En los últimos cinco años los premios de la Academia se han visto mexicanizados gracias a la presencia de “Los Tres Amigos”, como los llama la prensa internacional: Alfonso Cuarón, Alejandro Iñarritu y Guillermo del Toro; los cuales han ganado todos el premio a Mejor Dirección.
En su cuenta de Twitter (twitter.com/RealGDT ), Guillermo del Toro aprovecho para felicitar a su colega, Alfonso Cuarón por su triunfo rotundo con Roma y para compartir su interpretación de la cinta que lo cautivó.
- Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
- Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
- En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
- Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.
- ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
- Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
- ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
- Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
- Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
- La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos. Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
Siendo la favorita para llevarse los galardones en los 91° Premios Oscar, Roma está nominada a 10 categorías convirtiéndose en la película mexicana más exitosa de la historia y en la primera producción de Netflix en ser nominada. Por su parte, Cuarón podría sumar cinco premios Oscar a los dos que ganó en 2013 por Gravity. La ceremonia se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles y será la primera ceremonia desde 1989 en no tener un presentador.