Conversamos con los creadores de Shadow and Bone

La escritora de la saga literaria Leigh Bardugo junto al creador de la serie, Eric Heisserer, nos hablan sobre el nuevo gran estreno de Netflix.

Shadow and Bone se estrena este 23 de abril en Netflix.

Eric Heisserer, es un reconocido guionista y escritor de cómics estadounidense, reconocido principalmente por su nominación a los Oscar por mejor guion adaptado por la película Arrival dirigida por Denis Villeneuve. En esta ocasión, el también director de cine hizo la adaptación de la superposición de series de libros Shadow and Bone y Six of Crows de Leigh Bardugo, quien también es parte de la producción ejecutiva de la nueva serie de Netflix.

La gran producción de fantasía del gigante el streaming, se encontrará disponible a partir de este viernes 23 de abril, y es por eso, que quisimos conversar con los responsables de la creación del próximo éxito de la plataforma digital. Eric y Leigh, nos dieron espacio en su agenda para entregarnos más detalles de Shadow and Bone.

Sabiendo que hay muchos lectores que construyen su propia visión de los personajes, ¿Cuáles fueron los desafíos de llevar a la pantalla una saga literaria tan popular?

Eric Heisserer: Es una buena pregunta y podría dar una respuesta muy larga, pero intentaré ser breve. En términos de casting, las sorpresas y aprendizajes que obtuvimos fueron darnos cuenta que tienes que estar abierto al intérprete que se comporte más como el personaje, y el que más te haga sentir como cuando leíste los libros. Además de eso, debes asegurarte de que este maravilloso actor tenga química con sus compañeros, sobre todo considerando que gran parte de esta historia depende se esa electricidad, y, finalmente, diré que si bien es posible que no coincida exactamente, este grupo juntos es mágico, y estoy muy orgulloso de ellos.

Existen muchos programas de fantasía en televisión, ¿Qué crees que es lo que hace que el público actual se sienta tan atraído por este género en particular?

Leigh Bardugo: Creo que es interesante decir que hay muchos programas de fantasía, porque en comparación con otros géneros como el crimen o las sitcoms, no es verdad. Pero ciertamente, es cierto y tengo que dar los créditos también, ya que creo que Game of Thrones mostró a las redes y al público que la fantasía no tenía por qué ser un género pequeño para una audiencia pequeña, sino que es un espacio para explorar problemas del mundo real en personajes no realistas. Incluso, si estás viendo un dragón en tu pantalla, puede existir una conversación real y poderosa. Para mí, la fantasía siempre ha sido un lugar donde tu realmente eres capaz de ver a la gente interpretando roles, cosa que no pasa de la misma forma en otros géneros, eso es lo que lo hace tan emocionante de ver.

A lo largo de tu carrera, especialmente después de Arrival y la nominación al Oscar, se confirmó tu tremendo talento para las adaptaciones al cine, entonces, cuando te cruzaste con los libros y la saga de Leigh, ¿Qué llamó tu atención y te hizo pensar que esto era algo que se tenía que mostrar en una serie?

Eric Heisserer: Bueno, primero que todo diré, ella (Leigh) es muy política. Escribe muchos libros y además es muy buena para no querer tomar el crédito. Entonces quieres más. Te lleva a querer pasar mucho más tiempo con ellos (libros) que en una película. Yo he tenido muy afortunadas experiencias en el cine y he tenido algunas no tan afortunadas.

Hay una mentalidad al hacer una película, ya sea una adaptación o una idea original, de que tienes un tiempo limitado junto a ella, que está demostrado en pequeños pedacitos y uno ya tiene que empezar a pensar que hará a continuación; en cambio en una serie hay un compromiso mucho más largo para todos los involucrados, estás siendo monógamo a una idea, y yo estaba en el lugar para eso. Era el momento correcto en mi vida, y me dio el espacio que quería explorar, y poder hacerle justicia a la narrativa y a los personajes en este mundo. No estaba dispuesto a pasar 12 semanas en un set, quería pasar mucho más tiempo en él.

Trabajaste como productora ejecutiva en Shadow and Bone, podrías contarnos ¿Cuáles eran tus expectativas y crees que la historia podría tomar vida propia como fue el caso de Game of thrones?

Leigh Bardugo: Sabes, existe cierta cantidad de aprensividad para cada autor, pero también cierta cantidad de deseo de innovación. No creo que una adaptación página a página de esta novela fuera interesante, creo que vimos esta oportunidad de ofrecerles a los lectores una nueva experiencia sin dejar los libros de lado. No serán desechados, pero para mí se siente correcto que el programa tome su propia vida y presente estas historias desde su propia perspectiva. Por lo mismo, creo que era realmente importante encontrar un buen compañero para llevar esto a cabo, esperamos un largo tiempo para tomar la decisión, que se sintiera correcto y escoger a quien queríamos que estuviera en este proyecto. Una parte de eso fue que nos sentimos muy respetados, y cuando digo sentimos me refiero a mí, a mi agente, a mi productor, y creo que hablo por los lectores también. Y jamás hubo un día en el que trabajase para el programa donde haya sentido algo más que respeto, amabilidad y generosidad de parte de ambos, Natalie y de Erick.

¿Qué te inspiró a hacer estas historias? ¿Alguna vez las imaginaste en televisión o en pantalla grande?

Desearía saber de dónde vienen las ideas, porque iría ahí todo el tiempo, a veces son muy difíciles de encontrar. La idea para Shadow and Bone creció simplemente de una pregunta “¿Qué pasaría si la oscuridad fuera un lugar?”, y este tipo de miedo primitivo a la oscuridad del que nunca nos deshacemos, sin importar que tan viejo seamos o cuan inteligente creamos que somos, esa primera pregunta, fue la que permitió la creación de esta historia, y entonces muchas más le siguieron, como “¿Qué creó esto?, ¿Cómo combatirlo?, ¿Por qué la gente iría a este oscuro territorio con monstruos en primer lugar?”. Este pueblo que ha estado aislado y rellenarlo con el resto de las naciones del Grishaverse. Alina Starkov vino con esta visión de una chica liderando un regimiento hacia este territorio oscuro. Todo comenzó en ese lugar, pero creo que lo que siempre me gusta decir es que escribí un libro, y creo que también de hacer un show de TV, o cualquier esfuerzo creativo, no es sobre enamorarte, sino que de mantenerte enamorado.

Como creador de esta aventura con una alta calidad de los efectos especiales, grandes actuaciones, la adaptación de la música y del guion, entre muchas otras cosas que Shadow and Bone muestra, ¿Hasta qué punto estuviste involucrado en cada uno de estos procesos? ¿Fuiste parte de cada paso, dando opiniones en una constante retroalimentación con tu equipo?

Eric Heisserer: La triste noticia para el showrunner es que sí, cada decisión, lo quieras o no. Tienes que tomar 5000 decisiones al día y en algún momento te das cuenta de que no lo vas a lograr, así que esa es la parte buena de tener socios creativos en el proyecto, que pueden revisar el material y ser otro par de ojos y oídos creativos. Esa es la mejor parte de trabajar con la autora de los libros, es ella la que está al otro lado del teléfono, una amiga en cualquier momento, de modo que, si necesitas una aclaración sobre algo o necesitas averiguar si está lo suficientemente bien hecho o si el monstruo está lo suficientemente representado como un monstruo. Todas estas cosas son producto del esfuerzo de nuestro equipo, y el proceso es muy real, de modo que, podemos hacerlo bien un 90% del tiempo, pero es un esfuerzo largo, pero te lo repito, viene desde el amor.

Eric, tienes una carrera muy sobresaliente en el cine, nos gustaría saber qué te motivó a realizar una serie de televisión y decidirte por Netflix para lanzarte como showrunner.

Eric Heisserer: No entré en este proyecto con el deseo de hacer televisión o simplemente dejar algo en Netflix, esos fueron una especia de subproductos de esta decisión. Realmente quería ver estos libros cobrar vida y no podía sacármelos de la cabeza, así que lo mejor para mí era averiguar quien tenía los derechos. Afortunadamente ellos me contactaron a mí, así que eso lo hizo un poco más fácil, y ayudó a darme cuenta, que mi compañero en esto sería Netflix y eso cambia algunas cosas, pero en cuanto a que sea TV, eso se debe a lo dije anteriormente, sería el mejor hogar para la narrativa y los personajes de Grishaverse. Intentar hacerlo en una película o incluso en una trilogía, sacaría demasiado de su ADN y malinterpretaría a estos personajes con los que tuve una conexión emocional tan grande, y hay tantas cosas que no había hecho, no había hecho TV antes, no había hecho fantasía, es todo lo que yo no había hecho realmente, me podría haber quedado en esa línea de trabajo, sabía cómo venderme como escritor de largometrajes de ciencia ficción y quedarme ahí y, lamentablemente no.

Leigh Bardugo: La verdad es que nosotros perseguimos a Eric. Él cometió el error de enviarme un tweet cuando estaba leyendo los libros, y cuando decidimos vender los derechos a Netflix dije “¿sabes qué? El guionista de Arrival es realmente fan de estas historias, probablemente debieran llamarlo” y de hecho lo hicieron y yo imaginaba que el estaría aterrado.

Eric Heisserer: Así fue, así fue. El año pasado recibí la llamada del productor ejecutivo diciendo “Sabemos que te gustan los libros de Leigh Bardugo” y yo estaba como “¿Hay alguien en mi habitación? ¿Cómo te enteraste de eso?” y luego hubo varias conversaciones. 

Viendo toda la primera temporada, ¿Cuál fue su parte favorita del Shadow and Bone?

Eric Heisserer: Si, me estás molestando, jaja, hay ciertos momentos del primer libro de Shadow and Bone que estaba tan emocionado de ver realizadas y estar en la misma habitación, y ver a estos actores que encarnan completamente a los personajes en formas a veces sorprendentes. Escuchar a Ben Barnes decir “Bien, hazme tu villano” y eso te toca. El problema es que tengo 100 más de esos. Está este chico que es increíble con las pistolas. No sé cómo lo hace, pero se convierten en una extensión de su cuerpo y tiene tanto estilo en eso. Hice un pobre intento al hacer girar un arma y ahí me doy cuenta lo pesadas que son, y rápidamente la volví a dejar encima porque son realmente caras.

Leigh Bardugo: Una cosa fue ver a personajes que jamás interactúan en el libro, hacerlo, es como ver que ese momento cobra vida en el programa, pero también quiero decir que, sin spoilers, mi episodio favorito es el 7, de principio a fin. La primera vez que lo vi, fue sin efectos y sin ediciones, y aun así hizo que llorara, aun así, hizo que recordara cuando escribí esas palabras. Sabes, para mi Shadows and Bone fue el libro que cambió mi vida, me ayudó a salir de una horrible relación, me ayudó a cambiar mi carrera, fue realmente algo que me ayudó a salir de la oscuridad. Aún no he visto la serie con efectos especiales, porque quiero verla en conjunto con el público, pero fue ciertamente un momento especial.

Finalmente, ustedes dos son quienes nos cuenta la historia. Hoy en día en muchos lugares alrededor del mundo la gente está luchando en muchos ámbitos. Son estas historias de fantasía las que apelan a la gente que está luchando, que necesita encontrar algo, una salida de ciertos lugares oscuros, y descubrirse a sí mismo, ¿Creen que ustedes como narradores tienen cierta responsabilidad de reflejar estas situaciones? Considerando lo fuerte que son los personajes femeninos en Shadow and Bone y lo que sucede actualmente en el mundo con algunos movimientos.

Leigh Bardugo: Creo que la tentación de buscar una salida o un escape en géneros como la fantasía o la ciencia ficción está ahí, pero bajo esa perspectiva, la ficción es cierta para toda la TV, y de una manera u otra estás dejando atrás tu realidad y entrando en otra. Para mí lo que es extraordinario acerca de la fantasía, es que puede mostrar ese reflejo a los problemas del mundo real y al mismo tiempo ofrecer la oportunidad para que el mundo lo haga. Cuando era niña necesitaba saber que había más que mi vida en la escuela, que mi vida en casa, necesitaba saber que había un mundo en el que ser valiente, inteligente, y estar preparada, porque no vivía en ese mundo, y creo que durante mucho tiempo las mujeres hemos sentido que estamos en guerra, nuestros cuerpos, nuestra misma existencia es algo que se desafía todos los días cuando nos levantamos por la mañana y tenemos que vestirnos con armaduras (metafóricamente). Y para mi escribir sobre mujeres que son iguales es genial, con Alina que tiene mucho poder, y Nina es una actriz consumada, y Genya es alguien que aprende a navegar por el mundo en circunstancias muy difíciles, así que siento que, de alguna manera, si representamos a los grupos que luchan.

Les recordamos que Shadow and Bone se estrena el 23 de abril y podrás encontrarla en www.netflix.com/shadowandbone

Entrevista por Benjamín Scott / Transcripción: Giannina Gajardo

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas