LA PARTICIPACIÓN DEL CINE CHILENO EN SAN SEBASTIÁN

Chile en San Sebastián: Desde Maite Alberdi en el jurado hasta una destacada delegación en el Foro de coproducción.

Chile regresa esta edición con la presencia en el jurado, Sección Oficial, de la directora chilena Maite Alberdi, ganadora el año pasado del Premio del público en el Festival, con su laureado filme El agente topo, pasando por la coproducción argentina chilena Piedra Noche,  o en la selección de cortometrajes Nest con Algo así como anoche hasta llegar con tres proyectos al foro de coproducción de Europa y América Latina con: Sarah, Cuerpo celeste, El provenir de la mirada.

Para la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, se trata de una presencia que “es una apuesta que pasa por valores que se han consolidado como la directora Maite Alberdi hasta la relevancia que tiene para la cinematografía de Chile la coproducción creciente con países vecinos como es Argentina en el caso del filme Piedra Noche y sobre todo, lo que viene: tres proyectos chilenos en el foro de coproducción algo que para nosotros realmente importante”.

JURADO SECCIÓN OFICIAL: MAITE ALBERDI

Para la realizadora “es un honor poder integrar el jurado de la Sección Oficial y compartir con personas que sigo en sus obras, en un año en que somos principalmente mujeres deliberando, lo cual marca una señal de cambio. Además soy admiradora de muchos directores de la competencia, así que será un placer ver sus películas. San Sebastián es un Festival que ha apoyado mi trayectoria como fue con El agente topo que recibió un gran espaldarazo con el Premio del Público”.

Maite Alberdi, es la primera directora chilena y de documentales, nominada al Oscar. Su estilo se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos y la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. En 2011 estrenó su primer largometraje, El salvavidas. Dirigió La once, que en 2016 fue nominada al Goya a la mejor película iberoamericana. Ese mismo año estrenó el cortoYo no soy de aquí, nominado a los Premios del Cine Europeo, y el largo Los niños, obtuvo 10 premios internacionales. El 2020, en Sundance, estrenó El agente topo (Foro de Coproducción 2017), nominado al Oscar al mejor documental, al Goya a la mejor película iberoamericana y ganador del Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián a la mejor película europea. Es miembro de la Academia de Cine de Hollywood.

HORIZONTES LATINOS: PIEDRA NOCHE

Director: Iván Fund

Sinopsis: Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita la ayuda de Sina. Mientras embalan, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto una extraña criatura.

FORO DE COPRODUCCIÓN

CUERPO CELESTE / Nayra Ilic García (Chile) / Chile/Italia/Francia

Producción: ORO FILMS

Tras la muerte de su padre, la vida de Celeste (16) cambia completamente. Celeste quiere que las cosas sean como antes, pero eso significa renunciar a la nueva vida que espera.

EL PORVENIR DE LA MIRADA / Cristian Leighton (Chile) / Chile

Producción: STORYBOARD MEDIA

La mayor epidemia de ojos heridos que registra la literatura médica internacional, dejó a 460 jóvenes chilenos mutilados y cegados tras la revuelta de Octubre de 2019. Sus voces nos muestran el sentido sacrificial de sus cuerpos en la lucha de un país que sueña con cambiar la estructura neoliberal, pero no asegura la conclusión de una revolución ciudadana ni el reconocimiento de los mártires de la revuelta.

SARAH / Álvaro Aponte Centeno (Puerto Rico) / Chile/Puerto Rico

Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA.

Una joven prodigio del piano enfrenta el abandono causado por la repentina enfermedad de su madre y la inexistente relación con su padre. Buscando amor y apoyo se refugia en sus mejores amigos, pero pronto deberá elegir entre seguir huyendo de la realidad o cumplir su propio deseo.

NEST: ALGO ASÍ COMO LA NOCHE / Director: Alván Prado

Sinopsis: En una fría tarde de abril, a la bajada de una montaña, Marcos e Iván se verán enfrentados a decidir si ocultar o hacerse responsables de un acto que acaban de cometer.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas