FEMCINE13 dedica foco a la directora y guionista Neus Ballús, referente de la llamada Nueva Ola Catalana

El Festival Cine de Mujeres permitirá conocer la obra en Chile de la cineasta que ha sido premiada en los Goya y en la Berlinale por una obra en la que la ficción se cruza con el documental. Se proyectarán tres aclamadas obras, entre ellas “La plaga”, su premiada ópera prima.

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, está siempre al tanto de las propuestas más interesantes a nivel mundial en lo que respecta al cine hecho por mujeres. Es por eso que este año dedicará un foco a la directora y guionista Neus Ballús (España, 1980), una de las cineastas más estimulantes del cine español y referente de la llamada Nueva Ola Catalana.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y especializada en realización de cine de no ficción con un Máster en Documental Creativo de la misma universidad, su filmografía se caracteriza por moverse en el terreno del híbrido. Sorprendió con su ópera prima “La plaga”, una fusión entre ficción y documental donde implementó un método propio de trabajo durante cuatro años, que tuvo su estreno en Berlinale y le valió diversos premios. Con su última película, “Seis días corrientes” confirmó su talento y pulió un estilo que ya es propio. Con un lenguaje libre y en constante evolución, utiliza herramientas documentales, de ficción y experimentales para centrar sus narrativas en torno a algunos de los temas contemporáneos más relevantes, como el racismo, el género, el poscolonialismo y las desigualdades sociales.

FEMCINE se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de mayo, con entrada liberada y en 6 sedes de Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural de España, Biblioteca Nicanor Parra, Centro Cultural Matucana 100, Sala de Cine Ñuñoa y Teatro Municipal de Maipú.

Yo empecé haciendo cine sin tener muy claro lo que estaba haciendo”

El foco de Neus Ballús presentará sus tres largometrajes:

 “La plaga” (2013)

Raul, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Lurie para que le ayude en el campo. Las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: Maria, una anciana que deja su casa para irse a vivir a una residencia; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza. Seleccionada en diversos festivales como Berlinale, Festival de San Sebastián, BAFICI, entre otros.

 “El viaje de Marta” (2019)

Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel y su hermano Bruno. Quizás disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le da ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje, Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo del «STAFF ONLY», del personal del hotel. Estrenada en la Sección Panorama del Festival de Berlín y nominada a los Premios Gaudí.

 “Seis días corrientes” (2021).

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tiene que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. Seleccionada en Festival Internacional de Cine de Locarno y Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros.

“Yo empecé haciendo cine sin tener muy claro lo que estaba haciendo”, confiesa, en una entrevista exclusiva a la luz de la 13ª edición del festival. “Es cierto que yo me formé más en el cine documental, en el que me sentí libre con habilidad de tomar una cámara y filmar alrededor mío. Conozco el método del documental y sus herramientas, pero cuando empecé a filmar “La plaga” me di cuenta de que para hacer llegar estos personajes reales a un público más amplio y que lo pudieran recibir como una fábula, tenía que introducir elementos de la ficción, de la idea del cuento con la que todos estamos tan habituados y familiarizados desde niños”.

La directora agrega: “Mis preocupaciones como ciudadana se acaban filtrando en las películas, lo político y lo sociológico acaba apareciendo. “La plaga” es un no lugar al lado donde yo nací que me parecía el territorio de un western contemporáneo. “El viaje de Marta” es una vivencia personal, el tránsito entre la adolescencia y la edad adulta, pero hay un trasfondo social muy presente. Y en “Seis días corrientes” lo que está en los inicios es la profesión de mi padre, que es fontanero, y el tono de comedia que tenía ganas de abordar desde el realismo”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas

© Mundo Películas 2024