Poor Things: Emma Stone brilla en esta adaptación que reflexiona sobre la naturaleza humana

Poor Things: Yorgos Lanthimos, el director de The Favourite y The Killing of a Sacred Deer, vuelve con una nueva película que no dejará indiferente a nadie.

Pobres criaturas”: Un viaje alucinante y surrealista por la mente de Yorgos Lanthimos, que hace una crítica a las convenciones sociales y profundiza sobre la identidad y la naturaleza humana.

Uno de los grandes y visionarios directores del último tiempo está de vuelta, Yorgos Lanthimos acaba de presentar su más reciente película en el Festival de Cine de Venecia (La Biennale). La exitosa premiere contó con más de 8 minutos de aplausos por el público que asistió a la función.

Pobres criaturas (Poor Things), es una adaptación de la novela de Alasdair Gray de 1992. La película está protagonizada por Emma Stone como Bella Baxter, una joven que es revivida por el brillante pero desquiciado científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bella está ansiosa por aprender y explorar el mundo, pero también está limitada por su condición de criatura artificial. A medida que aprende y descubre rápidamente, se ve inmersa en una aventura peligrosa y emocionante, que la llevan a comenzar a encontrar su lugar en el mundo.

Stone está brillante como Bella. Ella es capaz de capturar la inocencia y la curiosidad del personaje, así como su creciente determinación. Si bien, siempre ha sido una actriz versátil, en Poor Things, logra un gran salto que sin duda la posicionará mejor en la industria. El nivel de esta caracterización la separa de lo que antes habíamos visto. Brillante, graciosa, emocional y extraña, la actriz se aleja de todo lo que había hecho anteriormente en su carrera. Emma Stone se pone en un nivel mucho más alto. Fantástica, desinhibida, confiada y atrevida.

Willem Dafoe también está excelente como el Dr. Baxter, un personaje complejo y fascinante, que pasa desde una mente siniestra hasta una proyección paterna llena de amabilidad. El resto del elenco, que incluye a Mark Ruffalo y Ramy Youssef, son un soporte excepcional para sostener la historia.

Pobres criaturas: Frankenstein para adultos que deben ser enseñados de nuevo

Bella es un personaje que tiene que aprender todo desde cero, desde caminar, comer, ir al baño, etc. En ese proceso de descubrimiento, se logra salir de lo convencional, de lo que son considerados modales y reglas que debemos seguir. Entonces nos invita a cuestionarnos.

¿Por qué la gente no tiene sexo todo el tiempo si es tan divertido y placentero?

La inocencia y libertad de Bella incomodan a su entorno, ya que ella descubre la vida sin tapujos y disfruta de todo lo que le gusta, ignorando inconscientemente el qué dirán. Esto refleja la realidad social de nuestro mundo: ¿por qué tenemos que vivir esperando aprobación? Debemos ser quienes queramos y disfrutar de la vida según lo que nos haga felices. Esto incluye el sexo. Las mujeres tienen derecho a descubrir su cuerpo y disfrutar de la sexualidad sin ser encasilladas o atadas por el cuestionamiento masculino.

Bella rompe las cadenas de la sociedad patriarcal al mostrar que las mujeres pueden ser libres y disfrutar de su sexualidad. Aunque si bien, Poor Things no parece pretender posicionarse como una película feminista, trae consigo un discurso de libertad por la vida y libertad sexual.

Bella nos enseña sobre el disfrute, la independencia y las ganas por encontrar un lugar en el mundo, a pesar de los obstáculos. Ella descubre estos valores ignorando los patrones sociales, lo que le permite cuestionarse y rechazar patrones que la llevarían a la infelicidad. Bella comprende que la satisfacción, el placer y la felicidad son cosas que ella necesita y que así es como quiere vivir, incluso si eso significa ir contra la corriente.

La película está repleta de un inteligente humor negro y situaciones surrealistas. Lanthimos crea un mundo que es a la vez hermoso y grotesco, inquietante y divertido. La dirección de fotografía de Robbie Ryan es deslumbrante, capturando la belleza y la oscuridad del alma humana. Distintos escenarios son mostrados a medida que la película avanza, pasando incluso por el blanco y negro. La iluminación, los colores y los juegos de cámara, que al igual que en ‘La Favorita’, tiene mucho ojo de pez, que está vez, representa una suerte de dislocación psicológica. Todos estos elementos de cinematografía hacen a Poor Things en una película fácil de identificar por su particular y deslumbrante trabajo de fotografía. Sin duda, Ryan podría ir en carrera por el Oscar.

Por otro lado, el vestuario y el maquillaje realizados por Holly Waddington y Nadia Stacey, son un personaje más en Poor Things, crean un mundo que es a la vez realista y surrealista. El barroco y victoriano estilo que también están cargados de detalles que ayudan a mostrar el pensamiento y significancia del rol protagónico de está película.

“Pobres criaturas” es una de las cintas del año que no dejará indiferente a nadie. Te hará pensar, reír y llorar. Es una película que te quedará grabada en la memoria durante mucho tiempo, y que sin duda, pasará a ser parte de una de las obras cinematográficas más emblemáticas de este año.

Yorgos Lanthimos ha logrado una película completamente perfecta, que cumple con excelente dirección, guion, actuación protagónica y de soporte, dirección de fotografía alucinante, vestuario y maquillaje que se suman a la historia casi como un personaje más, acompañado de una banda sonora que completa Poor Things como una obra maestra en el universo del cine en este género.