No te pierdas lo nuevo de Sofía y sus Paracaídas

Hablamos con la banda uruguaya en las vísperas del lanzamiento de “Los Límites del Sueño”, su nuevo EP. Indie, la escena del Rio de la Plata y las mil gamas que esconde el misterioso personaje de Sofía.

Sofía y sus Paracaídas es una banda uruguaya fundada en Uruguay durante el 2019 y está conformada por Tere Roo en voz, Lalo Pérez en guitarra, Diego Vázquez en bajo y Facundo Bidegain en batería. El conjunto se prepara para lanzar “Los Límites del Sueño”, un EP producido por Max Capote (con quien la banda ha mantenido un largo contacto musical), que vendrá acompañado de un nuevo videoclip.

El sonido de la banda puede reconocerse en “Strangers”, videoclip que largaron en 2019: el camino sinuoso entre líricas en castellano e inglés, ritmos que se aceleran según los requerimientos climáticos de la música y un grupo que gana sus mejores batallas en el despliegue grupal. Pueden percibirse las influencias noise de Sonic Youth (sobre todo en las guitarras) y un cariño compositivo por The Cure, pero Sofía y sus Paracaídas elabora su propio sonido: una invitación a las luces bajas, calles mojadas y melodías atrapantes. En palabras de la propia vocalista, una invitación sonora a mover los pies. Un vaivén entre el pogo y el repensar silencioso.

El grupo uruguayo maneja una estética particular, oscura y a la vez algo esperanzada, que estuvo a cargo del artista Gabriel Ameijenda. Una impronta que queda ilustrada en Sofía: una niña ficticia sin rostro definido que es un poco nadie y un poco todos los miembros al mismo tiempo y que se nos aparece en las portadas de la banda. Sofía, un artificio, se dibuja como la personificación de ese quinto elemento indefinible que es la música; eso que aparece y que excede a la suma de las partes. Ahí nos desayunamos lo primero, Sofía y sus Paracaídas aborda todo desde el detalle, con el ojo puesto en un arte completo. El trabajo artístico y musical de sentirse paracaídas de una creación colectiva que representa partes vivas de la banda. Casi en un ejercicio idéntico al que los Who hicieron con la ópera rock “Tommy” en 1969.

Charlamos de música con Tere Roo, vocalista de la banda, y nos preparamos para el lanzamiento del nuevo EP que se viene el 10 de diciembre. De paso, averiguamos que planes hay para 2022 y descubrimos algunos de los misterios de la banda.

—La banda tiene una estética particular. ¿Cómo la construyeron y de dónde salió el nombre de la banda?

—Encontrar el nombre de la banda fue un laburo extenso. Los cuatro queríamos estar completamente identificados. El nombre es como la carta de presentación. Es complejo. Fue un largo camino. La idea era nuclear muchas cosas, así que nos tomamos mucho tiempo para pensarlo, para bajarlo a tierra. En esa lluvia de nombres surgió Sofía, que surge como un personaje, como nuestro emblema, ícono que nos representa. Le vamos dando cada vez más forma a Sofía. Es un personaje imaginario que proyecta cosas nuestras. Sentimientos, sensaciones. Por ese lado también conectamos con lo onírico, con lo creativo. Sofía termina transmitiendo algo oscuro, como inconsciente. Como que no tiene rostro y a la vez te identificas y proyectás.

—¿Quién estuvo a cargo del diseño?

—En ese viaje nos acompañó un amigo que se llama Gabriel Ameijenda, que también es sonidista. Es quien dibuja y puede plasmar en papel todo esto que construimos con Sofía. Él fue el encargado de darle vida. Ahora con este nuevo EP viene otro viaje porque Sofía está sin rostro y aparecemos nosotros, por primera vez. Habíamos sido siempre sus paracaídas. Estábamos en el fondo, pero ahora queremos aparecer ahí. Identificándonos todos en este mismo núcleo. Proyectamos en ella nuestra música, es a la vez alguien conocida y a la vez alguien extraño.

—Hay material en castellano y material en inglés. ¿Qué llevó a ese cruce?

—Siempre nos lo preguntan y, la verdad, no nos lo cuestionamos demasiado. Fluyó de esa forma. El que arrancó componiendo con más fuerza fue Diego, nuestro bajista. A él las músicas, las melodías, las letras siempre le salían en inglés. Nos gusta porque la gran mayoría de la música que consumimos yo y los otros dos gurises, es en inglés. Mucho en español, pero en inglés tenemos muchas referencias. Yo me siento muy cómoda cantando en inglés. Ahora estamos con un montón de material que queremos grabar para largar un disco y mucho de las canciones que se vienen son en español. Fuimos mutando. Quizás también equiparando la participación de los cuatro. Hoy estamos todos metidos en la cocina de las canciones. Muy de lleno. Muy buen laburo de equipo. Arte.

—La de rigor, ¿qué bandas los influyeron?

—Creo que contesto por los cuatro si te digo The Strokes. Son una gran influencia. The Cure nos gusta muchísimo. Sonic Youth. Después tenemos un lado más español, nos gusta mucho la parte del indie. Nos gusta una banda española que se llama Menta. Después de Argentina, Barbi Recanati, Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores. Venimos con un dejo de todo eso.

—Si hubiera que hacer una sinopsis ¿Nos podés hacer una especie de bios de la banda?

—Yo empecé un proyecto con dos amigas. Había muchas canciones escritas que no veían la luz y fue como “bueno, vamos a juntarnos…”. De repente quisimos incluir a alguien en batería. En ese momento apareció Facundo, que es nuestro batero actual. También se sumó Diego, nuestro bajista. Y ese proyecto se quedó como ahí, pero hizo nacer en paralelo a lo que es Sofía actualmente. Diego, Facu y yo nos juntamos a pensar esto. Nos gusta el mismo estilo y hacia dónde íbamos. Y ahí apareció Lalo. Y ahí empezamos. Fluyó. Sentirnos a gusto y poder disfrutar. Que creo que es eso; poder disfrutar lo que uno hace y transmite. Todo termina de surgir en el 2019. Arrancamos a ensayar, a componer y tocar en boliches under de Montevideo. Fuimos para el interior, la costa, metimos gira. Mucha energía, muchas ganas de tocar y seguir generando material.

—¿Y cómo los cruzó la pandemia?

—Nos agarró grabando. Creando. Grabando nuestro primer videoclip. El de “Strangers”. También se nos quebró el batero, así que estuvimos un tiempito parados. Por suerte justo antes había grabado las baterías [Risas]. Pudimos grabar todo este material que va a salir en breve, este 10 de diciembre.

 —¿Cómo fue escribirlo y laburarlo?

—Es un material que queremos que salga a la luz ya. Se llama “Los Límites del Sueño”. Es un EP que viene con algunas canciones en español y algunas en inglés. Son canciones que nos gustan. Que nos hacen mover. Que cada vez que las ensayamos las sentimos. Creo que es eso lo que queremos transmitir con el EP. Que muevas el pie, que te muevas, que escuches las letras. Generar ese movimiento. Fue un laburo que nos encantó. Somos bastante detallistas a la hora de componer y grabar. Se plasma la visión grupal. Estamos todos metidos.

—Ahora después de largarlo, ¿qué se viene para la banda?

—El EP lo tenemos ahí y va a salir acompañado de un videoclip. Que trabajamos con un grupo de chicas que supieron leer la esencia de la canción. Fue todo un día de grabación intenso. Interesante. En dos locaciones, en Montevideo y Canelones. Llega un momento del año en el que vamos a empezar a salir a tocar después de un año. Desde febrero. Muchísimas ganas. Después del EP tenemos dos toques, uno en Montevideo y otro en un festival. Después en febrero vamos a estar haciendo una gira por la costa con Pasaje Osaka, que es una banda argentina. Próximamente ya podremos anunciar la fecha de marzo en Buenos Aires. Planes vienen un montón. Súper contentos de poder llegar a un montón de países. Se abren un montón de puertas. Mirando un poco más lejos, pensando una gira por España también. Todo esto si nos permite la pandemia. Cruzar.

Podés escuchar Sofía y sus Paracaídas en Spotify, Youtube y todas las plataformas de streaming.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas