10 cosas que seguramente no sabías de El Padrino

El Padrino es una de las películas que le dio forma al cine. Una de sus obras fundacionales que los directores y guionistas pretenden emular. Recibiendo el aplauso estrepitoso y unánime tanto de la crítica como del público durante más de cuarenta años la película de Francis Ford Coppola es digna de recordarse. Para aquellos fans de los Corleone les traemos 10 cosas que quizá no sabías de El Padrino.

  1. Francis Ford Coppola no quería dirigir El Padrino, pero no tenía otra opción: estaba endeudado. Robert Evans, productor de la Paramount, dijo que estaba cansando de las películas de gánster dirigidas por judíos y que la de un italo americano sería tan realista que se podrían “oler los espaguetis”.
  2. Según Stanley Kubrick El padrino y su secuela son las producciones de todos los tiempos. Por otro lado, Coppola consideraba que 2001: Odisea en el espacio era una obra superior a la suya.
  3. Charles Bluhdorn, máxima autoridad de la Paramount en aquellos días, estaba vinculado a la mafia siciliana, la Cosa Nostra. Evans le presentó el proyecto diciendo: “Charles, quiero hacer una película fría y terrorífica sobre tus amigos”. Ese nombre ni la palabra con “M” se mencionan en toda la película a “petición” de los miembros de la organización quienes de diferentes maneras estuvieron vinculados al proyecto (desde asistencia en la interpretación hasta amenazas telefónicas), sin embargo el personaje de Vito Corleone está basado en algunas de las figuras más emblemáticas de la mafia como Frank Costello, Carlos Gambino, Joe Profani, Lucky Luciano y Vito Genovese, quienes aportan diferentes características del Don.
  4. La Paramount no tenía gran fe en el proyecto. Buscaban una película serie B de presupuesto mínimo y se involucraban en todas las decisiones de dirección. Coppola y el autor de la novela y guionista, Mario Puzzo querían al actor de Un tranvía llamado deseo, Marlon Brando. Paramount quería a Laurence Olivier, uno de los actores británicos más prolíficos que existió. Tampoco querían al actor joven, callado y bajito llamado A Pacino. Querían a Robert Redford, Ryan O’Neal, Beatty, Dustin Hoffman, Martin Sheen o Jack Nicholson. Durante la prueba de cámara de Brando este se llenó la boca de papel higiénico, el pelo de betún e hizo su mítica voz raspada. Cuando Coppola le enseño esta grabación a Bluhdorn el magnate exclamó: ¿Quién coño es este viejo? ¡Es fantástico!

 

Pacino tuvo que esperar, la producción no confió en él hasta la escena en que Michael asesina a un policía y a un mafioso en un restaurante, les dejó la piel helada y la boca cerrada.

  1. Vito Corleone es el único personaje en la historia del cine por el que dos actores han ganado un Oscar. Marlon Brando, quien rechazó el premio usando a una actriz para que fingiera será una nativa americana indignada por el trato de la industria hacia su pueblo; y Robert DeNiro quien había audicionado para interpretar a Sony Corleone en la entrega anterior.
  2. La escena de la cabeza del caballo es real. El actor quien interpreta al magnate de Hollywood no sabía que iban a usar una cabeza real y su grito de sorpresa fue genuino.
  3. El actor más cercano a la Cosa Nostra fue Al Martirio, quien interpreta a Jhonny Fontane. Irónicamente Fontane está basado en “La voz”, Frank Sinatra. Sinatra, según las habladurías de Hollywood, vio su carrera dispararse por el apadrinamiento de un mafioso. Cuando Sinatra se encontró a Mario Puzzo y Al Rudi (mediado entre la producción y la mafia) en un nightclub gritó: ¡Les voy a partir las piernas! ¿Les pasó el FBI información para escribir el puto libro?

 Frankie efectivamente cantó en la boda de la hija de su padrino.

  1. Aunque es considerada una de las mejores adaptaciones que se han hecho, hay varias diferencias entre el libro y la película. La mayor es la historia de Jhonny Fontane. En la novela vemos todo su ascenso hasta llegar a los Oscar en lugar de solo el par de escenas que vemos en la cinta. La obra de Puzo termina con Kay rezando por su esposo en lugar de ella descubriendo en lo que se ha convertido. Además, gracias al poder del montaje podemos ver los asesinatos de los enemigos de Michael durante el bautismo de sus sobrinos y no como eventos separados, gracias a esto tuvimos una de las mejores secuencias de la historia del cine.
  2. Según Nicolas Pileggi, guionista de Goodfellas, uno de los actores principales de El Padrino se tomó tan en serio la preparación de su papel que acompañó a un grupo de auténticos mafiosos a despacharse a un soplón. El problema fue que los gángsters habían anotado mal la dirección y tuvieron que volver a casa con las manos limpias. Por otra parte, Robert Duvall consiguió que le invitasen a una reunión. El actor les observó con tanto detenimiento que su contacto le susurró: No les mires tan fijamente, están sospechando que eres marica.
  3. La razón por la que Coppola estaba endeudado es por haber financiado THX-1138, la primera película de su amigo, un tal George Lucas. Cuando Coppola estaba demasiado cansado era el novato creador de Star Wars quien se encargaba de dirigir. Cuando la película resultó ser un éxito comercial ambos fueron a comprarse un Mercedes a cuenta de Paramount.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas