‘El Hombre Invisible’: horror a lo que no vemos

La cinta de terror psicológico dirigida por Leigh Whannell y protagonizada por Elisabeth Moss ya está en cartelera.

Una mujer escapa de su propio hogar donde se encuentra su marido durmiendo. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la cual con esa simple acción ya entendemos todo: lo más probable es que esté escapando de una relación abusiva. Y así es. No necesitamos detalles, pero entendemos que Cecilia (Elisabeth Moss) está fuertemente dañada y necesita ayuda que muy bien se la entregan dos personajes: James, un amigo de Cecilia prácticamente santo (para que los hombres que van a ver la cinta tengan mayor representatividad, no se sientan atacados y así evitar que salgan pataleando tipo #NotAllMen); y su hermana Emily, quien la ayuda a escapar del calvario. Pasan los días y Cecilia recibe buenas noticias: su abusador ha muerto. Ya no tiene nada que temer, no la puede dañar más. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder a su alrededor. Cecilia comienza a sospechar que Adrian, el hombre de quien escapó, no está muerto y la está acosando torturándola con detalles que son imposibles de justificar, ya que todo lo que sucede no tiene explicación lógica más allá de su propia paranoia y estrés post-traumático. Adrian se ha vuelto una amenaza invisible.

‘The Invisible Man’ (título original) está basada en la novela del mismo nombre escrita por H.G. Wells y funciona principalmente gracias a la empatía que generamos con Cecilia. Su tormento interno es simplemente desgarrador. La duda de si sus experiencias recientes son reales o es su mente traicionándola de mala manera, es tremenda. La cinta hace un excelente trabajo en hacernos sentir lo más cerca a lo que una mujer acosada siente durante esa pesadilla: la sensación de aislamiento, el horror de no poder contar con nadie y el pánico de que te traten como que estuvieras loca.

‘El Hombre Invisible’ es una excelente metáfora del terror que viven las mujeres acosadas: el sentir que estás expuesta, que estás constantemente en peligro y que no hay absolutamente nadie que te ayude o que te pueda ayudar porque no entienden la gravedad del problema.

Además de estar maravillosamente actuada e impecablemente dirigida, es una película que mantiene nuestra atención y nos genera una especie de desconfianza en nuestros propios sentidos. A medida en que la cinta va avanzando nos encontramos con más y más información que va armando un constante cuestionamiento a lo que es correcto e incorrecto. Así, ‘El Hombre Invisible’ propone y cuestiona el orden de la justicia como la conocemos hoy en día. 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas