EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO: ENTREVISTA KEVIN DURAND

Conoce los detalles de por qué el papel del rey Próximus César fue un regalo del cielo para el actor canadiense Kevin Durand

En la ciudad a la que Kevin Durand pertenece, el cine es algo con lo que uno puede soñar, pero no algo que uno elegiría necesariamente como carrera. Durand nació y se crio en Thunder Bay, situada sobre la orilla norte del Lago Superior, a unas 21 horas al norte de Toronto, Canadá. “Muchos habrán pensado que estaba loco cuando les dije que me iba a hacer cine a Hollywood” –explica el actor–. En los más de treinta años que transcurrieron desde entonces, Durand trabajó con muchos de los pesos pesados de Hollywood, pero nunca estuvo tan entusiasmado como ahora para declarar al mundo y a todos en su ciudad natal que: “¡Soy el mismísimo rey de El Planeta de los Simios!”

En la película de Wes Ball EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO, ambientada varios cientos de años después de las películas más recientes de la saga, Durand interpreta a Próximus César, un chimpancé bonobo que ha logrado un nivel de poder nunca antes visto en el mundo de los simios. Y, revela el actor, interpretar el antagonista principal de la película fue una de las experiencias más gratificantes de su carrera.

Entrevista Kevin Durand

¿Qué sintió la primera vez que se vio a usted mismo completamente renderizado como Próximus César?

Fue maravilloso. Weta Digital hizo un trabajo extraordinario. Próximus es el simio más articulado que hemos visto en esta serie de películas, así que tuve la suerte de tener un poco licencia para añadirle más expresión, y es genial verlo en el personaje.

 

¿Cómo fue el proceso de usar captura de movimiento para convertirse en el personaje?

Fue muy divertido. Creo que es la vez que más me divertí. Es un proceso tan inmersivo y funciona totalmente con la imaginación y la fantasía. Fue impresionante sumergirme en ese personaje. Estudiamos las diferencias anatómicas entre el bonobo y yo, y fue increíblemente informativo. Tuve licencia para convertirme en esta otra criatura. Wes [Ball] me desafió a aprovechar las diferencias anatómicas. Fue realmente fantástico trabajar con él.

¿Qué le atrajo de El Planeta de los Simios originalmente? ¿Es fan de la saga?

Cuando era niño, estaba muy obsesionado con la película de Charlton Heston. Recuerdo que le rogaba a mi mamá que me la pusiera, y ella no quería porque yo me ponía a llorar porque me confundía mucho que los simios hablaran. Ella tenía entonces que darme una charla existencial profunda y explicarme que eran solo actores. Realmente me alargaba las sinopsis neuronales en mi cerebro de niño y pensaba: “¡Guau! ¿Podemos hacer películas como esta?” Esa fue probablemente la película que me hizo pensar: “¡Dios mío! Quizás yo pueda hacer películas algún día”.

¿Qué nos puede decir sobre Próximus?

Mucho de lo que diré es del trasfondo del personaje, porque yo siempre les creo una historia compleja a mis personajes y luego se las cuento a todos y me dicen: “Ah, OK”. Creo que él nació con un nivel de conciencia más elevado que lo que hemos visto en los simios, y que desde muy pequeño se da cuenta del poder de tener esa inteligencia superior. Entiende que los simios se convirtieron en la criatura dominante y superior en la Tierra pero que existe la posibilidad de que los humanos encuentren la manera de recuperar su poder y por eso piensa que, por cualquier medio, los simios tienen que mantener dominantes o podrían terminar en jaulas. Luego, cuando conoce a Noa, se encuentra con otro simio con este mismo nivel elevado de conciencia e inteligencia.

 

¿Cómo fue trabajar con Owen Teague, que interpreta a Noa?

Mi primer día fue después de haber estado cuatro semanas entrenando [en la escuela de simios]. Llegué un poco tarde porque había estado haciendo otra cosa. Y cuando Owen me vio, no se presentó como Owen, empezó a actuar la escena conmigo, como que se estaba preguntando quién era yo y me invitaba a entrar a ese mundo. Luego seguimos improvisando durante 45 minutos, literalmente. Fue muy rico desde el comienzo.

 

Owen fue aconsejado por Andy Serkis, quien interpretó a César en las tres películas anteriores, en relación a cómo interpretar un simio y como a hacerlo con captura de movimiento. ¿Usted también habló con Andy?

No. Nunca tuve la oportunidad porque llegué un poco tarde a la fiesta. Ojalá hubiera podido. Yo también soy un actor muy físico, así que realmente lo admiro mucho a él y su trabajo. Por supuesto que lo estudié y, lo sepa o no, él tuvo una influencia tremenda en todos nosotros. Tuve la extraordinaria experiencia de trabajar con Alain Gauthier, quien fue director artístico del Cirque du Soleil durante mucho tiempo, y que dejó el circo para venir a trabajar con nosotros. Lo tuve para mí durante un mes, lo que fue maravilloso. Trabajábamos los dos solos todos los días, y él me ayudó a entrar en ese cuerpo y en esa actitud mental. Y gracias a todo el trabajo que hice con él, el personaje comenzó a emerger. La voz del personaje comenzó a emerger.

 

¿Cómo encontró esa voz?

Fue algo orgánico. Nunca pensé: “Tiene que hablar así o asá”. Fue la idea de que tenía que hacer que las palabras humanas pasaran por esta anatomía completamente diferente, que no estaba hecha para hablar como los humanos.

 

 

Algunos de los sets se ven muy impresionantes en cuanto a su magnitud, especialmente la base de Próximus en ese carguero en ruinas.

Es una locura, sí. Realmente épico. Gran parte del set era físico, de modo que nos daba lo suficiente como para imaginarnos la magnificencia de todo eso. Pero luego verlo en pantalla, realmente superó las expectativas. Esto es lo que siempre hicieron estas películas, ¿no? Superar las expectativas. Voy a tratar de ocultar mi ignorancia, pero cuando vi la primera película, pensé: “¿Cómo hicieron para entrenar a un chimpancé para hacer todo eso?” Y luego, cuando el chimpancé habla por primera vez yo dije: “¡¿Cómo?!” Me corrió un frío por la espalda. Y en las dos películas siguientes de la trilogía, cada vez era más impresionante lo que hacían. Cuando me enteré de que iban a hacer, posiblemente, otra trilogía, dependiendo de la recepción que tuviera, no me lo podía imaginare. ¿Cómo se hace para superar la última trilogía? Y luego, cuando leí el libreto de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO, no podía creerlo, lo habían logrado.

 

¿Usted considera EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO como una cuarta parte de la serie o como otra cosa?

Cuando vi la serie anterior, me pareció revolucionaria. Recuerdo que pensé: “¡Dios mío! ¿Los humanos podemos hacer eso?” No tenía idea de que podíamos hacer algo tan convincente e increíblemente detallado. Creo que les voló la cabeza a todos. Pero este es verdaderamente un nuevo comienzo. Los personajes son todos nuevos. Esto transcurre muchas generaciones después. Al mismo tiempo, estamos lanzando lo genial de ese trabajo que tenemos ante nosotros. Venimos a trabajar todos los días con la esperanza de hacerle justicia y poder saltar de esa montaña increíblemente alta.

 

 

El Planeta de los Simios: Nuevo YA ESTÁ EN CINES

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas