FEMCINE lanza spot y anuncia su película de apertura

Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, lanza el spot de su novena edición la que se realizará del 19 al 24 de marzo en Santiago, con todas sus actividades y funciones gratuitas.

El spot fue dirigido por la documentalista Tana Gilbert y contó con la participación de la destacada actriz Daniela Vega.

La pieza da cuenta de las diversas historias y miradas que se exhibirán en las secciones competitivas del festival. “Cada año la invitación de FEMCINE es a conocer y celebrar las múltiples maneras que existen de ser mujer. En el contexto social actual nos pareció especialmente importante recordar y relevar que hoy coexisten en nuestra sociedad muchas experiencias del ser mujer, cada una de ellas con singularidades y problemáticas propias, cada una de ellas importante y valiosa. Sus realidades, sus alegrías y sus luchas son las que invitamos a ver en las películas que estarán presente en FEMCINE9,” indica Antonella Estévez, directora del festival.

“Desde nuestra primera versión FEMCINE se ha distinguido por ser un evento que celebra la diversidad y la inclusión. Creemos que uno de los principales problemas de nuestro mundo actual es querer negar la particularidad de lxs otrxs, de sus relatos, de sus experiencias y sabemos que el cine puede ser una hermosa manera de encontrarse, de reconocernos. Por eso la invitación, una vez más, es que nos acerquemos a través de nuestras historias, que nos emocionemos en comunidad y que podamos conversar de nuestros dolores y desafíos. Todas y todos son bienvenidos en FEMCINE, un festival lleno de películas que nos ven y nos permiten vernos”, agrega Estévez.

El FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018.


PELÍCULA DE APERTURA E INVITADA INTERNACIONAL

El festival se inaugurará con la exhibición de la película ‘Torre das donzelas’ dirigida por Susanna Lira quien viajará a Chile para presentar su obra y compartir con el público de FEMCINE.

El documental muestra relatos inéditos de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras de celda en la cárcel Tiradentes en São Paulo. Allí estuvieron encarceladas en la Torre de las Doncellas, como se llamaba al conjunto de celdas de mujeres, en la década de los 70′.

“Susanna Lira es una destacadísima documentalista brasileña reconocida por su compromiso social y una cinematografía que se acerca a algunos de los temas más duros de nuestra sociedad. Nos enorgullece que ella estará este año participando de FEMCINE y conversando con la audiencia después de cada función y que su más reciente trabajo ‘La torre de las doncellas’ sea la película que abra el festival”, señala Estévez.

‘La torre de las doncellas’ es un filme sorprendente. “Comienza como un documental de denuncia sobre las atrocidades que la dictadura brasileña cometió con la vida y los cuerpos de las mujeres opositoras a ella, y de a poco se va transformando en un hermoso canto a la sororidad. Es una película inspiradora que nos habla de resistir desde la belleza, los lazos y la alegría. Un mensaje que en estos tiempos extremos nos parece fundamental recordar y que nos emociona poder compartir desde FEMCINE”, concluye.


SOBRE FEMCINE

FEMCINE es el único festival dedicado al cine de mujeres del país. Nace en 2010 a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine. El Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, celebra, difunde y premia el cine hecho por, desde y sobre mujeres. FEMCINE nació -desde un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno- con el objetivo de relevar el trabajo de las realizadoras y exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros.

TE PUEDE INTERESAR