EL FOTOLIBRO: MUCHO MÁS QUE UNA PUBLICACIÓN FOTOGRÁFICA

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN EL FOTOLIBRO: Martes 21 de julio a las 19:30. Providencia 927. Entrada liberada.

A todos nos gusta un buen foto libro. Su capacidad discursiva, potenciada no sólo por la imagen, sino que también por la selección editorial y un minucioso trabajo de agrupación iconográfica, los vuelven publicaciones fascinantes. En Chile existe una extendida pero poco documentada tradición de este tipo de creaciones, y es precisamente eso lo que buscó revertir la investigación “Una Revisión al FotoLibro chileno”.

Desarrollada con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el CCESantiago, el proyecto investigativo “Una Revisión al FotoLibro chileno” contará con una exposición y un conversatorio con grandes invitados del mundo fotográfico y editorial, que sociabilizarán sus descubrimientos y dialogarán con el público sobre la naturaleza de estas publicaciones.

“Una revisión al FotoLibro chileno” es un proyecto de investigación iniciado el año 2017, y versa sobre libros fotográficos chilenos editados antes del año 2000. El extenso número de publicaciones que arrojaron sus indagaciones fue depurado por un comité editor, y estructurado en fichas de consulta por un conjunto de reseñadores profesionales, a fin de documentar y visibilizar más la historia de este tipo de libros.

La investigación agrupó los diversos FotoLibros chilenos recopilados en cuatro grandes categorías, a modo de tener un mecanismo de aproximación cognoscible de su historia. Bajo la edición general del español Horacio Fernández, cada categoría quedó a cargo de una dupla de editores responsables, que desarrollaron textos y agruparon semánticamente las diversas publicaciones encontradas durante la investigación.

La primera categoría del FotoLibro chileno se denominó “FotoLibros de ensayo”, y fue supervisada por Carla Moller y Luis Weinstein. La segunda se llama “FotoLibros propaganda y resistencia”, y fue editada por Jorge Gronemeyer y Emiliano Valenzuela. La tercera se tituló “FotoLibros literatura”, y se desarrolló por Horacio Fernández y Carlos Montes de Oca, y la cuarta y última categoría se llamó “FotoLibros artistas”, y fue editada por Andrea Jösch y Sebastián Valenzuela.

Para divulgar los resultados de la investigación, tanto los investigadores como las instituciones patrocinadoras, decidieron realizar dos actividades. Con una exposición y un conversatorio, se buscará generar diversos puntos de contacto entre los hallazgos del proyecto “Una Revisión del FotoLibro Chileno” y toda la comunidad nacional.

El día 21 de agosto a las 19:30 se abrirá al público una exposición de artes visuales homónima a la investigación, y en ella se exhibirá volúmenes originales consultados durante el ejercicio exploratorio. La muestra también ofrecerá material audiovisual exclusivo de diversos Fotolibros, y gigantografías que resaltarán detalles de estas publicaciones desde una perspectiva curatorial. La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre, y se podrá visitar de lunes a sábado con entrada liberada.

Al día siguiente de la inauguración de la muestra, el día 22 de agosto a las 18:30 hrs en el CCESantiago, se realizará un conversatorio que contará con destacadas personalidades del mundo fotográfico y editorial. En este encuentro, los editores Horacio Fernández, Andrea Jösch y Luis Weinstein, acompañados de los investigadores Carla Moller, Jorge Gronemeyer, Emiliano Valenzuela, Carlos Montes de Oca y Sebastián Valenzuela, darán a conocer más detalles de la investigación, y presentarán la versión digital de una publicación física que están desarrollando con los descubrimientos de la investigación, que da cuenta de más de 100 años de historia, revoluciones estilísticas y discursivas en el mundo de FotoLibro nacional.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas