Confirman estreno de documental de Nanni Moretti filmado en Chile

 El nuevo largometraje del prestigioso realizador italiano Nanni Moretti debutará tres años después de su anterior trabajo, “Mia madre”.

A casi un año de finalizado su rodaje, la nueva película del prestigioso cineasta italiano Nanni Moretti (1953), filmada en Chile, confirmó su título, así como la fecha y lugar de su debut mundial: se trata del documental “Santiago, Italia“, que tendrá su premier el próximo 1 de diciembre, como film de clausura de la 36a edición del Festival de Cine de Turín, certamen que el propio realizador dirigiera hace una década. Además, la película tendrá su estreno comercial en salas italianas pocos días después, el 6 de diciembre, distribuida por Academy Two.
Producida por la compañía de Moretti, Sacher Film, junto a los franceses de Le Pacte y Rai Cinema también por Italia, la filmación en Chile se realizó a través de la productora local Storyboard Media (“El pacto de Adriana”), quienes son los productores ejecutivos en representación de nuestro país. Y es que como ya lo indica su título, a nivel local la temática que aborda la película establece un fuerte lazo entre Italia y la historia reciente chilena: entremezclando imágenes de archivo con entrevistas registradas durante 12 días en septiembre de 2017, “Santiago, Italia” reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.
Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es que a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria fílmica, Moretti, reconocido internacionalmente como uno de los autores más destacados del cine europeo, ha desarrollado una filmografía centrada casi exclusivamente en la ficción, con 12 largometrajes, el último de los cuales era hasta ahora “Mia madre”, de 2015. Sus incursiones en el documental han sido muy esporádicas y de difusión más acotada, incluyendo títulos como “La cosa”, de 1990, o cortometrajes como “Il giorno della prima di Close Up”, de 1996, todos habitualmente filmados en Italia, salvo excepciones como el corto “The Last Customer”, de 2002, registrado en Nueva York, y ahora “Santiago, Italia“.
A lo largo de los días de rodaje en Santiago, Moretti visitó y recorrió la embajada de Italia, ubicada en la comuna de Providencia, y además estuvo en distintos sectores de la capital (incluyendo locaciones como el Estadio Nacional y el penal de Punta Peuco), aprovechando de entrevistar no sólo a quienes vivieron en persona esos días en el recinto diplomático, sino además entre otros a personalidades tan diversas como la abogada y actual diputada Carmen Hertz y cineastas como Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo.
Reconocido por su particular sentido del humor y sus agudas observaciones sobre la política y la sociedad italiana, premiado en las competencias oficiales de algunos de los principales festivales de cine del mundo como Berlín y Venecia, Nanni Moretti ha sido particularmente distinguido en Cannes, donde no sólo fue elegido Mejor Director en 1994 por “Caro diario” y obtuvo la Palma de Oro por “La habitación del hijo” en 2001, sino además fue presidente del jurado en 2012. En “Santiago, Italia” contó con un equipo conformado principalmente por chilenos, y sólo viajaron junto a él desde Italia su asistenta de dirección, Loredana Conte, quien trabajó junto a él en “La habitación del hijo” y “El Caimán”, y su directora de fotografía, la italo-chilena Maura Morales Bergmann. El montaje del film estará a cargo del italiano Clelio Benevento, dos veces nominado al premio David de Donatello, incluyendo su anterior trabajo con Moretti, “Mia madre”.
Fundado en 1982 y actualmente dirigido por la crítica de cine Emanuela Martini -una de las pocas mujeres al frente de un certamen fílmico en Italia-, Turín es el segundo festival cinematográfico italiano más importante después de Venecia, y mantiene un sello programático centrado en películas independientes o más experimentales, en especial descubriendo nuevos talentos; sin ir más lejos, en años recientes han premiado a cineastas como Damien Chazelle (el mismo de “La La Land”, quien fue galardonado en el certamen de 2009 por su ópera prima, “Guy and Madeline on a Park Bench”) y el chileno Pablo Larraín, quien de hecho fue distinguido por “Tony Manero” hace justo una década, en 2008, y el año pasado integró su jurado oficial.
Por su parte, además de fundar en 2005 Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado y producido en conjunto con CorpArtes-, evento fílmico que ya cuenta con 14 ediciones, Storyboard Media ha desarrollado diversas producciones cinematográficas a partir de 2010, destacando particularmente su primer documental: “El pacto de Adriana”, de Lissette Orozco, que desde su estreno mundial el año pasado en la sección Panorama del Festival de Berlín ha tenido una elogiada y premiada trayectoria en certámenes de las más diversas latitudes, además de ser nominado a los Premios Fénix y Platino. Esta nueva incursión en el género documental, ahora impulsada por un talento tan reconocido a nivel mundial como Nanni Moretti, precederá el estreno de otros nuevos trabajos en ficción y documental que esta productora está desarrollando en estos momentos. Y al mismo tiempo, desde fines de 2015 Storyboard Media se ha diversificado en el área de la distribución de cine, contexto en el que en los próximos dos meses ya tienen tres nuevos estrenos programados en salas a lo largo del país: “Reinos”, de Pelayo Lira, el 4 de octubre; “Trastornos del sueño”, el 18 de octubre; y “Dry Martina”, de Che Sandoval, el 15 de noviembre.
“Para Storyboard Media ha sido y está siendo muy relevante ser parte de esta nueva película de Nanni Moretti“, comentan Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, productores del documental por parte de Chile. “Más aún siendo nuestro segundo documental finalizado, ya que estamos trabajando en otros junto a talentosos directores y directoras de nuestro país, pero la gran experiencia adquirida con Moretti ha sido fantástica, no sólo para la productora sino también para nosotros como productores ejecutivos. En Storyboard Media buscamos proyectos de ficción y también documentales, y nos sentimos muy cómodos con ambos géneros. Asimismo, estamos muy contentos de que la película clausure el festival de Turín y poder estar presentes en la premier junto a Nanni, y que luego se estrene comercialmente en salas italianas. En ese sentido, también esperamos poder estrenarla y distribuirla próximamente en Chile”.

TE PUEDE INTERESAR