TRAUMA: CINE DE TERROR DE EXPORTACIÓN

La película chilena de horror “Trauma” ha sido recibida de manera positiva en diferentes festivales de todo el mundo.

Trauma: “Lo que trata de reflejar; es la moralidad de un continente que ha sido cómplice y a la vez rehén.”

Lucio A. Rojas Director de la película chilena más polémica de todos los tiempos, nos habla junto a Ximena del solar (una de las protagonistas), acerca del trabajo que conllevó crear una obra tan impactante, y cómo ha sido la recepción positiva a nivel internacional.

En esta entrevista sabrás a mayor profundidad sobre la realización de ‘Trauma’, una de las películas de terror con mejor recepción a nivel mundial, tanto por lo escabroso de sus escenas, como el sentido político de sus villanos, sumada esta nueva forma de hablar de las secuelas de la dictadura.

Ximena del Solar (Actriz) – Lucio A. Rojas (Director)

¿Cómo fue tu experiencia trabajar con Lucio Rojas para esta película?

XIMENA: Mi experiencia como actriz es sumamente positiva. Siento que el trabajo de Lucio es muy cuidadoso y muy respetuoso a la hora de trabajar con su equipo. Además llevo muchos años trabajando con él, lo que me hace tener mayor experiencia en su modo de trabajo, así es que en ese aspecto, una trabaja con confianza.

Respecto a la película, ésta posee escenas bastante fuertes ¿Cómo fue el trabajo detrás de cámara?

XIMENA: Durante el proceso de pre producción y lectura de guion, Lucio se encargó de recopilar algunos documentos sobre testimonios de mujeres violadas, algunos tenían que ver con la dictadura en sí, y otros, de víctimas de violaciones en otros contextos que no tenían relación con lo político. La idea era contrastar las vivencias de estas víctimas. También hay algo de trabajo personal que una va averiguando y un poco develar testimonios íntimos nuestros.

En esas jornadas de lectura guion, nos detuvimos muchas veces a hablar sobre los temas que se iban tocando en ese mismo guion y comenzaron a salir distintas vivencias de nuestras vidas personales. Hay que reconocer que casi ninguna mujer puede decir que no ha vivido una situación de abuso. Es una violencia que hemos vivido todas en mayor o menor medida.

Hay modos de acercarse a la violencia sexual que en cierta forma ya reconocíamos en nosotras mismas, y lo conversamos para indagar cuales son esos procesos mentales que una vive, como los enfrentas, como nos sorprende también, y contrastarlo con el material que leíamos y con lo que averiguábamos. Entonces fueron jornadas bien productivas, donde no solo nos dedicamos a desglosar el guion, sino que entenderlo y así darle autonomía a cada personaje, del que cada uno va poniendo un poco de su cosecha, además de agregarle las vivencias personales nuestras para así construir y complementar al personaje.

¿Cómo surge la idea de involucrar al elenco en el proceso de trabajo de guion?

LUCIO: La idea está pensada así desde el comienzo, de hecho, siempre desde la primera versión iba consultando con el productor, con parte del equipo técnico y finalmente, con el elenco de Trauma. Yo tenía súper claro que era un proyecto muy único en su tipo y tenía que ser trabajado de forma especial.

La película pretendía tener un lenguaje casi de rigor documental y en algún momento se construyeron escenas muy escabrosas que nunca se habían mostrado en el cine de manera mundial. En un medio se habló que el comienzo es una de las escenas más dura y perturbadora de la escena de cine de todos los tiempos.

Obviamente sabemos que no se había hecho jamás y por lo mismo, nuestra responsabilidad era de tal magnitud, que se necesitaba trabajar de manera colectiva y no con el egoísmo propio del guionista que no dejen que toquen ni una línea. Por otro lado, hablamos de un contexto que no manejo, habla de la violencia de la mujer y bueno, no soy mujer, por lo que no puedo saber el terror que pueden sentir y por lo mismo, tuvimos que trabajar en conjunto.

Para ti como director ¿Cómo fue trabajar el tema de la dictadura y la violencia de la mujer?

LUCIO: En mi caso, siempre he decidido tener una posición política y el tema de la dictadura chilena es un tema que a pesar de lo mediático, me llega profundamente por la gente. Cuando uno ve los relatos de las cosas que sufrieron, piensas: “Son compatriotas que estaban en la casa igual que uno. Que sólo por tener otra opinión política de repente son opositores de un gobierno, los van a buscar a sus casas a media noche y nunca más los vieron”. Eso es muy dramático y terrible. Fueron miles de personas, miles de desaparecidos, nunca se supo dónde están y todos sabemos que están muertos, pero esa cuota de humanidad que pudo haber tenido alguien del régimen, de haber entregado esa información, no ocurrió, y lo peor de todo es que varios de estos criminales siguen vivos, están condenados a cadena perpetua en una cárcel que parece hotel como Punta Peuco.

En el fondo los villanos de trauma tienen que ver con eso, ese elemento que tenemos como nación, el tema de no saber la verdad, de no saber qué pasó con nuestros compatriotas y en especial, los criminales que están en libertad y que nunca pagaron por sus culpas. En el fondo la representación de eso son los villanos de Trauma. Por lo mismo quería plasmarlo en una ficción, en una película única e inclasificable, ya que a pesar que se considere Revival Revenge, también tiene un discurso político súper fuerte y trata de reflejar es la moralidad de un continente que ha sido cómplice y a la vez rehén.

El tema del abuso y violencia hacia la mujer es un tema muy relevante y esto condicionó lo explícito del trabajo que realizamos. Yo no me imaginaba tratando estos temas que no fuera desde la violencia y crudeza extrema porque lo que viven las mujeres es eso y más en su día a día, siempre pongo este ejemplo y es que yo no tengo que preocuparme cuando salgo solo a la calle de noche, a lo más me pueden asaltar, robar el celular y si me resisto me pueden matar pero además de eso ellas viven con el temor que si salen de una fiesta tienen que hacer un operativo con las amigas, de cuidarse entre todas, mandarse las patentes, avisarse que llegaron a casa que yo no las tengo que hacer y en el fondo desde ese punto comenzamos a pensar sobre qué pasa si estas con tus amigas en un día de descanso y en verdad es eso, retratar el estar en el momento menos indicado, nunca sabes lo que te puede pasar en una hora más o que te depara el destino y esa cosa azarosa, media cruel que tiene el destino fueron grandes factores para hacer Trauma.

XIMENA: Hay un espacio que operan dos cosas uno la adrenalina y hacer todo sin darte cuenta ni de los daños físicos que puedas tener o la segunda que es lo que pasa con el personaje de Macarena Carrere que es la inmovilidad tónica, la inmovilidad del cuerpo que es simplemente no actuar. Es lo que le pasa en su mayoría a las víctimas de violación sólo por el hecho de cuidar la vida, el principal miedo que radica en las mujeres es que muchas mujeres que son víctima de violación, posteriormente son víctimas de asesinato y lo que pasa en esta película es un hecho que no es un juego, hay un hombre armado, un par de hombres enloquecidos y es una situación de violencia permanente que no sabes en que va a terminar .La escena fue muy teatral, fue grabada sin cortes a dos cámaras en un espacio delimitado, no hubo ninguna orden para detener la acción y dependía en gran medida en juan (Daniel Antivilo) que era el ente ejecutor que manejaba la violencia, de hecho le pedí que no tuviera cuidado con su fuerza porque necesitaba sentir realmente que estaba ocurriendo y para mí fue la escena más difícil de hacer, para mi personaje fue un real infierno. Esa secuencia se dividió en 3 jornadas de grabación y la última noche la gente del equipo no se sintió capaz de decir algo, solo te miraban y mucha gente del equipo fue abandonando el set, porque no lo podían soportar y fue una experiencia muy dura para todos.

Sabiendo que es una película de bajo presupuesto ¿Cómo fue para ti el resultado de los efectos especiales?

En ese aspecto tuve fortuna en dos cosas, la primera ser bien cinéfilo con el cine fantástico y de terror y la segunda fue haber tenido la experiencia en festivales con mi anterior película “sendero” y eso me ayudó a entender que el cine de género es muy competitivo probablemente el más competitivo del mundo, porque te enfrenta a un grupo de fans que es muy duro, muy estricto, bien salvaje en algunos casos, el público de cine de terror es uno de los más cinéfilos que existen. Acá yo me metí mucho en la cabeza que aunque sea una película de bajo presupuesto debe verse de gran presupuesto porque te vas a enfrentar a películas que están realizadas con millones de pesos porque el público no va a decir: “ no sean duros con esa película chilena porque costó tantos dólares” eso no existe, lo que hace que todos los departamentos técnicos tuvieran que ser de alto nivel, en una película de bajo presupuesto se debe cubrir con la búsqueda de locaciones que digan mucho, que cubran todas las necesidades de ese set que no podemos construir por plata. Los efectos especiales que hizo de gran forma Isabella Marcherse fueron diseñados previamente desde la primera versión de guion, le pregunte si era real crear ciertos efectos y por suerte se podía realizar bien con tiempo. Al final todo esto tenía que ser de muy alto nivel para poder enfrentarnos a todas las otras películas, por lo que intentamos tener un nivel más internacional que es un desafío pero a la vez es un gran temor planteamos este trabajo como algo sumamente técnico y narrativo, no hay ningún efecto que no tenga que ver con la trama de la película, Se trabajó con tiempo, muy cuidado, con mucha anticipación, ha tenido grandes críticas en el extranjero, más de 60 reviews que te dejan en listas junto con películas como Mandy, Hereditary, Revenge y eso habla del gran nivel técnico que llegaste con el presupuesto que se hace un programa de farándula un viernes por la noche.

Cuéntame un poco más sobre los reviews, tú mismo dijiste que son más de 60 y la mayoría positivos.

LUCIO: Si, si entras a la página de IMDB de trauma, pasa algo muy gracioso y es que la película tiene muchos unos provinientes de chile. En otras partes del mundo las notas son 6.7 o cercanas a ese numero y en chile de los 33 unos que tiene son 26 nacionales. Al final por eso los realizadores locales se han distanciado tanto de hacer películas para Chile. Porque esta costando mucho por las reacciones, en el mundo hay reviews que han sido en su mayoría positivas, lo rico es que pertenecen a distintas culturas, hay algunas que han sido todo un halago como por ejemplo una que hizo Andrew Mac de Screen Anarchy que decían que esta película motivaba a luchar contra la tiranía y otras personas que se motivaron a estudiar más sobre lo que pasó en chile y en la dictadura, también es una trama muy contingente a lo que esta pasando con los gobiernos de ultra derecha que están llegando a todos lados y obvio que es preocupante esa situación y esta película se vuelve contingente. En brasil se hablaba en una critica que esta película debería pasarse en los colegios ahora que llegó Bolsnaro porque las defensas que hace Bolsnaro es a gente que son este tipo de criminales, la verdad esta efervescencia Pinochetista que hay ahora no es pintoresca, no es graciosa, es preocupante, la gente se ríe pero tú avalas a Pinochet y avalas todos estos crímenes que aparecen en la película. Y volviendo a los reviews de todas partes del mundo hablan de la película por lo visceral, lo orgánica y lo jugada que es, s una película súper políticamente incorrecta y nos llena de felicidad que sea la película de horror chilena mejor recibida en el mundo.

Revisa el tráiler de Trauma:

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas