Encuentro de dos generaciones de cineastas en Ficviña 2023

A desarrollarse de manera gratuita entre el 20 y el 25 de noviembre, la trigésimo quinta edición aniversario del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar reunirá las obras de dos generaciones de reconocidos cineastas latinoamericanos, en el marco de las conmemoraciones: 100 años del natalicio de Aldo Francia, 60 años del primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar y la conmemoración de 50 años del Golpe de Estado.

La nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar -organizada por el Municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, se realizará del 20 al 25 de noviembre, con entrada liberada para todas sus funciones que tendrán lugar en Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Palacio Sala Aldo Francia. 

Este 2023, el encuentro cinematográfico más antiguo del país y el segundo en Latinoamérica prepara una edición aniversario para conmemorar trascendentales hitos desde su creación: 100 años del natalicio de su fundador, el recordado cineasta Aldo Francia; 60 años del primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar y los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que interrumpió de manera abrupta y por 17 años la realización del certamen. 

Por este motivo la curatoría de este año se ha propuesto reunir obras de emblemáticos realizadores junto a representantes de la nueva generación de cineastas latinoamericanos que serán parte tanto de la competencia como de las secciones paralelas. Diversos estilos, narrativas y estéticas son posibles de apreciar en sus obras, sin embargo, las temáticas que abordan sus trabajos son transversales y continúan vigentes en las discusiones actuales. Memoria, derechos humanos, feminismo, libertad y movimientos sociales, por nombrar algunas, estarán presentes en los largometrajes restaurados y recientes estrenos que serán exhibidos en Ficviña.

“El festival hace un tiempo ha hecho cada vez más evidente una doble condición natural, por un lado haber nacido del Nuevo Cine Latinoamericano y a la vez dar espacio siempre a nuevas propuestas tanto estéticas como narrativas contemporáneas. Además este año han coincidido 3 hitos importantes relacionados con la memoria por lo cual hemos querido definirlo como el encuentro de 2 generaciones de cine”, destaca su director artístico Claudio Pereira. 

Dentro del Homenaje a Aldo Francia: 100 años de un visionario del cine y la cultura, se exhibirá como Película Inaugural Ya no basta con rezar (1972), obra fundamental de la cinematografía chilena y latinoamericana, que dará inicio a la edición aniversario de Ficviña el próximo 20 de noviembre, con la presencia de dos de sus protagonistas: la gran Mónica Carrasco y el recordado Leonardo Perucci, ocasión en que serán homenajeados por su contribución al cine nacional. Durante el certamen también se exhibirán Valparaíso mi amor (1969) y el cortometraje Lluvia en el barrio latino (1961).

Por su parte, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, habrán distintas instancias para recordar esta oscura etapa de la historia de Chile y del cine, donde Ficviña dejó de llevarse a cabo, las y los cineastas de la época fueron perseguidos y exiliados, y también fueron destruídos cientos de rollos de películas. “Si observamos lo que planean los cine de hace 50 años corresponde en gran medida a un cine con diversas poéticas críticas y observa las transformaciones de su tiempo, en ese sentido hay un puente comunicante entre lo histórico y lo contemporáneo”, agrega Claudio Pereira.

En Funciones Especiales tendrá su tercera exhibición en el país El realismo socialista (1973-2023), película de Raúl Ruiz extraviada después del Golpe y finalizada por Valeria Sarmiento tras ser encontrada en 2019. El film estrenado mundialmente en San Sebastián es un retrato de la época de la Unidad Popular que mezcla registros documentales con actuaciones de Jaime Vadell, Javier Maldonado, Juan Carlos Moraga, Marcial Edwards y Nemesio Antúnez, por nombrar algunos. Además cuenta con la dirección de fotografía de Jorge Müller (detenido desaparecido) y la música de Jorge Arriagada.

También serán parte de esta sección Nosferatu, una escenita criolla (1973), de Hernán Castellano, cinta reencontrada tras ser considerada un eslabón perdido en el cine de terror nacional y que se estrena de manera inédita su versión restaurada. 20.000 especies de abejas (España 2023), de Estibaliz Urresola Solaguren, gracias al Instituto Vasco Etxepare. Y la premiada Argentina 1985 (Argentina, 2022), dirigida por Santiago Mitre.

El Foco 50 años: Patricio Guzmán, exhibirá La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas (1975), parte I, II y III, y El primer año (1972). Memoria y resistencia: Relatos de mujeres cineastas:Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (Finlandia, 1980), de Angelina Vázquez Riveiro; Hoy y no mañana (Chile, 2018), de Josefina Morandé; La flaca Alejandra, (Francia, Chile, Reino Unido, 1994), de Carmen Castillo y Guy Girard; Huellas (Francia, Chile, 2023), de Valeria Sarmiento. Algunas de ellas presentadas por sus realizadores, protagonistas o invitados relevantes de la contingencia social y política nacional.

“Destaca una fuerte presencia de miradas de cineastas mujeres, con enfoque en derechos humanos y reivindicación de derechos reproductivos y laborales. Nuevas narrativas y lenguajes de búsquedas autorales, el cuerpo y su relación con la política  y la economía, obras que expresan el profundo malestar por la impunidad y los pactos de silencio, traumas de las dictaduras. Nuevas poéticas sobre el campo, sobre los territorios, zonas de sacrificio y oficios invisibles en nuestras ciudades, son parte de las problemáticas que las películas seleccionadas plantean”, concluye Claudio Pereira. 

Bajo esta premisa se compone una nutrida programación en la que destaca el foco a la reconocida cineasta argentina Laura Citarella -quien será parte del jurado de la Competencia de Largometrajes de Ficción-, y con obras de ficción y documental, nacionales e internacionales, que realzan esta visión de ambas generaciones, con títulos como: Tótem (México, 2023), de Lila Avilés; Incompatible con la vida (Brasil, 2023), de Eliza Capai; Los delincuentes (Argentina, 2023), de Rodrigo Moreno; Malqueridas (Chile, 2023), de Tana Gilbert; Penal Cordillera (Chile, 2023), de Felipe Carmona; El que baila pasa (Chile, 2023), de Carlos Araya Díaz; Un pájaro azul (Argentina, 2023), de Ariel Rotter, por nombrar algunos.

Más información de la programación completa en ficvina.cl y en visitavina.cl

TE PUEDE INTERESAR