Tras el vestuario de The French Dispatch con Milena Canonero

Entrevista con la gran diseñadora de Vestuario Milena Canonero sobre su trabajo para The French Dispatch, lo nuevo de Wes Anderson.

La cuatro veces ganadora del Oscar, nos contó detalles de su trabajo en la recién esperada película de Wes Anderson, The French Dispatch. Milena Canonero, inició su carrera como diseñadora de vestuario en A Clockwork Orange de Stanley Kucrick, y anteriormente, ya había trabajado en otras películas de Anderson, incluyendo The Grand Budapest Hotel, que le valió otro premio de la Academia.

Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. La cinta está protagonizada por Tilda Swinton, Frances McDormand, Benicio del Toro, Timothée Chalamet, Bill Murray, Léa Seydoux, Adrien Brody, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Mathieu Amalric, Elisabeth Moss, Willem Dafoe, Edward Norton, Henry Winkler, entre otros.

Entrevista con Milena Canonero:

¿La respuesta es siempre sí cuando Wes te convoca para trabajar en una película? ¿Había algo en particular en este guion o historia que te entusiasmara abordar?

Sí, además, se trataba de Francia, y el elenco… es como encontrarte con viejos amigos, además de que se suman nuevos. Trabajar con Wes es muy especial porque nos acomoda a todos en un lindo hotel, y pasamos mucho tiempo juntos. Si queremos cenar todos juntos, podemos hacerlo, y podemos hablar con Wes al final del día. Es una forma muy especial de trabajar que yo aprecio mucho.

Nos encantaría que nos describieras algunos trajes claves y cómo es el proceso de diseño. En primer lugar, la pollera escocesa, la campera de cuero y el casco de Lyna Khoudri. ¿Qué te inspiró este look de protesta de esta estudiante? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Al investigar sobre la famosa revuelta estudiantil francesa de 1968, puedes ver que estaba todo allí, las jóvenes protestando con sus polleras escocesas plisadas. Nos sirvieron de inspiración, pero también se adecuaban al personaje de Juliette; ella anda en moto, pero también es muy femenina, y fuerte. Todo eso es tan francés: ser femenina, elegante, fuerte y ser tú misma.

En segundo lugar, el vestido naranja de Tilda Swinton con las enormes joyas de oro. ¿Puedes contarnos más sobre este traje y el look del personaje? ¿En qué te inspiraste?

La escena principal de Tilda fue la primera escena que rodamos en la película. Si das en la tecla con el primer traje y la actriz está contenta, tienes la puerta abierta de par en par. Conversamos muchísimo sobre este look con Wes, sobre todo dado que él escribió el personaje inspirado en parte en personas reales. Una de ellas era una glamurosa mujer que vivió en París en las décadas de 1950 y 1960, y que se volvió famosa en la década de 1970 dando conferencias por todo el país sobre su vida entre la élite intelectual de París. Así que al observar a esta mujer chic e inteligente, queríamos mantener su elegancia europea, pero también incorporar sus raíces originales, que fue como terminamos usando esos maravillosos tonos naranjas que también quedan tan bien con el rojo encendido del cabello de Tilda en la película. El set también tenía muchísimo naranja, así que mientras trabajaba en él, desarrollé una comunión entre su vestido, la peluca y el set.

Una de las cosas más emocionantes de este vestido fue crear el estampado. Cuando esta secuencia aparece en medio de todo el blanco y negro, los colores estallan: los colores de las pinturas, los colores del vestido de Tilda, el color del set, todo eso genera un gran impacto. El vestido fue completamente pintado a mano por el mismo equipo alemán que se encargó del serigrafiado de la tela del vestido de Tilda en El gran hotel Budapest.

¿Cuál es el traje que más te gusta de toda la película y por qué?

Cada personaje tiene su look y su propia razón de ser; y si estás pensando en el look cabal de un personaje determinado, de los pies a la cabeza, ése es mi favorito en ese momento. Pero todos ellos deben funcionar juntos para tener éxito, así que todos ellos son mis favoritos.

¿Puedes hablarnos un poco de la estética de Francia que se nos presenta en la película?… ¿Qué elementos del estilo francés podemos ver en los trajes? ¿Cómo trabajaste con esa estética clásica francesa en el vestuario?

La película tiene que tener un aire francés… por eso Wes fue a Francia, a un encantador pueblo antiguo que no ha cambiado desde la década de 1960. Y es todo el conjunto, no sólo los edificios, sino también la gente del lugar, y los actores franceses en la película… todo te inspira y está todo ahí, es un todo orgánico. Siempre que podíamos, incorporábamos elementos que fueran franceses, por ejemplo, lo puedes ver en los toques de ese extraordinario azul francés que resalta en la ropa de trabajo de los hombres, en las charentaises (pantuflas típicas) que usan los prisioneros y los uniformes de los guardias.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas