Conoce todos los detalles del cine chileno en el Festival de Venecia

CHILE EN VENECIA: PREMIERE MUNDIAL DE EL CONDE, PROYECTO DE ALICIA SCHERSON SELECCIONADO EN EL MERCADO Y MALQUERIDAS EN SEMANA DE LA CRÍTICA

Por Benjamín Scott

Chile aterriza en competencia, en la sección oficial, con el esperado estreno de El conde de Pablo Larraín. Además, la delegación chilena tiene una importante presencia en el mercado partiendo por Guerra de Verano de Alicia Scherson, cuyo proyecto fue seleccionado para Venice Gap Financing Market. De un total de 8 casas productoras acuden 4 proyectos apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que son: Afro Films, Cangrejo Films, Juntos Films y Funky Films. A su vez, en la Semana Internacional de la Crítica  (sección paralela y autónoma) estará el documental Malqueridas de Tana Gilbert.

En el certamen más antiguo del mundo, en su 80 edición que será desde el 31 de agosto al 9 de septiembre, el cine chileno llega nuevamente a la Sección Oficial de la mano del director Pablo Larraín con El conde, la décima película de uno de los realizadores más reconocidos internacionalmente en la cinematografía chilena. Larraín regresa a un Festival al que ha concurrido estos últimos años con grandes títulos como Spencer (2022) o Jackie (2016) título con el que ganó el premio al Mejor Guión.

“Esta película es un hito en la cinematografía chilena por la originalidad del género, por la combinación de talentos consagrados y nuevos actores chilenos, y también porque muestra, una revisión de la Memoria desde un ángulo pocas veces visto como lo es una sátira de terror” señala la directora Ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, añadiendo que “esta revisión, desde la Memoria, está presente de diversas maneras en los estrenos de películas chilenas de este año y especialmente de este segundo semestre”.

Al hilo de esta idea comenta que el proyecto que va al mercado, Guerra de verano de Alicia Scherson viene “a traer la voz siempre única del escritor Roberto Bolaño en una historia que transcurre en los años ochenta” y Malqueridas de Tana Gilbert, que estará en la Semana Internacional de la Crítica, “recupera y muestra la memoria colectiva de unas mujeres de las que apenas se sabe nada de sus vidas en la cárcel”.

EL CONDE

Esta nueva película de Pablo Larraín, está escrita, en conjunto, con el dramaturgo chileno Guillermo Calderón con el que el director ya ha trabajado anteriores guiones como Neruda (2016) o El club (2015).  La productora es Fabula la del propio Pablo Larraín. Y la distribuye mundialmente Netflix (estreno el 15 de septiembre)  que, a través de Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos de esta plataforma para Latinoamérica, ha expresado  “nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda contundentemente de manifiesto con El Conde, la nueva película de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como toda su cinematografía”.

El elenco está formado por consagrados actores y actrices como Jaime Vadell, Alfredo Castro, Gloria Münchmeyer,  junto con talentos emergentes como Paula Luchsinger. La película está íntegramente rodada en Chile en 4 regiones destacando las del extremo sur del país como es Magallanes e incluso la Antártica chilena pasando por Santiago y Valparaíso.

El conde, según la sinopsis oficial, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.

PRESENCIA EN EL MERCADO

Este año se cumple la décima edición del Venice Gap-Financing Market, organizado por el área de industria del Festival  (Venice Production Bridge) y tiene como objetivo que los proyectos seleccionados puedan cerrar su producción internacional. Esta edición que se producirá del 1 al 3 de septiembre, cuenta con 62 proyectos (de un total de 280 solicitudes) siendo Guerra de verano de Alicia Scherson el único proyecto chileno escogido. Producido por Araucaria Cine con Le Tiro (Argentina), Nadador Cine (Uruguay) & 1976 Productions (Canadá).

Este thriller es una adaptación de una novela póstuma de Roberto Bolaño titulada El tercer Reich. Hugo es el campeón americano del juego “Tercer Reich”. Sus vacaciones en Chile cambian radicalmente cuando un turista desaparece en el mar. Vida y juego empiezan a mezclarse y la playa se revela como un lugar oscuro y peligroso, como su mente.

Por otra parte, habrá 8 casas productoras chilenas con diversidad de proyectos desde la ficción y el mundo documental, tocando géneros como ciencia ficción, thriller, comedia hasta biopic. Acuden a esta cita en búsqueda de financiación, coproducción, agente de ventas o distribución con los siguientes trabajos: Antártica (Afro Films), Guerra de verano (Araucaria Cine), Los pozos del diablo (Cangrejo Films), Pirópolis (Funky films), La hija del Pacífico (Juntos Films), Malqueridas (Errante), Cavernas cósmicas (Claudio Recabarren Madrid), además de Fabula y Screen Capital – Fondo de Inversión Privado Screen One que participó en la financiación de la película Memory de Michel Franco en competencia oficial en Venecia.

Para englobar la participación de Chile en instancias de la industria como es el Venice Production Bridge, el jefe del departamento de Economía Creativa de ProChile, Raúl Vilchés, pone el foco en que “es un paso más en la estrategia de promover la internacionalización de la economía creativa chilena, a través de una colaboración sólida entre los sectores público y privado”.

EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA

La ópera prima de Tana Gilbert, Malqueridas, hace historia al ser el primer documental chileno y la única de América Latina en una selección total de siete títulos, en llegar a la Semana Internacional de la Crítica (sección autónoma y paralela) y  que se viene realizando desde 1984 por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos  y que impulsa a nuevos o emergentes realizadores. Errante Producciones es la casa productora de este documental. Este largometraje ha sido reconocido en instancias de desarrollo como Visions du Réel y Cannes Docs.

Una voz revela las experiencias de ser madre cuando estás en la cárcel. Imágenes furtivas registradas con celulares prohibidos dan cuenta del gran archivo de memoria colectiva al interior de la cárcel. Malqueridas reflexiona sobre los significados de la maternidad y la persistencia de los afectos.

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