Lanzamiento “Interior con ceniza” de Francisco Marín Naritelli

Para el autor, “Interior con ceniza”, es algo así como “un bestiario interno, donde los personajes, muchas veces rotos y caídos, develan su fragilidad y su propia perversión”. Inscrito en el realismo, el libro aborda “nuestros propios dramas neoliberales, en un Santiago gris, moderno y salvaje, donde el sistema te consume hasta las últimas moléculas, y la única posibilidad de resistencia es el caos y la locura”.

“Nos amordazan. Nos apalean. Somos renglones torcidos, cuerpos hacinados, indefensos, tristes pedazos de memoria”.

Un junior, un oficinista, una enfermera. Un hombre que hará lo imposible por conservar el arriendo. Un camión de la basura que testifica la aflicción, la soledad y el vacío. Como dice Eugenia Prado Bassi, en la contraportada, estos 12 cuentos reflejan “el desencanto de sujetos normalizados que se irán acostumbrando a una vida de hostilidades. Una fila agobiante en el supermercado. Un mundo de hombrecitos grises y de sujetos extraños. La vida pasa por lugares sencillos. ‘La cabeza retumba como si múltiples picahielos rompieran la carne’. La realidad se abre. Una vitrina al mundo globalizado. La cabeza no para de girar. Una sala de tortura. El psiquiátrico. En el borde. Los recuerdos. Todo se rompe. Se consume. Entre el sueño y la realidad, los sujetos se movilizan en sus cabezas con desconfianza. Algunos se mueven con sus pequeñas habilidades. Otros portan a fuego sus heridas. Sobreviven o se levantan justo antes de caer. Personajes monótonos o definitivamente arrasados por el vacío que los cruza. La enfermedad contra la hecatombe impersonal. Hombres y mujeres manotean tratando de asegurarse al límite de algo. Secretos encendidos como ventanitas abiertas por donde atraviesa la vida”.

Datos del autor

Nacido en Talca, 1986. Periodista y Magíster en Comunicación Política de la U. de Chile. Autor de varias publicaciones en Chile y el extranjero sobre temas tan variados como el voto voluntario, la cultura de masas, la racionalidad médica y los programas de televisión, la eutanasia y el fútbol como imaginario en el cine.

Autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal (Ceibo, 2014) y Desaparecer (Ceibo, 2015). Actualmente se desempeña como profesor de Periodismo en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), director del diario Cine y Literatura, y crítico literario en El Mostrador  y Ojo en Tinta.

¿Quieres ganar una copia de Interior con ceniza

  • Comenta por qué debe ganar
  • Etiqueta a un amigo/a
  • Comparte esta publicación en modo público en tus redes sociales

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas