“Joy Division: El Fuego Helado” Manchester con aroma a ceniza e industria

El sonido que guarda Joy Division es la de una época en decadencia: la del fin de la revolución industrial, la abulia juvenil y la férrea mano de la Dama de Hierro en toda Inglaterra. También la de un punk que se quedaba con Sex Pistols y The Clash, y que de la mano de un cuarteto venido de Salford y de muy fugaz historia, dejaron su relato escrito en las murallas de la posteridad.

El cronista español Marcos Gendre, nos guía tras las bambalinas de una gran puesta en escena que fue el nacimiento y la búsqueda de identidad de Joy Division. Una leyenda que se acrecentó con sus esenciales placas “Unknown Pleasures” de 1979 y “Closer” de 1980, y la de su productor Martin Hannett a la hora de conducirlos y trabajarlos en un sello como banda en cada una de sus presentaciones. Sumado a la tormentosa figura de su líder y vocalista, Ian Curtis, poeta que inundó de una sombría desesperación cada verso, cada canción y que nos llevó de la mano a su cabeza y a las calles de una Manchester con aroma a ceniza e industria.

En sus influencias musicales y literarias, este libro también pone el foco en sus herederos (algunos hijos dignos y otros bastardos), y en un análisis canción por canción que nos pone el sentir de un Ian genial en su tormento. Y como desde las cenizas (la muerte de Curtis) emergió un nuevo estilo y una Manchester con ganas de ser atractiva: el mundo vio el nacimiento de New Order.

Un libro que fue un viaje intenso y tremendamente disfrutado, con un autor que se puso tras el fuego helado que alimentó el discurso de una época que tuvo el lujo de ver a Curtis y compañía en acción.

“Joy Division: El Fuego Helado” de Marcos Gendre, es de SANTIAGO-ANDER EDITORIAL. 2019

Humberto Fuentes #THELIBROSHOW

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas