“La memoria infinita” de Maite Alberdi gana premio como Mejor Documental en Sundance

"La memoria infinita" de Maite Alberdi gana el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en el Festival de Sundance y logra acuerdo de distribución mundial con MTV Films

La nueva película de Maite Alberdi (“La once”, “El agente topo”) se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Competencial Mundial de Cine Documental  (World Cinema Documentary Competition) en el festival fundado por Robert Redford, uno de los más importantes en todo el mundo y reconocida antesala de los premios Oscar. 

Junto con su triunfo en el prestigioso festival y el éxito de la crítica, “La memoria Infinita” cerró un acuerdo -anunciado en exclusiva por Variety- para tener distribución mundial al alero de MTV FILMS. 

Triunfo en Park City 

El premio en Sundance suma otro importante hito dentro de la obra de Maite Alberdi, quien ya es una experimentada figura en el festival norteamericano. Además de haber sido jurado en ediciones pasadas junto a directores como Damien Chazelle, ha recibido extensos elogios y una crítica favorable desde el estreno de la multipremiada “El Agente Topo”.
En esta ocasión, y nuevamente precedida del éxito de crítica, “La Memoria Infinita” acaba de ser galardonada con el Gran Premio del Jurado en la Competencial Mundial de Cine Documental. 

“Estoy muy feliz y orgullosa del premio. Esta película es el resultado de muchos años de trabajo. Es una película que cruza una memoria personal con una memoria histórica y que nos muestra cómo el cuerpo siempre recuerda el amor. Me sorprende la buena recepción que tuvo en el público, en la crítica, y que también logramos venderla. La película se va a poder distribuir en todos los territorios y es un gran comienzo, es un gran regalo para nosotros como equipo y para los personajes. Es como un gran aplauso del público para Paulina y Augusto en lo que son hoy y en lo que han sido en su historia púbica y personal” comenta su directora Maite Alberdi.

Cabe recordar que, como directora y productora, fue la primera cineasta chilena en ser nominada a los Premios Oscar. El 2011 estrenó su primer largometraje “El Salvavidas”. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película “La Once”, que obtuvo más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje “Yo no soy de aquí”, nominado a los European Films Award y también su largometraje “Los Niños”, que cuenta con 10 premios internacionales. En Sundance 2020 estrenó su cuarto largometraje “El Agente Topo”, película que estuvo nominada a los Premios Oscar de la Academia 2021, en la categoría de Mejor Documental.

Un estreno de alcance Mundial 

Previo a recibir el máximo galardón del certamen, se anunció también que será MTV Fims + Paramount el distribuidor mundial de “La Memoria Infinita”, garantizando que la película tendrá un alcance global a audiencias de todo el mundo. En Chile, la película será estrenada exclusivamente en salas de cine durante el segundo semestre de 2023.
Sobre el acuerdo de ventas, la directora comentó: “Estoy tan feliz de que ‘La memoria eterna’ haya encontrado su hogar en MTV Documentary Films, que en los últimos años ha creído en la innovación artística de los documentales y ha lanzado documentales que admiro mucho. Trabajar con la productora Sheila Nevins es un honor y admiro lo que ha construido en la industria documental”.

Sheila Nevins  de MTV Documentary Films agregó por su parte: “El regalo del amor que perdura se revela en ‘La memoria eterna’. Uno no puede ser cínico en la película de Maite, un logro notable que nos permite observar lo que queda a medida que la memoria se desvanece. Reconsideramos el valor de una larga vida vivida y consideramos en nuestras propias vidas el alcance eterno de la comodidad y el cuidado hasta un final de otro modo despiadado”.

Nina L. Diaz y Liza Burnett Fefferman, codirectoras de MTV Documentary Films, agregaron: “Una historia de amor extraordinaria y sublime, simplemente no podíamos apartar la vista de la pantalla. ‘The Eternal Memory’ nos dejó tan profundamente conmovidas y dedicadas a Augusto y Pauli que no podemos dejar de pensar y maravillarnos sobre el hermoso trabajo que ha hecho Maite y lo emocionados que estamos de traer esta película al mundo”.

“La Memoria Infinita”, una coproducción entre Micromundo y Fabula, acompaña al destacado periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la ex Ministra y actriz Paulina Urrutia, con la que llevan 25 años juntos. Hace ocho años, al periodista le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, su esposa se ha convertido en su cuidadora. Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria. Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad. 

Las Palabras de la crítica

La crítica mundial también cayó rendida: Eric Kohn de Indiewire la destacó como “Una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”.  

David Rooney de Hollywood Reporter señaló: “la paradoja central de “La Memoria Infinita”: que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya”. “Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno”, añadió. 

Por su parte, Jonathan Holland  de Screendaily indicó algo clave del film: “Hay humor pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia sicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine.  Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”. 


FICHA TÉCNICA
“La memoria infinita”
Duración: 82 minutos.
Directora: Maite Alberdi.
Productores: Maite Alberdi, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue.
Productores Ejecutivos: Marcela Santibañez, Daniela Sandoval, Nicholas Hooper H.
Productores Ejecutivos: Julie Goldman, Christopher Clements. 
Productores Ejecutivos: Rebecca Linchtenfeld, Chandra Reese. 
Montaje: Carolina Siraqyan.
Director de Fotografía: Pablo Valdés.
Música Original: Miguel Miranda & José Miguel Tobar.
Diseño de Sonido: Roberto Espinoza.
Sonido Directo: Juan Carlos Maldonado.
Post de Imagen: Filmo Estudios.
Post de Sonido: Sonamos.
Financiado por: Fondo Audiovisual CAIA-Chile-, CORFO-Chile. 
En Asociación con: InMatt Foundation, Chicken & Egg Pictures, deNovo Initiative.
Casas productoras: Micromundo, Fabula
Distribuye: Market Chile de BF Distribution

TE PUEDE INTERESAR