10 Cosas que no sabías de Watchmen

Watchmen es considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos y su adaptación una de las más fieles llegando a ser llamada la mejor película de superhéroes superando a otras películas como El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan. Incluso aunque ha recibido muchas críticas por su “poco entendimiento de la obra original”, Watchmen es amada casi unánimemente por el público. Para aquellos amantes de los héroes moralmente ambiguos y los dioses rotos aquí les traemos 10 cosas que quizá no sabías de Watchmen.

  1. Todas las banderas estadounidenses de la película tienen 51 estrellas en lugar de 50. Esto porque en el universo de Watchmen, Estados Unidos logró ganar la guerra de Vietnam y convertir al país asiático en un estado más luego de que el Dr. Manhattan interviniera en la guerra consiguiendo una victoria aplastante.

 

  1. En los créditos Nite Owl detiene al ladrón que asesinaría a los padres de Bruce Wayne, por tanto, en este universo no existe la necesidad del joven de convertirse en Batman. Aunque Snyder no se ha expresado al respecto, algunos afirman que la elección del actor Jeffrey Dean Morgan que interpretó al Comediante como el padre de Bruce Wayne en “Batman v Superman” apunta a que él podrá tomar el papel del Batman del universo alterno de “Flashpoint” en la que Bruce muere y su padre se convierte en el justiciero.

 

  1. Tim Burton estuvo involucrado en una producción de Watchmen que tenía contemplado a Johnny Depp en el papel de The Comedian, pero en lugar de eso trabajó en “Sweeney Todd” y “Alice in Wonderland”.

 

  1. El nombre de Ozymandias tiene una gran profundidad temática y filosófica. Este era el apodo del faraón Ramses II, El Grande. El nombre cobró un nuevo impacto en la cultura popular luego del poema de Percy Bysshe Shelley. El soneto parafrasea la inscripción en la base de una estatua destruida del faraón que reza “Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:

¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!”. El tema central de “Ozymandias” es la inevitable decadencia de todos los líderes y de los imperios que estos construyen sin importar cuán poderosos fueron en su tiempo, pero en la película se le dio un sentido diferente al del poema original y al de Alan Moore.

 

  1. El chiste del payaso Pagliacci que cuenta Rorschach hace referencia al poema del escritor mexicano Juan de Dios Peza. El texto se llama “Reir Llorando”.

 

  1. Who watches the Watchmen? ¿Quién vigila a los vigilantes? es una locución latina que ha sido utilizada por muchas personas para reflexionar sobre la insoluble cuestión de dónde debe residir el poder último. La forma en que las modernas democracias tratan de resolver este problema se encuentra en la separación de poderes. La idea es nunca dar el poder en última instancia a un solo grupo; se debe permitir que cada uno (ejecutivo, legislativo y judicial) tome una decisión.

 

 

  1. La introducción de la película está llena de referencias culturales. Se recrea el beso de celebración de final de la guerra en Time Square, pero en lugar de ser un marinero quien besa a la enfermera es la heroína Silueta. La fiesta de retiro de Sally Jupiter recrea La Última Cena de Leonardo DaVinci. En una toma frente al Estudio 54, conocido como “Gomorra moderna”, aparecen como referencia David Bowie, Mick Jagger y The Village People como fondo de Ozymandias.

 

  1. En esta misma introducción se ve el asesinato de Kennedy perpetrado no por Harvey Lee Oswald sino por El Comediante. Esto es una referencia a una popular teoría de conspiración que asegura que Kennedy fue asesinado por un tirado oculto tras una valla y que Oswald era solo un señuelo.

 

  1. Al autor de la novela gráfica, Alan Moore, no le gusta la película. Snyder dijo que, en el peor escenario, Moore iba a poner la película y a decir “Bueno, no es tan mala”. Moore respondió a esto diciendo que subestima el peor escenario ya que “Nunca voy a ver esa puta película”.

 

  1. Mientras que la obra de Moore es una desconstrucción del genero de súper héroes que analiza las paranoias americanas de la guerra fría y pone a los iconos de la cultura americana como fascistas, la película de Snyder incluso aunque adapta con bastante fidelidad el comic se convierte en un análisis de la dualidad de la moralidad en tiempos en que la democracia demuestra su ineficiencia.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas