TIEMPO LOCAL: COLONIALISMO, ARTE Y ACTIVISMO

Desde el 21 de agosto a las 19:30 hrs en el CCESantiago se puede visitar la exposición Tiempo Local: arte y activismo para una memoria fronteriza, de la curadora nacional, Mane Adaro. La muestra exhibe las investigaciones y obras de las artistas Laura Anderson Barbata (México) y Liliana Angulo Cortés (Colombia). Entrada liberada.

Trabajos sensibles y con gran peso histórico, discursivo y biográfico es lo que se ofrece en la nueva muestra del CCESantiago. Por un lado, Anderson Barbata pone en sala la historia de Julia Pastrana, quien en el siglo XIX fue llevada a Europa para ser exhibida como objeto de estudio y por otro lado ¡Quieto Pelo! de Liliana Angulo exhibe creaciones capilares realizadas por peluqueras afrodescendientes.

Los trabajos de estas dos artistas internacionales confluyen bajo la mirada de la curadora de la muestra, Mane Adaro, que, al alero de la innegable presencia de narrativas hegemónicas en el arte, puso a dialogar estas dos investigaciones, en sus cruces con las estéticas coloniales, la producción de nuevas memorias y el problema en el arte de los sujetos representados.

El trabajo de Laura Anderson Barbata consiste en un rescate histórico de la figura e iconografía de Pastrana. A través de diversas piezas audiovisuales de corte semi-documental pero también de video arte, la artista mexicana realiza una invitación a cuestionar los mecanismos que construyen la memoria y configuran cómo contamos la historia.

Por otro lado, la obra de Liliana Angulo, articulada a través de la video-producción documental y fotografías, retrata el trabajo de peinados realizados por mujeres vinculadas a la diáspora americana. ¡Quieto Pelo! exhibe como los peinados realizados por mujeres afrodescendientes son una expresión única de identidad, y una poderosa respuesta a las imposiciones estéticas del colonialismo occidental.

Esta exposición dual del CCESantiago es particularmente sensible en momentos en que nuestra sociedad comienza a cuestionarse fuertemente sus desigualdades y derechos. En la crisis de nuestro acervo cultural, impulsada en parte por la globalización además del lento pero progresivo despertar de conciencia sobre nuestras raíces historicas, la muestra configura una apuesta que busca cuestionar los relatos y mitos heredados que configuran nuestra identidad.

En el trabajo de Anderson Barbata observamos el proceso colectivo de repatriación del cuerpo de Julia Pastrana desde Europa a Sinaloa, México; Por otro lado, en ¡Quieto Pelo! se ponen en jaque las tradiciones estilísticas y los relatos clásicos de la apariencia personal, ya qua mediante la visibilización de tradiciones relativas al diseño capilar, podemos apreciar la importancia performática de los peinados en diversos pueblos, y cómo existen imposiciones hegemónicas del mundo occidental sobre ambos temas: cabello e identidad.

Los trabajos de ambas artistas se abrirán al público el 21 de agosto a las 19:30 horas, y permanecerán en exhibición continua hasta el 20 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. La entrada es liberada. El CCESantiago queda ubicado en Providencia 927, cerca de metro Salvador.

Proyecto desarrollado en colaboración con la Macroárea de artes de la visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas