El mundo del arte nacional e internacional se vuelca con el Grupo de Estudio creado por el actor Simón Mercado

Lo que empezó siendo una iniciativa a pequeña escala para los alumnos de la escuela DosPuntDos, ha terminado por convertirse en un fenómeno sin parangón.

El actor, director y dramaturgo Simón Mercado está acompañado de actores de renombre como Alexandra Masangkay, intérprete clave del film El Hoyo.

Con la máxima de que de las grandes crisis salen las mejores ideas, el  actor, director y dramaturgo Simón Mercado ha revolucionado el fenómeno #QuédateEnCasa con la creación y puesta en marcha de un grupo de estudio en línea que cada semana reúne a destacadas figuras del mundo del teatro, el cine, la gestión cultural, la industria del casting, la producción o incluso la comunicación y el márketing, entre otras tantas áreas.

Si bien la iniciativa nacía con la misión de ser un soporte educacional a la escuela de artes escénicas DosPuntDos (de la que Mercado es director de interpretación), en menos de 3 semanas se han superado las expectativas del propio creador y es que hablamos de proyecto semanal que supera supera la treintena de participantes y que se ha convertido en una referencia del sector del arte y la cultura tanto en España como en otros países de calado como Chile, Argentina o incluso México.

“El grupo de estudio es algo que está en mi mente desde hace tiempo pero que, por tiempo y agenda, no había podido desarrollar. Cuando se decretó el Estado de Alarma, me dije a mi mismo que era un buen momento para poner en marcha el proyecto para mantener un punto de encuentro con los alumnos de DosPuntDos, academia de la que soy director de interpretación. Sin embargo, en menos de dos semanas la iniciativa creció y trascendió las paredes de la escuela para convertirse en un fenómeno que llegó a numerosos países y que, aún hoy, sigue creciendo”, explicaba el creador de este grupo de estudio.

Preguntados sobre qué es lo que mas les atrae de este proyecto artístico de corte online, son varios los participantes que aluden a un flujo de energía positiva “necesaria en estos días de incertidumbre y miedo” y al hecho de poder tratar el artes, la cultura y sus numerosas ramas en un momento difícil para un sector que debe afrontar el futuro con miras abiertas y voluntad de cambio y crecimiento.

“El objetivo es poder abrir un espacio de diálogo en donde se comparten las distintas visiones, trabajos, proyectos y líneas de investigación de los participantes para así generar una red de apoyo entre artistas y conocer el sector intercultural”, comenta Simón Mercado. Y añade: “a nivel personal, está siendo muy enriquecedor poder aportar todo lo que sé para seguir engrasando el diálogo artístico en estos tiempos de crisis. Nuestra responsabilidad como profesionales del sector es no dejar que se marchite esta pasión por nuestra profesión”.

Actores de Goya que se pasan al diálogo cibernético

Si bien son numerosos los actores y actrices, directores y productores que participan en el Grupo de Estudio de DosPuntDos, destaca la presencia de la actriz Alexandra Masangkay, ficha clave de la película “EL HOYO” galardonada recientemente con un premio Goya a los mejores efectos especiales. Además de contar con la polifacética actriz, la iniciativa ha contado con grandes nombres de la industria del cine y del teatro como director de casting Roberto Matus, el actor cómico Txabi Franquesa, el actor Eduardo Paxecho, el actor y director de teatro Alfredo Castro, entre muchos otros.

Igualmente presentes en dicho grupo de estudio han estado otras figuras de calado mundial como Roberto Doveris, director del largometraje “Las Plantas” (que suma dos galardones del Festival de Cine de Berlín),  y Alejandro Santos, director de Anastasia El Musical.

Cómo y cuándo se puede participar en esta iniciativa

Con el objetivo de que la iniciativa siga creciendo en número, DosPuntDos realiza estos encuentros a través de la plataforma digital ZOOM premium para garantizar la privacidad de los participantes y para garantizar la seguridad de los mismos.

“Aunque el punto fuerte de la iniciativa reside en el directo, hemos dado un paso más. Así, cada encuentro queda registrado en formato de cápsula audiovisual con la idea de poder dar forma a  un micro documental que versará sobre cómo se debería sostener el proceso creativo en tiempos de  confinamiento”, matizan desde la academia.

El Grupo de Investigación DosPuntDos se reúne cada martes y jueves a las 18.00 horas y está abierto a todas aquellas personas que quieran aportar sus inquietudes artísticas en estos días de encierro provocados por la crisis del Covid-19. Para solicitar acceso basta contactar vía mensaje privado con el equipo de DosPuntDos a través de sus diferentes perfiles sociales.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas