La selección oficial de películas en competencia abarca una cuidadosa recopilación de los mejores estrenos chilenos del año 2022.

El evento cinematográfico más esperado de la región de Ñuble, se realizará nuevamente entre el 11 y el 15 de enero de 2023. Y es que en su cuarta versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble -financiado por el Fondo Audiovisual, convocatoria 2022- vuelve a reunir en su programación una selección de las mejores producciones cinematográficas chilenas del 2022, de manera gratuita y accesible a toda la comunidad.

A través de su concepto rector, en esta nueva versión el festival busca destacar la diversidad, atendiendo a la necesidad de construir un mundo más valioso que incluya las singularidades y diferencias entre personas, realidades, historias y películas. El festival, como espacio cultural que invita a la comunidad a reflexionar en torno al cine, busca reconocer las múltiples expresiones de los distintos formatos, géneros cinematográficos, además de darle un sello a cada actividad que busca poner en valor lo diverso. 

Este año, la creación de la imagen gráfica y afiche estuvo a cargo de la artista chillaneja Rocío Amor, perteneciente al grupo de Dibujo y Pintura del programa de inclusión de la Escuela Artística Claudio Arrau. Junto a la colaboración de la profesora Carmen Gloria Contreras, se encargaron de plasmar el concepto diversidad en una pintura de la cual se desprenden todas las comunicaciones del festival. Así, la gran fiesta del cine de Ñuble busca llevar este espíritu diverso y artístico a todos aquellos rincones de la región. Las proyecciones y actividades se desplegarán tanto en el Teatro Municipal de Chillán como el Centro Cultural Municipal, además de diferentes comunas de la región.

La selección oficial de largometrajes y cortometrajes en competencia de este año trae cine chileno de calidad a Ñuble: “sobretodo a aquellos lugares sin acceso a una gran pantalla ni a la películas chilenas más destacadas en nuestro país y el mundo entero”, menciona el Director Artístico del festival, Tomás Alzamora. 

Novedades 4ta versión

Este año, la nueva sede en San Carlos extiende esta gran fiesta del cine chileno a nuevas comunas de la región, apostando a crecer en audiencias y accesibilidad. Las y los sancarlinos podrán disfrutar de las actividades y proyecciones de las películas en competencia en el Centro Cultural. 

Las realizaciones locales llegan a la sección “Hecho en Ñuble”, que pretende ser un espacio de muestra de creaciones realizadas por audiovisualistas de la región. Manteniendo ese espíritu es que en esta cuarta versión se continuarán con las clásicas Itinerancias, un punto de encuentro donde la comunidad podrá ser el espectador de una serie de funciones de cine al aire libre en las comunas aledañas a Chillán, de acceso gratuito y abierto a la población más lejana a la capital regional.

Otro de los clásicos que continuará en esta cuarta versión es la Escuela de Cine de Ñuble, instancia formativa dirigida a niñas, niños y adolescentes. Durante las tardes del festival, las y los participantes podrán aprender sobre cine y crear su propia película, mediante la teoría, el juego, la didáctica y la colaboración con sus compañeros.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble considera actividades de carácter formativo tanto para realizadores audiovisuales como aficionados deseosos a aprender más sobre el séptimo arte. Confluencias es el área de actividades de Industria de Ñuble Cine: laboratorios de ficción, documental y realidad virtual donde cineastas pueden potenciar sus proyectos audiovisuales en desarrollo gracias a la asesoría de destacados referentes de la industria nacional. Los mentores de este año son:

Por segunda vez en Ñuble, se contará con una sala de Nuevos Medios y XR, un espacio interactivo donde artistas y realizadores exhibirán proyectos de innovación que mezclan cine y tecnología de vanguardia. Esta sala estará abierta al público durante los días del festival.

La invitación es a formar parte de esta gran fiesta del cine que, por cuarto año consecutivo, entre el 11 y el 15 de enero de 2023 promete ser un panorama de verano imperdible, con actividades y proyecciones 100% gratuitas a la comunidad que invita a ahondar en nuestra industria cinematográfica y disfrutar de días completos de cine chileno.

Selección Oficial

La selección oficial de largometrajes y cortometrajes en competencia llama a la comunidad a reunirse en torno a la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán para disfrutar del trabajo cinematográfico y óperas primas de directores consagrados y realizadores incipientes. Filmes que dan cuenta de la profunda e interesante visión que las y los cineastas chilenos integran en sus creaciones.

Largometrajes:

1976 de Manuela Martelli

Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Fiebre de Elisa Eliash

Una fuerte fiebre lleva a Nino (11) a otro mundo, introduciéndose en una pintura de la cual sólo puede escapar entrando en otra imagen. De esta manera, Nino pasará de la animación al cine y del dibujo al mito, intentando regresar a casa en un alucinante viaje de crecimiento.

Tan inmunda y tan feliz de Wincy Oyarce 

Hija de Perra fue una artista travesti que se convertiría en ícono de la disidencia y referente del under latinoamericano, luego de morir en 2014. A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos, capturados por su mejor amigo cineasta, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música y el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.

Bajo sospecha: Zokunentu de Daniel Díaz

Una injusta detención por sospecha motivó al artista Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados.

La ciudad de los césares de Lucho Villegas

Daniela merodea por Santiago en busca de “La Ciudad de los Césares”, una película chilena que está desaparecida. Conoce a Bárbara y Manuel, quienes la internan en la bohemia santiaguina. La búsqueda de la película generará nuevos hallazgos. La música y la amistad serán los pilares de la memoria.

Vieja viejo de Ignacio Pavez

Carmen y Jorge son una pareja que vive en una antigua casa de barrio. Ambos luchan contra la vejez y los problemas de salud que un día les afectarán tremendamente. En paralelo, varios videos caseros realizados por su nieta, nos presentarán diferentes opiniones sobre la vejez y develarán los problemas familiares que llevaron a la pareja a esta situación de desamparo.

Cortometrajes:

A estas alturas de Cristóbal Villanueva y Joaquín Marchant

En un mega edificio de Estación Central, viven Patricia junto a su hijo Diego. Un corte de luz por cuentas impagas hará que aparezcan las grietas más profundas en su relación, mientras sobreviven a un sistema de vivienda poco ético y desigual.

Día uno de Constanza Lobos

Grabado en año nuevo en las calles de Santiago de Chile, este cortometraje retrata con nostalgia una noche de año nuevo que no se volvió a repetir y el  efímero encuentro entre Demian y Maite.

Fantasmagoría de Juan Francisco González  

En medio del Desierto de Atacama, los habitantes son testigos del ocaso de la industrialización del salitre, justo en el punto geográfico más seco del mundo.

Tres ríos para un pez de Antonia Monserrat Olivares y Angel Osuna Zemelman

Hundida en aburrimiento, una joven decide recorrer las calles de Hong Kong hasta encontrar un pez dorado que le recuerda el sinsentido de una vida cíclica. Mientras atraviesa los distintos estados del ciclo del agua, recuerda que para conseguir la calma, el letargo y la catarsis son necesarias.

Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez

El cuaderno de un relegado político chileno durante la dictadura de Pinochet en la Patagonia Insular es encontrado por su sobrina 35 años después. Este escrito nos cuenta el extrañamiento que produce la lejanía del relegamiento y cómo fue relacionándose con la gente de los archipiélagos australes, adentrándose poco a poco en una forma de vida con otro tiempo, centrada en el mar y la navegación por los canales de la Patagonia.

Estrellas del desierto de Katherina Harder

En medio del desierto de Atacama, Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía. Junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentarán aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.

La mecha de Nicholas Hooper H.

Mecha es el alma en pena de una activista medioambiental que busca reconciliarse con su hijo Juan y hacer que él se haga cargo de su lucha.

Yakumba de Edén Rodríguez

El sector de San José de los Lingues es conocido por la cantidad de historias de terror que ocurren en ese pueblo. Un mapuche apodado “Yakumba” lanzó una horrible maldición a 3 familias que pagarán las consecuencias de este mal que no se detiene.

Comentarios

Comentarios

- Publicidad -
VíaMundo Películas
Artículo anteriorFestival de Cine Chileno anuncia las películas en competencia
Artículo siguiente“CAZADORA”: Un imperdible thriller psicológico