“MOSCA”: Onda corta, prensa clandestina y solidaridad

El jueves 17 de marzo se estrena la cinta "MOSCA" de Christian Aylwin y Martín Núñez.

Tras haber competido en el 27˚ Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el 33˚ Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde obtuvo una mención especial del jurado, la película documental MOSCA se estrena el próximo 17 de marzo en salas alternativas de cine de todo Chile.

Al cumplirse 49 años de la primera emisión de Radio Moscú del programa “Escucha Chile”, que se emitió entre 1973 y 1990 para informar sobre los sucesos ocurridos en nuestro país tras el golpe de Estado de 1973, el largometraje documental “MOSCA”, homenajea dicho hito del periodismo radial.

El título MOSCA es el nombre clandestino con el que los radioescuchas del programa “Escucha Chile” se referían a Radio Moscú.

“MOSCA” gira alrededor de la histórica experiencia periodística, desde el recuerdo de dos protagonistas anónimos y fundamentales de este fenómeno radiofónico.

Dos viejos militantes cuyos recuerdos se cruzan en un viaje por las informaciones emitidas por Radio Moscú y cuyas vidas se encuentran también en la memoria de su lucha contra la dictadura, uno como corresponsal clandestino que se jugaba la vida junto a su equipo de periodistas, enviando las noticias prohibidas por la junta militar desde Chile hacia la URSS, el otro, trabajando desde el exilio en Suecia  por la solidaridad hacia su país, mientras grababa diariamente las duras noticias que emitía esta radio soviética en su programa “Escucha Chile”, creando el único archivo existente,  que permite, por primera vez, tener una perspectiva sonora de la dictadura.

El programa “Escucha Chile” vulneró el férreo bloqueo comunicacional y comunicó al mundo a través de la onda corta la profunda transformación económica y social que se escondía tras la violenta represión, esto permitió que miles de chilenos se enteraran de lo que ocurría en Chile.

Radio Moscú con “Escucha Chile”, escondía una transformación económica y social que permanece vigente hasta nuestros días. Estos temas denunciados por “Escucha Chile” son los mismos que hoy día resuenan en las calles movilizando a buena parte de la ciudadanía para terminar con este sistema impuesto al amparo de la fuerza.

MOSCA está dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez, el documental tiene como objetivo difundir esta historia, reflexionar sobre el presente y convocar a un público amplio para que puedan acompañar este viaje cinematográfico, con acceso a contenidos e imágenes exclusivas, noticias y videos de lo que fue su filmación.

FICHA TÉCNICA 

  • Año: 2020
  • País: Chile
  • Género: documental
  • Duración: 76 minutos
  • Guion y dirección: Christian Aylwin y Martín Núñez
  • Casa productora: OVO films
  • Producción: Christian Aylwin
  • Producción General: Francia Aranda
  • Dirección de fotografía y cámara: Andrés Cárdenas y Andrés Mendoza
  • Sonido: Peter Rosenthal y Amador Providell
  • Distribución: Storyboard Media

TE PUEDE INTERESAR