JAMES DEAN, LA LEYENDA DE HOLLYWOOD

La historia de vida de James Dean es fascinante, a pesar de haber fallecido a los 24 años logró protagonizar solamente tres películas con las que consiguió convertirse en un ícono de la industria cinematográfica.

James Byron Dean fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión que nació el 8 de febrero de 1931 y falleció el 30 de septiembre de 1955. Comenzó trabajando sobre escenarios, luego llegó a la pantalla chica donde obtuvo algunos papeles, se cree que su primer trabajo profesional fue en un anuncio de Pepsi, y finalmente aterrizó en la pantalla grande alcanzando el éxito mundial.

Aunque en su carrera se destacan únicamente tres títulos, James Dean fue el primer actor en ser nominado a los premios Óscar como Mejor Actor e incluso es el único artista que ha tenido dos nominaciones póstumas, record que conserva hasta la actualidad.

La fama de James Dean comenzó cuando fue elegido por el aclamado director Elia Kazan para convertirse en el personaje principal de Cal Trask en el film “Al este del Éden” estrenado en 1955, un drama basado en la novela homónima de John Steinbeck que trata de un joven que compite con su hermano para obtener la aprobación de su padre, representando de alguna manera el relato bíblico de “Caín y Abel”. Con esta película el actor logró la primera nominación póstuma en la historia de los premios Óscar.

Dean se consagró como actor cuando protagonizó junto a Natalie Wood la cinta “Rebelde sin causa” de 1955dirigida por Nicholas Ray. Se trata de una adaptación del libro “Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal” del psiquiatra Robert M. Lindnerrol, que cuenta la historia de un adolescente indomable que se muda a Los Angeles y desafía a la pandilla de su nueva escuela, entablando una relación amorosa con la novia del líder del grupo y generando problemas tras problemas. Con este papel el actor estadounidense se ganó la fama de Sex simbol.

El último largometraje que filmó fue “Gigante” dirigido por George Stevens, en el cual los actores Elisabeth Taylor y Rock Hudson formaron parte del elenco principal. El drama está inspirado en la novela homónima de Edna Ferber que trata de una familia que resulta perjudicada cuando se encuentra petróleo en su hacienda ganadera. Lamentablemente James Dean falleció y no logró terminar el rodaje del film, tampoco pudo presenciar el estreno de sus dos últimas películas “Rebelde sin causa” y “Gigante”, con la que obtuvo su segunda nominación a los premios Óscar como Mejor Actor.

Dean era un apasionado por los autos y las carreras, así fue como vendió su Porsche 356 y compró el exclusivo Porsche 550 Spyder, al que bautizó como “Little Bastard”. Al poco tiempo sufrió un accidente automovilístico en una carretera de California y con tan solo 24 años encontró la muerte un 30 de septiembre de 1955. Aquel día James Dean, quien alguna vez dijo “Vive intensamente, muere joven y deja un bonito cadáver”, se convirtió en la leyenda de Hollywood.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas