Entrevista exclusiva con Robbie Ryan, director de fotografía de Poor Thing

Robbie Ryan, el irlandés nominado al Oscar por su dirección de fotografía en Poor Things, nos contó detalles su trabajo en la nueva película de Yorgos Lanthimos.

Después de haber recibido el Óscar en la categoría Mejor fotografía con The Favourite (2018), el irlandés Robbie Ryan vuelve a trabajar junto a Yorgos Lanthimos en Poor Things, la última película del director griego presentada en el Festival de Venecia.

Como DF (director de fotografía), Ryan cuenta con una extensa carrera que va desde las últimas producciones: Nick Cave: This much I know to be true (2022), C’mon C’mon (2021), Marriage Story (2019), a la premiada American Honey (2016), y experiencias en videoclips y cortometrajes, como el recordado manejo de cámara en You´re Beautiful del músico James Blunt.

En esta oportunidad, en diálogo con Mundo Películas (MP), Robbie Ryan explica el carácter colaborativo de los films de Yorgos y nos lleva a descubrir las pequeñas diferencias técnicas entre The Favourite y Poor things.

Poor things “es un hermoso mundo en el cual enfocarse, el cual tener frente a la cámara. Así que mi punto de vista es increíble”, comenzó diciendo Ryan en esta entrevista exclusiva con MP.

MP: ¿Cómo trabajas sobre las paletas de colores para las diferentes escenas? Por ejemplo, cada vez que Bella visita un país pareciera tratarse de mundos diferentes…

RR: Yo vine después de que se decidiera la paleta y trabajé en el lado técnico de la cámara. La paleta estaba decidida antes de involucrarme… fue como decir: “ok, buenísimo, filmemos eso”. Obviamente en lugares como París, en donde estás en la nieve y hace mucho frío, se toman decisiones técnicas. Y luego cuando hay que filmar en otros sitios que son más cálidos… Creo que debido a la naturaleza de la locación se va girando a cierto color. Generalmente la paleta de Yorgos es muy colorida y contrastante, así que básicamente eso fue lo que se construyó desde el mundo del diseño.

Se trata de una película positiva, no es negativa. Es un mundo fantástico, entonces puedes presionar con algunos colores para que salgan más rojos, más negros… y eso fue lo que hicimos.

MP: ¿Cómo fue el trabajo conjunto con el departamento de arte? En el primero de los frames, Bella (Emma Stone) usa un vestido azul y en el fondo tenemos el océano azul ¿esta decisión la tomaste junto a Yorgos o cómo fue?

RR: Todo fue pensado por Yorgos, él está sobre todos los departamentos, es muy detallista algunas cosas en particular. Esa escena se filmó sobre croma, entonces el azul quedó más vibrante… él es muy detallista y buscaba hablar a través del vestuario. Nosotros hablamos sobre el movimiento de cámara y del efecto de la luz para resaltar esa vibración. Mi trabajo era pensar en cómo realizarlo y que no tome mucho tiempo. Realizarlo en el tiempo que tenemos, ese es mi mantra.

MP: ¿Qué desafíos tuviste a nivel técnico en relación a este mundo fantástico y cómo los has superado?

RR: bueno, como nunca antes había hecho una película en un estudio de esta magnitud, tuve que planificar, porque hay muchísimas cosas técnicas que ajustar. Construimos ciudades en estudios… Hay que estar atento a que el equipo de iluminación sepa cuándo iluminar una escena, entonces tuve que hacer manejo de grupos, cosa que no había hecho antes… No sé si lo superé (risas). Generalmente decía: “sí, ve ahí, me gusta”. Se trató más de manejar un grupo grande de personas, porque teníamos que iluminar todo un set y eso fue nuevo para mí. Lo disfruté, pero también me decía continuamente: “¡oh, Dios, ¡tengo que hablar con esta persona otra vez porque no lo quería así!” (risas). ¡Hubo muchas luces! ¡muchas! Para el croma tienes que asegurarte de tener una exposición baja, por ejemplo. Pero mis tomas favoritas fueron las que no tenían luces, cuando a través de las ventanas entraba la luz natural, debido a que en el set en el cual rodábamos había muchas ventanas. Pero luego existe la parte en donde tienes que crear un mundo (otro), entonces tenía que recrear el cielo, por ejemplo. Me gustó mucho eso porque no se buscaba la perfección, sino la ambientación del espacio… y la luz natural entrando en la habitación puede ser una cosa increíble.

Yorgos Lanthimos and Robbie Ryan on the set of POOR THNGS. Photo by Atsushi Nishijima Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

MP: ¿Cuán importante fue el manejo de la cámara?

RR: Dime ¿qué ves de diferente con, por ejemplo, La favorita?

MP: creo que el ojo de pez…

RR: no, eso también estuvo en La Favorita. Hay otra cosa que es muy básica en cuanto a la técnica de cámara que está a lo largo de Poor Things… Oye, Yorgos, puedes creer que aún no me menciona los Zooms en la película.

Yorgos Lanthimos: No es su culpa, es que hicimos un excelente trabajo, por eso la gente no los nota (ríe).

MP: Tienes razón. Hay muchos zooms sobre todo a la cara y expresiones de los personajes, particularmente de Bella.

RR: ¡sí! Hay muchos zooms en Poor Things. La cámara está constantemente haciendo zoom, eso es lo que Yorgos quería hacer con esta película: desarrollar más escenas a partir del zoom. Fue una nueva técnica que no había trabajado mucho en ese sentido y lo disfruté mucho. El equipo no lo disfrutó mucho. Recuerdo una escena en donde ella (Emma) está entrando en una habitación, la cámara está siguiendo al actor, y luego va directo a sus ojos. Esa es una escena difícil de hacer. Pero estuve bendecido por Olga Abramson, una chica neoyorkina. Puedo decir mil cosas buenas sobre ella, es super talentosa.

Emma Stone in POOR THINGS. Photo by Atsushi Nishijima. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

MP: Con el tiempo la audiencia va a identificar la película con solo ver un frame. Esta es tu firma ¿qué te inspiró y cómo te las arreglaste para darle tu propio estilo?

RR: Es su estilo (el de Yorgos), no es mío. Siempre es una colaboración… Intenté acercarme a la visión de Yorgos.

MP: ¿cómo fue trabajar con él?

RR: ¡Genial! Es increíble trabajar con alguien que tiene tan claro lo que quiere hacer. Aprendes mucho con él y aunque sabe todo lo que quiere, te da muchas libertad y creatividad.

POOR THINGS LLEGA A LOS CINES EL 25 DE ENERO

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas