DØSSI: YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LOVEBIRDS PT2

LA COMPOSITORA Y CANTANTE NORUEGA, DØSSI, LIBERÓ LA SEGUNDA PARTE DE SUS ÁLBUM DEBUT, LOVEBIRDS. ¡ESCUCHA SU MÚSICA AQUÍ!

La compositora noruega DØSSI lanzará lovebirds, pt.2: let go, la segunda parte de su álbum de debut

Ingrid Døssland, la increíble cantante y compositora noruega más conocida como DØSSI, publicó en 2021 su primer EP Bluebirds, una colección de canciones sobre la pérdida, el dolor y la memoria. Siguió en 2022 con una serie de singles que mezclaban canciones de esperanza, de amor y relaciones. Estos temas se recopilaron como la primera mitad de su álbum de debut lovebirds, pt.1: love. Con el 2022 llegando a su fin, DØSSI publica la segunda mitad del álbum; lovebirds, pt.2: let go el 11 de noviembre. El capítulo completo del álbum lovebirds “love, let go and love again” saldrá a la venta el 2 de diciembre.

Los singles de 2022 de DØSSI mezclan matices dorados de esperanza y de dejar ir con azules más ligeros que abordan los altibajos del amor. En todos sus temas, DØSSI juega con las aves, ya sea el canto de los pájaros en el parloteo de fondo de su música o el tema de dejarlos volar: estas canciones tratan sobre el procesamiento de los sentimientos y la liberación de estos “pájaros” en el aire, para que vuelen, para permitir que tenga lugar el proceso de curación.

lovebirds, pt.1: love fue la primera parte del álbum de debut de DØSSI; un grupo de canciones que pasan sin problemas del optimismo a la desolación y al amor a lo largo de su duración. pt.2: let go trata, como sugiere el título, de dejar ir: los pensamientos y los sentimientos, los traumas y las antiguas relaciones, la persona que una vez fuimos y el equipaje que nuestras vidas ya no necesitan. Para DØSSI, soltar no siempre implica tristeza y pérdida; a menudo estos pájaros vuelan libres y se convierten en algo más, en algo positivo.

De forma muy directa, algunas de las canciones de pt.2: let go han vivido más tiempo con DØSSI. “El álbum se ha sentido durante mucho tiempo como un sueño interminable que finalmente ha tomado forma y ha echado raíces en la realidad”, dice Ingrid. “Grandes partes del mismo han vivido ya hasta un año, y son los cimientos del disco”.

Døssi: Foto by Truls Skram Lerø

Todo comenzó para DØSSI con “time will heal her“. Escrita con Trygve Tronstad en lo que Ingrid describe como “una tarde de domingo muy resacosa” en el ático del colectivo en el que vivía Trygve. “Estaba tan bajo el techo allí que tuve que sentarme en una bolsa de lona en el suelo”, recuerda Ingrid. “Comimos pizza congelada y bollos y sentimos un poco más la depresión del día después, y eso fue probablemente lo que sentó las bases de la atmósfera de la canción. Fue la primera canción que escribimos juntos, y que nos ha llevado a seguir trabajando juntos en ‘let’s be okay‘ y ‘last time together / how it ended‘, todas ellas grabadas en casa y tratadas de producir por mí misma”.

Basándose en estas cuatro canciones, DØSSI imaginó un cuento en dos partes, con historias de antes y después, y cómo los sentimientos en las relaciones parecen ir siempre en círculos: “amar – dejar ir – amar de nuevo”, dice el noruego. “Para mí, tiene mucho sentido pensar así. No me refiero sólo a las historias de amor, sino también a las amistades, las relaciones familiares y las relaciones con uno mismo. Aprendemos todo el tiempo, y basamos nuestros próximos pasos en el pasado -no siempre con tanto éxito, por supuesto, pero lo intentamos- todo el tiempo. Y creo que hay algo muy, muy hermoso en ello. Todo el mundo quiere ser amado, ¿verdad?”.

La segunda parte del álbum se centra, apropiadamente, en el tema “art of letting go“. Escrita con Odd Martin (guionista y productor de AURORA y Sigrid) es la canción más optimista del canon de DØSSI hasta ahora, una canción indie-rock con gloriosas armonías, que se tomó su tiempo para encontrar su forma final. “Dejar ir no es sólo doloroso y triste”, dice Ingrid. “Es una canción sobre la liberación que supone dejar ir las cosas que te impiden vivir la vida en tus propios términos. Odd Martin y yo visitamos a varios productores antes de llegar a la versión que más nos convenía. Es la primera vez que ha sido tan difícil conseguir la producción adecuada para una canción. Al final, subimos el ritmo en vísperas de la fecha límite… ¡por fin se sentía bien! Por supuesto, hay algo de ironía en ello, teniendo en cuenta de qué trata la canción… pero me alegro de no haber abandonado la lucha por hacer que esta canción se sienta bien”.

Las canciones de DØSSI suelen tener un “sentimiento”. Se pueden escuchar fragmentos de cantos de pájaros o sonidos encontrados de fondo, charlas de estudio, dedos deslizándose por las cuerdas de la guitarra o motivos repetidos. Esto añade un encanto rústico a una música ya de por sí hermosa. “Me gustan mucho los sonidos sin pulir, que suelen ser bastante feos por sí mismos, pero que en conjunto añaden una aspereza”, dice Ingrid. “Puede tratarse de mucha distorsión en la guitarra y la voz, un bajo duro, un sintetizador ácido, grabaciones de teléfonos móviles de cosas que pasan en la vida cotidiana, gritos, sonidos cortantes de un platillo… Es muy raro que tenga una producción sin un cierto elemento de “fealdad”. Como músicos, queremos crear un universo y captar la atención del oyente. Es muy raro que tengas tiempo para sentarte y escuchar. Nuestro universo es suave, seguro y meditativo, pero con algunos elementos ocultos”.

El motivo más destacado de la música de DØSSI son los pájaros, el punto de partida y de llegada de todo, parece. “Hay algo especial en escribir sobre las partes más serias y tristes de la vida, tanto en términos de poder poner los sentimientos en palabras, como en lo que me hace sentir después de escribirlos”, explica Ingrid. “Me quita el peso de los hombros y del corazón de una manera que otras cosas no logran. También hay algo más agradable en ver las canciones en directo con otras personas. Al fin y al cabo, vuelan libremente una vez que se publican. La propia gente puede elegir ponerlas cuando le apetezca y pueden significar y significan cosas diferentes para diferentes personas. Así que para mí es muy natural ver las canciones como pájaros. La canción es un bebé pájaro… que puede volar cuando se libera o se toca en un concierto, y crecer cuando la gente las toca en cualquier parte del mundo. Puede sonar un poco pretencioso, pero creo que es una idea bastante bonita. Además, estoy un poco obsesionado en encontrar esperanza en las cosas y por eso el álbum refleja eso: amar, dejar ir y volver a amar”.

lovebirds, pt.2: let go ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas