“Catete”: un viaje para entender el odio

Por Jorge Yacoman

La primera novela juvenil de Valeria Varas (Antofagasta, Chile), “Catete” (Ediciones del Gato, 2019) nos introduce en la vida de Catete, un adolescente que se enfrenta a un mundo con un odio muy violento el cual lo hace reflexionar y buscar respuestas.

El joven, que vive en una región minera, sueña con  viajar para ver a su familia en Alemania, pero sus planes son cancelados tras un ataque racista que sufre su primo allá, el cual lo deja en un delicado estado de salud. A esto se le suma otro ataque del mismo tipo a una amiga de él, Tatuska, por ser gitana, en el cual él también sale herido por tratar de protegerla.

Esta violencia deja muy afectado a Catete, muy confundido e impotente, por lo que, tras recordar los relatos de un viejo pirquinero, decide emprender un viaje solo a la profundidad del desierto en búsqueda de una ciudad mágica que pareciera ser el único lugar donde pudiera encontrar respuestas. Por su edad e impulso, en este viaje Catete pone en riesgo su vida.

Valeria Varas alterna la historia de Catete con la perspectiva de la madre y acotaciones sobre el universo, los elementos que lo componen y su manera de funcionar. Es este último, el universo, el que esconde una profunda aventura para Catete, conectándose con él a través de los cielos despejados del desierto, creando un diálogo que le ofrece una mirada a la humanidad y sus orígenes.

            Estos temas que propone Valeria Varas, además de ser tan necesarios de reflexionar hoy en un mundo en que la intolerancia y el odio tienen tanta cabida, permiten también un viaje por ciertas memorias colectivas íntimas, familiares, esos primeros recuerdos de la infancia, sobre todo entre madre e hijo, momentos simples que muchas veces nos definen como personas y que también representan ese lazo entre el origen y el presente, ese karma que arrastramos por siglos, el cual al ser reconocido ofrece muchas respuestas.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas