Entrevista exclusiva con las artistas de Poor Things: Holly Waddington y Nadia Stacey

En diálogo con las nominadas al Oscar, Holly Waddington, diseñadora de vestuario, y Nadia Stacey, encargada de prótesis y maquillaje por Poor Things.

Pobres criaturas (“Poor Things”), la película ganadora del León de Oro a la mejor película en la última edición del Festival de Venecia, estrena este 25 de enero.

La última película de Yorgos Lanthimos (“Canino”, “Favourite”, “The Lobster”, “The Killing of a Sacred Deer”) tuvo su estreno el 8 de diciembre pasado en Estados Unidos, luego de retrasar su estreno a favor de la huelga de guionistas en Hollywood.

Mundo Películas tuvo el placer de dialogar con algunos de los integrantes más importantes del equipo, como es el caso de la diseñadora de vestuario, Holly Waddington, conocida por sus trabajos en “Lady Macbeth”, “War Horse”, “Lincoln”, “Ginger y Rosa”; y la técnica en prótesis y maquillaje, Nadia Stacey, quien realizó producciones como: “Cruella”, “El padre”, “La favorita”, “Diario de un escándalo”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2”, entre otras películas de renombre y series como “Downton Abbey”. Dos profesionales que, sin duda, merecen el galardón en la próxima entrega de los premios Óscar.

Al tratarse de una película que enfatiza en los detalles de cada uno de los departamentos de arte, ambas artistas insistieron en la importancia del profesionalismo y la libertad creativa que consiguieron trabajando junto a Yorgos Lanthimos en Poor Things.

Holly Waddington y Nadia Stacey
Holly Waddington y Nadia Stacey

Aprovechamos la oportunidad para consultarles sus opiniones sobre el guion en lo relacionado a la mujer en la sociedad y cómo fue ese primer acercamiento a una historia que viene a romper con lo establecido. Nadia Stacey afirmó haber quedado “impactada por lo poderoso del mensaje” cuando vio la película: “obviamente sabía que estaba en el guion, pero cuando lo vi me di cuenta lo fuerte que era, que se trataba de un film feminista”. Holly continuó diciendo: “No vemos a las mujeres disfrutar del sexo en las películas. Generalmente las mujeres son pasivas. Así que esto me conmovió. En la película, Bella (Emma Stone) tiene un hermoso descubrimiento de su cuerpo y del sexo”. Y profundizó: “Desde el momento en que nacemos estamos limitadas… [por ejemplo] no estaremos nunca en un restaurante hablando del gusto del semen. Y que eso nos llame la atención nos hace pensar en un montón de restricciones que tenemos y en cuántas reglas hay”.

MP: El vestuario y el maquillaje funcionan muy bien juntos ¿Cómo fue el trabajo entre los departamentos de arte para crear los personajes de Poor Things?

Nadia Stacey: No habíamos trabajado juntas antes y se sintió bien desde el principio. Desde el comienzo ella está buscando posibles diseños y eso me ayuda para saber por dónde ir con los viajes de los personajes.

Holly Waddington: Sí. Con ese pelo negro, Emma debía verse bien con todos los vestuarios. Las dos cosas son inseparables… Lo importante es la colaboración. El mejor ejemplo es el de Madame Swiney, que es interpretada por Kathryn Hunter, porque tuvimos grandes conversaciones sobre cómo presentar el personaje…

Nadia Stacey: En este caso, el diseño de vestuario me ayuda a descubrir el viaje [del personaje]. Por ejemplo, la decadencia de Duncan (Mark Ruffalo) … o el hecho de que Max (Ramy Youssef) cambie porque su conciencia cambia. Y que al principio sea más oscuro, su cabello sea diverso (…) eso va cambiando porque voy siguiendo las pistas que Holly hace con el vestuario.

A partir del diseño de vestuario, Waddington trabajó los detalles para permitir la liberación del personaje de Emma Stone: “Una de las cosas que decidimos fue nunca usar corset y nos comprometimos a ello, más allá de que otros personajes sí lo usen. El corset es un símbolo de dominación, la ropa se siente diferente sin el corset. Y, por supuesto, el cabello que está hacia abajo, una elección que no es de esa época”, aclaró.

MP: Prácticamente todo el vestuario de Bella en la película lleva pompones en los hombros ¿Qué significan?

Holly Waddington: Nos comprometimos a trabajar con los pompones desde el comienzo. A mí me gusta trabajar con patrones originales y me basé en un catálogo de los 80s y 90s. Lo que hicimos fue ampliarlos, los hicimos enormes. El significado posterior se debió al compromiso con una forma, una forma fuerte. (…) En la película sucede que al instante en que se inician a ver estas formas, comienzan a ser traducidas como algo contemporáneo, de alguna manera parecen un poco futuristas. El sentido [del vestuario] jugaba con la idea de darle a las mujeres hombros grandes y a los hombres hombreras más pequeñas… Los trajes de los hombres son bien apretados alrededor de los hombros.

Probablemente uno de los trabajos que sobresalen en Poor Things es el realizado sobre el personaje de Willem Dafoe. Para crearlo Nadia Stacey se inspiró en los conocidos autorretratos de Francis Bacon, en el cual se pinta deformado. Pero, además, no sólo se trató de una búsqueda estética, el maquillaje debía permitir divisar muchas dimensiones del personaje de Willem: su sensibilidad, su historia, su dolor. «El maquillaje de Willem Dafoe fue difícil porque debíamos deformar su cara sabiendo lo que su padre hizo en él. Entonces pensábamos: “quizás le sacó la oreja para ver cómo era” y entonces esa oreja fue cortada y cosida, de modo que queda a un nivel más bajo que la otra. “Y quizás le cortó un pedazo de ojo para ver cómo era…”».

La maquilladora confirmó que la búsqueda de referencias fue ardua y casi inexistente. Hasta que resolvieron incluir las prótesis: “implicó tres horas por día sólo de prótesis. Desde el primer día Willem pensaba en que tendría que pasar por eso todos los días. Se levantaba en medio de la noche y estaba maquillándose por horas”.Holly Waddington agregó: “realmente queríamos hacerlo impactante. Es un personaje que tiene muchas dimensiones: se habla del monstruo, pero también debemos amarlo, Bella (Emma Stone) lo ama. No debía ser aterrador. Teníamos que ver a Willem a través de todo el maquillaje y creo que conseguimos ese balance. Es un personaje muy excéntrico, pero en verdad la quiere y es amable. Todo eso se debe ver a través del maquillaje”.

Cuando se les preguntó sobre cuáles han sido los desafíos más importantes a la hora de caracterizar a los personajes de Poor Things, las artistas respondieron: El desafío más grande fue crear un mundo que no habíamos visto nunca y eso es algo inmensamente creativo.” Y agregaron: “Nadie sabía cómo serían los personajes. Yorgos no daba direcciones preestablecidas. Es una persona que permite fluir la creatividad, deja mucho espacio para crear. Es una inmensa oportunidad, puede surgir cualquier cosa y eso es lo más grande: encontrar algo que vaya con la película.”

Ambas coincidieron en este aspecto del trabajo junto al director Yorgos Lanthimos: “Tenemos muchas conversaciones (…) Es muy talentoso. Y al ser talentoso permite ese espacio creativo y confía que se te ocurra algo. Entonces, cuando lo encontramos, es un simple: “me gusta” o “no me gusta”. Es muy educado y muy claro. Dice “me gusta eso, pero seguí buscando”. Nunca hay nada cerrado, esa es la sensación, que todo sigue siempre evolucionando. Comparado a otros directores con quienes he trabajado, con él no hay nada dicho. Eso te da la increíble oportunidad de encontrar un lenguaje.” Para las artistas, Yorgos es un “gran chef” que tiene todos los ingredientes y “después decide sobre qué se tratará la comida”. Lo extraordinario es que junto a él “nosotras también ofrecemos ingredientes”, concluyeron.

Emma Stone en POOR THINGS. Photo by Yorgos Lanthimos, Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Respecto a este universo que han creado en Poor Things, sumada la importancia y el rol que juegan el vestuario, el peinado, el maquillaje y las prótesis en la película, tenemos por un lado a Waddington utilizando diferentes vestuarios para representar los momentos que atraviesa Bella Baxter, desde blusas de aspecto victoriano y trajes incompletos haciendo referencia a la niñez del personaje, vestuarios cortos y sencillos que acompañan la libertad que experimenta Bella en Lisboa, hasta trajes formales durante su etapa como representante de su clase social y como una mujer de clase alta. La única vez que Bella usa corsé en la película es cuando vuelve con Alfie Blessington y se pone un vestido de su vida anterior como Victoria Blessington.

Mientras que al momento de pensar en cómo debería lucir el cabello de Bella en la historia, Nadia Stacey supo que el cabello suelto y extremadamente largo era la opción más potente para el personaje. La diseñadora de peinado y maquillaje se aferró a la idea de que Bella fuera el máximo exponente del feminismo de su época. Cuando leyó sobre las mujeres de la época victoriana, notó que a menudo hablaban de las normas que debían seguir, pero el personaje no tiene ninguna atadura, y su cabello se contradice marcadamente con la rigidez y restricción a las que estaban sometidas las mujeres que habitan el mundo de Bella. Así, Stacey decidió que Bella nunca se ataría el pelo, especialmente en Lisboa, cuando está haciendo exactamente lo que ella quiere.

POOR THINGS EN CINES DESDE EL 25 DE ENERO

Entrevista por Milena Rojas y Benjamín Scott

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas