Hidden Mistake: La drag queen favorita para ganar “Versus”

Conversamos con Hidden Mistake, para que nos explique qué es el drag, sus inspiraciones y su participación en la tercera temporada de "Versus Drag Queens".

No todos conocen el mundo del drag. En Chile, se usa más el término “transformista”, pero a nivel mundial se ha popularizado el concepto de “drag queens”, principalmente gracias a un programa televisivo norteamericano: Rupaul’sl Drag Race. Este reality competitivo comenzó en el año 2009 y se ha convertido en un fenómeno cultural. En los últimos años, se ha vuelto tan mainstream, que ha quebrado los records de rating y ha logrado ganar 10 premios Emmy (además de 30 nominaciones).

En Chile, Rocko Cornejo creó una competencia de drag inspirada en Rupaul’s Drag Race, pero llevada al formato web. El 2017 comenzó su primera temporada con seis participantes nacionales, donde triunfó como ganadora Belika Rubik. La segunda temporada se popularizó aún más y tuvo como ganadora a la reconocida artista del cosplay, C-pher. Este año, la tercera temporada se convirtió en la más ambiciosa de todas. 11 participantes compitieron por el título de la mejor, que se revela este Domingo 11 de Agosto en la gala final en Club Antilope (pueden comprar sus entradas aquí si quieren asistir).

Esta temporada, un personaje ha resaltado por sobre el resto. Hidden Mistake es el nombre del personaje que creó Mathias Jamett, un joven chileno de 21 años. A lo largo de los episodios, Hidden ha destacado por ganar 3 desafíos principales, 1 desafío de inmunidad, y estando constantemente en el Top 3 de la semana. Su personaje se caracteriza por inspirarse en la moda Harajuku de Japón, con toques de fantasía y terror, pero también demostrando versatilidad en sus looks. A pesar de que las otras dos finalistas (Victoria Raven y Javiera del Real) son excelentes exponentes del drag nacional, la favorita para ganar es sin dudas Hidden Mistake. Conversamos con Mathias, para que nos explique qué es el drag para él, de donde vienen sus inspiraciones y como fue participar en la tercera temporada de “Versus Drag Queens”.

Para la gente que no sabe, ¿que es ser drag queen y qué significa para ti?

El drag en si es un arte que ha mutado a lo largo del tiempo tal como, tal vez, su definición.  Ya que antes se explicaba de formas simples como un hombre que se vestía de mujer que a su vez exageraba tanto actuar como imagen,  pero a este punto define “hombre” , define “mujer” y ¿cuántos en la escena siguen o apoyan los estereotipos/roles de género?. Por otro lado no es un arte que se limite a un género, orientación sexual o edad, hay menores que disfrutan de hacer drag, tenemos en la escena dragkings e  hyperqueens. Por lo que si tuviera que resumirlo en mis palabras el ser drag es una expresión dentro del arte abierto a todos que potencia todo lo que deseas mostrar, te vuelves de alguna forma tu propia fantasia en movimiento sin límites, patrones o etiquetas. 

Para mí significo un camino de aprendizaje mucho más allá de lo que es maquillaje, que es en lo primero que se suele pensar. Me abrió un mundo de experiencias, la oportunidad de volver a hacer las cosas que amaba y de tener la suerte de poder crecer y aprender junto a gente maravillosa. 

Recuerdo a April Vesania (compañera de cast y la primera hyperqueen que se atrevió a postular) decir en una entrevista “El drag salvo mí vida” y aunque suene incluso “exagerado” para algunas personas, siento que hizo lo mismo para mí, salvo mí vida al devolverme muchas cosas que amaba hacer. 

¿Como se creó tu personaje? ¿Qué lo caracteriza?

Creo que siempre fue como una emoción o sentimiento que vivía en mí, en mis ganas de crear, de soñar y de escapar un poco de los problemas dentro de una fantasía y que en el drag acabo por materializarse.

Creciendo suprimí mucho la feminidad que podía tener porque siendo sincero la odiaba por diferenciarme tanto de mis pares, luego me di cuenta de que no valía la pena ese desgaste tan negativo, puedo ser yo sin negarme a las cosas que amo. Asique empecé a rodearme de cosas bonitas, soft y pasteles pero sin olvidar que llegue a este punto de felicidad y paz luego de haber pasado por una depresión muy grande, creo que esa es la esencia principal de Hidden Mistake ser una muñeca, una Magical Girl. Pero hay desde muñecas de porcelana hasta Living dead dolls y la diferencia entre una Magical Girl y una Bruja no es mucha, asique puede ser todo y quiero que mí mensaje también sea ese, que puedes estar muy mal pero no durará para siempre, las cosas mejoran.  ? 

¿Por qué decidiste entrar a Versus?

Uff, la verdad es que comencé a hacer cosas públicas en drag de forma seguida en los View party de la temporada 2 acompañando a mí drag mother Ritsu y tambien participe en casi todos los eventos que hacía versus, fui finalista en un battle of the Queens donde se participaba en pareja, esa noche batalle contra Javi del Real  y fuimos ambas ganadoras esa noche. 

Estuve en la final gritando por Cpher por lo que Hidden creció en gran parte en los espacios de que generó versus, mí madre drag estuvo en versus asique sí o sí quería al menos intentarlo, asique postule. Me lancé de cabeza y fue como “Esperemos lo mejor”, aceptaron mí postulación y al tiempo después pase a ser parte de la House of Cpher, asique creo que el tío Versus  sin darse cuenta pensó que tendría 2 miembros y acabo con 4, porque la Javi también paso a ser parte de la House. 

Fuiste la participante que ganó más desafíos, ¿crees que eso define quién sería la ganadora?

La verdad es que no, no sé cómo lleguen a medir o elegir quién será la ganadora. Prefiero en realidad no pensar mucho en eso porque es algo que puede pasar como puede no pasar. Me quedo mejor en lo que he ganado hasta ahora que ha sido acercarme a artistas geniales con trabajos soñadisimos y llenos de amor. 

¿Cual sería tu mayor sueño en relación a tu personaje drag?

Como mencionaba antes mí drag igual parte como sanación de un tiempo muy oscuro en el cual me dedicaba a escribir muchas cosas y en base a eso siempre he querido grabar una serie de videos en plan “Mini Historias”. Y tengo que admitir que la nueva película de Melanie Martínez me ha potenciado las ganas de hacer esto por mil. 

También me gustaría sacar algunas canciones, pero siendo súper sincero soy un asco componiendo.

¿Cual ha sido tu look favorito?

Mí look favorito es uno que de hecho se vio muy poco, es el vestido de época que use en un evento de Lemon Lab basado en la serie Pose. En el cual fuimos invitados como House y participamos junto a la House el Keller y la House of Esmeralda. Y de versus mí look preferido es mí traje de botellas plásticas en la cual me ayudó Katherine Gómez para armarlo completo. Están inspirado en Orianna de League of Legend porque igual una es ñoña. 

¿Podrías mencionar algunas de tus inspiraciones drag?

En lo que es imagen me inspiro mucho en muñecas, ilustraciones, todos los derivados de la moda Lolita y chicas mágicas. En lo que es inspiración motivacional, todas las drags en escena que se abren paso con su arte y han llegado a nuevos espacios que hace años nisiquiera se pensarían. Mí familia drag que es sumamente talentosa, además de dispuesta a enseñar y ayudar tanto entre nosotres como a quienes lo necesiten. Me inspiran también nuestros dragkings e Hyperqueens que ahora son más vistos y defienden fuertemente su postura de que este arte es de todos. 

¿Cual fue tu episodio favorito de Versus?

Mí episodio favorito es el mimo porque estuve en el TOP junto a Ank y Usagi. Y además gane junto a Ank ese reto, fue muy bonito compartir ese momento, además el vestido que use me ayudó a armarlo otra integrante de la House llamada Schlomit y está basado en un ilustración de Larval Stalker, me emociona mucho que viera mí vestido y le encanto.

La final de “Versus Drag Queens” será este Domingo 11 de Agosto, la puedes ver por Grayzone Play (www.grayzoneplay.com) o estar atento a las transmisiones en vivo del canal de Youtube oficial. 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas