Roberto Benigni y su influencia en el mundo cinematográfico

El actor que cumple años el 27 de octubre, ha mantenido una extraordinaria carrera tanto como actor y director. ¿Cuál de sus trabajos es tu favorito?

Actor y director de cine italiano, alcanzó la fama internacional gracias a su desempeño como director y protagonista en la película “La Vida es Bella” (1977) ganadora de tres Oscar.

Nació en Manciano La Misericordia, hijo de Luigi Benigni e Isolina Papini, hermano de Bruna, Albertina y Anna.  En 1971, tuvo sus primeras experiencias teatrales en Prato. Luego en 1975, Benigni tuvo su primer éxito teatral con “Cioni Mario di Gaspare fu Giulia”, escrito por Giuseppe Bertolucci.

Su reconocimiento aumento en los años 70 gracias a su participación en “Onda Libera” y “L’altra domenica” de Renzo Arbore, la primera película en la que debutó fue “Berlinguer ti voglio bene” en 1977.

Su trabajo trascendió con el tiempo y llamo la atención de directores de culto como Federico Fellini o Jim Jarmusch, quienes apreciaron su talento y le ofrecieron lugar en producciones como “Bajo el peso de la ley” (1986), “La voz de la luna” (1990) y “Noche en la tierra” (1992).

Su faceta como director comenzó a principios de los ochenta. Inició con “Tu mi turbi” (1983), “Non ci resta che piangere” (1984, codirigida con Massimo Troisi), “Johnny Palillo” (1991) y “El monstruo” (1995).

Caracterizado por un tipo de humor típicamente toscano, Benigni creó un prototipo cómico completamente personal, desacralizador y funambulesco. Recargó su mímica y su expresión corporal, sin descuidar su excepcional capacidad de jugar con las palabras para obtener efectos cómicos surrealistas o grotescos.

Benigni se caracteriza por su tipo de humor peculiarmente toscano. Creó un personaje cómico con su toque personal, único y extravagante.

Su dirección y actuación en “La vida es bella” (1997) sorprendió con un extraordinario nivel. El filme combinó con astucia un tierno sentido del humor con una de las tragedias más terribles; lo que en un principio parece otro relato sobre el holocausto judío se convierte en un canto a la esperanza. Benigni supo con esta modesta y emotiva película llegar a la perfección a las fibras más sensibles del público.

En Estados Unidos “La vida es bella” se convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de toda la historia. Al tiempo ganó en los premios Oscar: a la mejor película extranjera, al mejor actor y a la mejor banda sonora de drama.

El éxito de esta película dio paso a una revalorización de sus trabajos anteriores, así como un tremendo interés por lo que rodea a su figura.

En 1999, la Universidad Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris causa.  Después participó en la superproducción francesa Astérix y Obélix contra César, en la que interpreto al famoso Astérix, personaje de cómic ideado por Albert Uderzo y René Goscinny. En los últimos años Benigni, como director, ha firmado para “Pinocho” y “El tigre y la nieve”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas