Países latinos con mayor presencia en el Festival de San Sebastián

Cinco películas, cinco proyectos en desarrollo y una completa comitiva de profesionales llegarán hasta el Festival de San Sebastián para mostrar la oferta actual y la que viene del cine nacional, tanto en instancias competitivas como de industria, y apoyados por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile.

La edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximo, y Chile nuevamente se hará presente con una gran delegación de profesionales que, apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, presentarán sus películas en competencia y también los proyectos en desarrollo en el marco de The Industry Club, espacio de industria del certamen que ofrece una gran red de contactos globales para nuevos acuerdos.

 CHILE EN LAS COMPETENCIAS OFICIALES DEL FESTIVAL

Una vez más nuestro país llegará a San Sebastián con parte de sus más recientes producciones. Así es como Enigma, el primer largometraje de Ignacio Juricic (Locas perdidas) tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección que el año pasado galardonó a la realizadora chilena Marcela Said por Los perros.  Doce largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido, dirigido o ambientado en América Latina. Aquí, la cinta de Juricic -producida por Mariana Tejos de Inefable y que fue parte de Cine en Construcción de Toulouse- revelará la historia de una peluquera de barrio que acepta una oferta para contar en un programa de televisión el caso de su hija, asesinada tras una brutal golpiza.

En la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile) que tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale. Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez, es una película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada en un hostil ambiente rural.

En Zabaltegi Tabakalera, la competencia más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, participarán dos filmes chilenos: el aplaudido largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña, seleccionada y premiada en múltiples festivales internacionales como Berlín y Annecy. El debut de la dupla de artistas León & Cociña, producido por Catalina Vergara de Globo Rojo, narra la historia de María, una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento de hadas producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

La segunda selección corresponde a Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva, también producida por Catalina Vergara. Torres Leiva regresa por tercera vez a esta sección tras participar en 2016 con El viento sabe que vuelvo a casa y en 2017 con El sueño de Ana. Su nuevo cortometraje está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que narra su propia vida: constantes paseos por calles, casas y playas son volcados en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos momentos, pero rescatando solo los momentos en los que ocurren las cosas y pasan por la cabeza. Impresiones inmediatas que normalmente se pierden en el tiempo, pero que ahora son captadas en imágenes y sonidos de este cortometraje.

A estas selecciones se sumará la participación del cortometraje El verano del León Eléctrico de Diego Céspedes -ganador del primer premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes- como parte de Nest Film Students, espacio que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de  grandes profesionales. La película producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50 años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.

Chile estará presente también a través de dos talentosas figuras en la Sección Oficial del festival: la realizadora Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, competirá por la Concha de Oro con su nueva propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada Le cahier noir, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco. Mientras que el actor Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.

EL CINE CHILENO DEL FUTURO ATERRIZA EN “INDUSTRY”

En The Industry Club, uno de los espacios de industria más prestigiosos a nivel mundial, se desarrollan múltiples instancias de trabajo que, tras una gran convocatoria, selecciona a los proyectos más prometedores. Una de estas instancias es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fomentar la colaboración entre los profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales. De 17 proyectos elegidos, 2 son chilenos: La Felicidad, segundo largometraje de Pepa San Martín (Rara) producido por Macarena López (Manufactura de Películas); y Querida Vera de José Luis Torres Leiva producido por Catalina Vergara (Globo Rojo) Además, en el proyecto de coproducción Dúo de Max Collel, también trabajará como socia chilena la productora Macarena López junto a casas productoras de España, Argentina y Francia.

En Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participarán 2 películas chilenas: El Príncipe y Los fuertesEl Príncipe es la ópera prima de Sebastián Muñoz, quien ha sido director de arte en películas de Alicia Scherson y Pablo Larraín. La película, producida por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y Le tiro Films (Argentina), está situada en el Chile de principios de los años 70 y cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.

Por su parte, Los fuertes es el debut en el formato largo de Omar Zúñiga (San Cristóbal). La cinta está siendo producida por la también realizadora Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) bajo la casa productora Cinestación, y narra la historia de un hombre que cuando visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, se enamora de un contramaestre local.

La amplia participación chilena en San Sebastián se completará con el arribo de una gran delegación de productores nacionales.  Cuatro de ellos asistirán gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA): Karina Jury de Atomica, Marianne Mayer-Beck de El Otro Film, Bruno Bettati de Jirafa y Omar Zúñiga de Cinestacion, asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo de ampliar las redes de contactos internacionales.  

TE PUEDE INTERESAR