Julio Rojas: El hombre tras Caso 63

Todo el éxito detrás de la audio serie 'Caso 63', viene de la mente maestra de Julio Rojas, uno de los escritores más destacados de Chile.

Julio Rojas es un escritor y guionista chileno. Nació en Santiago de Chile, estudió odontología y sus inicios en la escritura comenzaron cuando era un adolescente de enseñanza media. “Empecé a escribir desde tercero medio en mi colegio, San Pedro Nolasco y luego, en la facultad de odontología de la Universidad de Chile, tenía un diario mural- periódico literario que se llamaba “The subliminal newspaper”, donde se subían historias de ciencia ficción, absurdas o extrañas”, comenta Rojas.

“Mi tesis de grado de odontología  fue el desarrollo de un “sistema experto (el abuelo de la IA) que permitía diagnosticar tumores y quistes maxilares”, en ausencia de patólogos especialistas, lo cual fue, en sí, una manera de integrar la ciencia ficción en mi vida. Más adelante tuve un blog, llamado CAOS, ciencia y tecnología extrema, que publicaba noticias de ciencia ficción, falsas por supuesto. Algunos temas: la bala que mato al mamut de tunguska, cronografías, fotografiando el tiempo, medición de la densidad del ectoplasma y células indiferenciadas.”

De esta forma, Julio Rojas se inserta en el mundo de la escritura hasta que llega al escritor Borges: “Él llego a mi vida en mi adolescencia y me convertí en un borgeano estricto. Leí tantas veces El Aleph que podía recitar primeras páginas de memoria. Como todos, me sumergí en el mundo de Phillip k. Dick, Asimov, y fui un consumidor de series y películas de ciencia ficción, que suelo volver a ver una y otra vez. ¿Mi mejor space opera?  Galáctica astronave de combate.” 

Como pueden ver, el destacado escritor nacional ha deambulado en el género desde temprana edad, y por eso, parece sumamente lógico que lograra crear ‘Caso 63‘, una de las mejores audio series, y entre lo más destacado del 2020 según The New York Times.

¿Qué hay en esta producción? La audio serie chilena protagonizada por Néstor Cantillana y Antonia Zegers, escrita por Julio Rojas, fue producida por Emisor Podcasting y distribuida por Spotify como serie original en formato podcast y lanzada el 12 de noviembre de 2020. Caso 63 tuvo tal éxito que hoy se encuentra disponible en portugués, y próximamente será grabada en inglés por Julianne Moore y Oscar Isaac, quienes además son productores ejecutivos de la audio serie.

Fotografía por Lorena Palavecino

La carrera de Julio Rojas:

Si hablamos de cine y Rojas, es inevitable ligarlo primeramente con el cineasta Matías Bize, con quién a trabajado en la mayoría de sus películas. Dentro de ellas se encuentra el debut del director con ‘Sábado: una película en tiempo real’, la aclamada ‘La vida de los peces’, ‘La memoria del agua’, entre otras. Pero su paso por el cine chileno ha sido aún más grande, es consultor en la productora de Fábula, destaca también en producciones audiovisuales de cine, teleseries y series chilenas. Tiempo después, en agosto del 2018, lanza su primer libro titulado El Visitante Extranjero, fue tal su éxito que llegó a las editoriales en España. En diciembre de 2021, sacó su segundo libro junto al crítico de cine Benjamín Scott, donde desembolsaron toda su pasión por el séptimo arte con ‘Frases de cine para volver a casa’. Actualmente, Julio Rojas se prepara para sacar su segunda novela con Penguin Random House el segundo semestre del 2022 sobre el metaverso, IA, y sobre la estructura de la realidad, por otro lado sigue trabajando junto a Scott en más proyectos literarios con ‘Frases de cine…’.

Dentro de su mundo de las audio series puedes encontrar: Caso 63, Borrado, Turing, Confluencia, Cisne Rojo, Creepyhunters: El misterio del cenote y Quemar tu casa.

El último trabajo de Julio Rojas es la primera serie de ciencia ficción en español para StarzPlay titulada ‘El Refugio’ y que tiene entre sus protagonistas al destacado actor chileno Alfredo Castro. Y obviamente, se encuentra preparando la tercera temporada de ‘Caso 63’.

Un dato para los fans de la audio serie, es que las referencias de Julio Rojas para ‘Caso 63’ son: La Jette, Terminator, Hombre mirando al sudeste, K-PAX, 12 Monos, Soy un Cyborg y Código 46.

Para finalizar, el autor nos entregó su opinión respecto al mundo de la ciencia ficción: “Chile siempre ha sido un núcleo de ciencia ficción y hay por ejemplo una comunidad alucinante de creadores de ciencia ficción, ALCIFF, que constantemente hace actividades. Por otro lado, creo que la ciencia ficción no pertenece a ninguna región del mundo y que así, como hay un boom de Sci-Fi china, los grandes problemas filosóficos de la ciencia y tecnología, del tiempo, de vida extraterrestre, y de la estructura de la realidad nos pertenecen a todos.

¿Qué te parece el trabajo de Julio Rojas?

Escucha Caso 63 aquí:

Fotografía por Lorena Palavecino

TE PUEDE INTERESAR