Cuando el Rock se cruza con el Cine

Siempre es un deleite encontrarnos con música rock en las películas, hoy te compartimos a 5 bandas que nos duele que sean ficticias.

La música ha ocupado un lugar fundamental en la composición cinematográfica; desde la banda sonora, que intensifica la escena, hasta el score ambiental que administra los ritmos y tonos que nos quedan resonando al fondo de la cabeza. Hoy nos toca hablar de las bandas que, en un ejercicio meta, nos obligan un poco a romper la cuarta pared y desear que fueran reales.

Por Tomas Pelaia

El cine y la música

La relación entre el cuarto y séptimo arte (la música y el cine) ha sido crucial desde la emisión del primer largometraje allá por 1903; aun en la época del cine mudo, la cinta iba acompañada de una pianola que administraba ritmos y era tocada en vivo. Desde entonces, el cine se ha apoyado en la banda sonora casi tanto como se apoya en la imagen.

La música en el cine es un arte aparte y nos ha dado composiciones icónicas. Entre los genios más reconocidos detrás de la magia del soundtrack podríamos hablar primero de Ennio Morricone, legendario compositor italiano que escribió la música de más de 150 películas y es mundialmente reconocido por la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo”. Danny Elfman es uno de los compositores más prolíficos de la actualidad y estuvo a cargo de buena parte de la filmografía sonora de Tim Burton, pero probablemente lo recordemos por componer el tema de Los Simpson. Además de la maravilla que fue el soundtrack de “Blade Runner” (1982), Vangelis escribió para “Carrozas de Fuego” (1981) esa maravilla musical en la que dos personajes corren el uno hacia el otro en cámara lenta y hemos visto parodiada en todos lados. Hanz Zimmer se hizo una carrera entera componiendo para  Christopher Nolan y Alan Silvestri hizo época con su tono militar que tan bien se llevó con las bandas de “Depredador” (1990) y “The Avengers” (2012).

Aun así, el jefe absoluto de las bandas sonoras es, y será siempre, el neoyorquino John Williams. Entre las cosas que nos ha dejado están los temas principales de Indiana Jones y Superman (que tanto se nos dificulta diferenciar a la hora de silbar), la música de Harry Potter, Jurassic Park, Mi Pobre Angelito, E.T., la banda sonora entera de Star Wars y las dos notas con las que paralizó a las audiencias de “Tiburón” de Steve Spielberg.

Una banda de ficción

Con el paso de los años, el cine se ha ido complejizando y muchas de las cosas que miramos ahora con normalidad, nos hubieran parecido poco menos que locuras algunos años atrás: pensemos el universo que separa y conecta “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” de 1895 (y al público saliendo despavorido porque pensaba que la locomotora iba a salirse de la pantalla), y el inminente estreno de “Dune” de Denis Villeneuve, que promete ser un viaje visual épico. El cine ha crecido tanto que en algún momento la música dejó de ser parte colaboradora del producto para ser también una herramienta narrativa. El ejemplo cúlmine de esto es cuando en alguna película nos encontramos con bandas musicales que están tocando in situ, dentro de la misma narrativa. Aquí cinco bandas que desearíamos fueran reales y porqué.

#5: Spinal Tap

Spinal Tap, creada para el falso documental de 1984 “This is Spinal Tap”, es quizás la banda ficticia más icónica de la historia del cine. La película hace un divertido e irónico recorrido por las inconsistencias y las excentricidades del rockero arquetípico (desde la colección de guitarras que no pueden ser tocadas hasta los amplificadores que van hasta 11), pero nos ha dejado una gran banda sonora cargada de Hard Rock. Es un ejemplo perfecto de la música como motivo y vehículo del mensaje; la banda es la razón narrativa de la película y, a su vez, la música de la misma.

#4: Lustra

Esta es un poco trampa, porque Lustra existe en la vida real. No obstante, la versión del grupo que todos conocemos es la de la película “Euroviaje Censurado” (2004), en la que la banda toca una canción en referencia a como el personaje principal está siendo engañado por su novia (“Scotty doesn’t know”). La versión ficcionada de la banda es superior a la real, es justo decirlo, por el dato no menor de que, en la película, el vocalista principal no es otro que el actor y director Matt Damon.

#3: Sex Bob-Omb

Sex Bob-Omb es la banda de “Scott Pilgrim vs. The World” (basada en el comic de Bryan Lee O’Malley) en la que el personaje principal toca el bajo. Es un grupo que se pasea entre el garaje rock y un indie increíblemente distorsionado. El producto final es en términos generales adorablemente desprolijo; destacan las canciones “Threshold”, “Garbage Truck” y “Gasoline Eyes” que contó con vocales del cantante Beck.

#2: Stillwater

“Almoust Famous” es una película del 2000 dirigida por Cameron Crowe (director también del documental “Twenty” de Pearl Jam) e inspirada en su época como corresponsal de la revista “Rolling Stone” en la que siguió la gira de Led Zeppelin. La película contó con grandes canciones originales, como “Love Thing” y “Fever Dog”, pero también con hermosos momentos cinematográficos tales como la escena en la que los personajes acompañan a Elton John en una versión a cappella de “Tiny Dancer”.

#1: Figrin D’an and the Modal Nodes

Probablemente solo los fanáticos serios del universo Star Wars reconozcan el nombre de este grupo alienígena; el resto de los mortales los conocemos como “la banda de la cantina”. En una de las escenas más icónicas de “Una Nueva Esperanza” (1977), asistimos a la primer estocada con un sable de luz y a la introducción de Han Solo y Chewbacca; todo con la música de los Figrin D’an and the Modal Nodes de fondo. El deseo de que esta banda no fuera ficticia se hace casi obvio a esta altura: si fuera real, implicaría que hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, hubo un Luke Skywalker haciendo de las suyas.

¿Qué otra banda agregarías?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas