“Yo Veo”: Primer Festival de Cine Escolar de Los Andes

El Primer Festival de Cine Escolar organizado por el Liceo Max Salas Marchán de Los Andes denominado “YO VEO”, nace el presente año  con el objetivo de incentivar el desarrollo de obras audiovisuales, la formación de nuevas audiencias y el acercamiento cultural cinematográfico nacional a niños, adolescentes y cuerpo docente de la provincia de Los Andes.

En esta entrega inicial la sede del Festival se desarrollara dentro de las instalaciones del Liceo Maximiliano Salas Marchán, Ubicado en Chacabuco 437 en la comuna de Los Andes, V Región de Chile, durante las jornadas del 8 y 9 de Noviembre del año 2018, iniciando convocatoria a participar con sus proyectos ficción, animación o documental a todos las instituciones educacionales y Cine Clubes nacionales desde el lunes 10 de Septiembre  cerrando el día viernes 26 de octubre del año 2018.

Durante dos jornadas se presentaran las obras seleccionadas para participar en el Festival, las cuales se dividirán en dos categorías de niños de hasta 12 años y jóvenes hasta 20 años de edad, además se realizara la presentación de Talleres impartidos por profesionales de diferentes áreas del ámbito cinematográfico  y presentaciones de Películas nacionales estrenadas el presente año.

BASES

El primer festival de cine Escolar denominado “YO VEO”, organizado por el Liceo Max Salas Marchán durante el año 2018 abre su convocatoria a competencia.

El festival se realizará los días 8 y 9 de Noviembre 2018 y las obras en competencia serán exhibidas en las dependencias del Liceo Max Salas Marchán de Los Andes..

El Primer Festival de Cine Escolar “YO VEO” exhibirá obras audiovisuales nacionales realizadas por estudiantes de instituciones educacionales del territorio nacional, pueden participar niños, adolescentes y jóvenes que quieran enviar un mensaje mediante el arte cinematográfico, sea de forma documental, ficción o animación, con el propósito de incentivar a nuevos realizadores y la formación de espectadores.

Como Liceo creemos que el Festival “YO VEO” es una instancia que invita a introducir en el mundo del séptimo arte a niños, adolescente y jóvenes, incentivando a la realización de obras originales, creando nuevas audiencias, oportunidad de la reflexión social y la libre expresión.

Los invitamos a ser parte de nuestro primer festival de Cine Escolar “Yo Veo” 2017

CATEGORÍAS EN COMPETENCIA

Competencia de cortometrajes

Niños Cineastas

Se busca cortometrajes ficción, animación o documental hechos por niños, niñas que el momento de la realización de su obra hayan tenido hasta 12 años de edad. La duración del cortometraje debe ser igual o inferior a 5 minutos con créditos incluidos, terminado en los formatos establecidos en las condiciones de participación de estas bases.

Competencia de cortometrajes

Jóvenes Cineastas

Se busca cortometrajes ficción, animación o documental hechos por adolescentes y jóvenes que el momento de la realización de su obra hayan tenido hasta 20 años de edad. La duración del cortometraje debe ser igual o inferior a 5 minutos con créditos incluidos, terminado en los formatos establecidos en las condiciones de participación de estas bases.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1.- Plazo de envío de las obras a competencia son desde el Lunes 10 de septiembre hasta el viernes 26 de octubre.

2.- Todas las obras audiovisuales deben estar habladas, dobladas o subtituladas al español.  También se aceptarán obras sin diálogos.

3.- Podrán participar cortometrajes terminados a partir del 1º de Enero del 2016.

4.- Para inscribirse y enviar obras al proceso de pre-selección del festival, es factible hacerlo enviando la siguiente información al correo [email protected] con los datos:

  • Nombre de Institución Educacional o Cine Club.
  • Nombre de realizador.
  • Edad de realizador.
  • Genero de la obra: Ficción, Documental o animación.
  • Link de visionado (Youtube o Vimeo).

5.- Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de dirección del festival.

6.- Las obras no seleccionadas para la competencia, en su eventual momento, tras la confirmación de sus realizadores, podrán ser requeridas para muestras en el marco del festival “YO VEO”.

7.- La selección oficial de competencia será anunciada durante el mes de Octubre del año 2018 por las redes sociales de nuestro Festival y por medio de correo electrónico a los participantes del certamen.

8.- Junto con la inscripción a competencia y aceptación de estas bases, las obras seleccionadas automáticamente estarán aceptando autorizar extractos de imagen del material de preselección para efectuar la promoción de la selección oficial de Festival 2018 a través de medios de comunicación y redes sociales nacionales.

  1. En caso de ser seleccionados el envío de copias de exhibición será digital a través de Wetransfer, Dropbox u otro medio para descarga de archivos, en los formatos de proyección MP4/H264, HD o FULL HD audio AACC y enviadas al correo [email protected]

10.- Las obras pueden ser registradas con cualquier equipo audiovisual (cámara de video, celular, etc.), pero deben cumplir con una historia comprensible y sin fallas técnicas  (audio o imagen dañadas).

JURADO

1.- el jurado para el Primer Festival de Cine Escolar “YO VEO”  2018 estará integrado por profesionales del área audiovisual escogidos cuidadosamente por parte de la dirección del festival.  Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia.

2.- la decisión del jurado es inapelable.

PREMIOS

  • Mejor Película Niños Cineastas.
  • Mejor Película Jóvenes Cineastas.

Cada premio de la competencia de ambas categorías contará con trofeos y regalos de nuestros auspiciadores, que serán anunciados antes del cierre de esta convocatoria.

El jurado puede, en cada categoría y subcategoría, sumar las menciones y reconocimientos que considere necesarios. Además, podremos agregar premios especiales, de acuerdo al interés de nuestra instituciones colaboradoras.

TE PUEDE INTERESAR