• “Perro Bomba”, ópera prima del director Juan Cáceres, tendrá su premier nacional en la inauguración de la séptima versión de BioBioCine, Festival Internacional de Cine de Concepción, después de haber estrenado internacionalmente en el Festival de Cine de Miami y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

A semanas de dar inicio a una nueva cita de BioBioCine, Festival Internacional de Cine de Concepción que se realizará del 22 al 27 de abril en la ciudad de Concepción, ya está confirmada su película inaugural. Se trata de “Perro Bomba”, primer largometraje de ficción chileno en la que un actor de piel negra tiene el rol principal.

La película, que tendrá su premier nacional en la noche inaugural del festival el 22 de abril en el Teatro Universidad de Concepción, busca alimentar el debate en torno a la migración que se vive día a día en el país. “Nuestra motivación fue poner los medios cinematográficos al servicio de las realidades representadas, funcionando a modo de catalizador entre las audiencias y la realidad para representar sin artificios a este Chile en metamorfosis”, señala Juan Cáceres, director de Perro Bomba, película que tendrá su estreno comercial en octubre de este año.

- Publicidad -

Protagonizada por el joven haitiano Steveens Benjamin y el reconocido actor chileno Alfredo Castro, “Perro bomba” cuenta la historia de un migrante haitiano que llega a Chile cargado de sueños pero que se ve obligado a refugiarse en los márgenes de la sociedad. El elenco lo completa Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Daniel Antivilo, Junior Benjamin y Dorian Franco.

En su séptima versión BioBioCine propone la semana del cine, extendiendo en un día su programación gracias a la trayectoria de estos años donde se han exhibido aproximadamente 450 películas, sumando más de 50 mil espectadores durante las últimas 6 versiones de festival.

“Este año en la convocatoria recibimos 1400 películas de 48 países distintos y la selección oficial será de aproximadamente 100 películas. Crecimos en un día, a lo que queremos sea la semana del cine en Concepción, de lunes a sábado, con una programación que nos permita generar la experiencia BioBioCine de mejor forma y que la gente realice este viaje por las diferentes salas que se encuentran situadas en el centro de Concepción, haciendo este recorrido para que se convierta finalmente en la avenida del cine”, señala Francisco Toro Lessen, director de BioBioCine. También agregó que las novedades de este año para el festival será hacer proyecciones e intervenciones en las calles y realizar un autocinema “como opciones para involucrar a la ciudad de una forma más fuerte, y así dialogar con el público y con la ciudad no sólo dentro de las salas.”

Además, se realizará la segunda versión de Encuentros BioBioCine, área de industria del festival donde se reúnen actores relevantes de la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, como productores, distribuidores, agentes de venta, representantes de fondos internacionales, entre otros.

Al lanzamiento asistió la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del BioBio, Paulina García, donde destacó la trayectoria que lleva el festival: “El análisis que podemos hacer es de un trabajo muy arduo que ellos han logrado involucrar también a toda la ciudadanía y como ya lo mencionaba el director hacen esta interculturalidad y esta intersectorialidad con distintas áreas de la población. Por lo tanto podemos involucrar a distintas personas que puedan ver cine.” También hace el llamado a públicos y privados a sumarse e invertir en las distintas iniciativas culturales para que sean de acceso para todos.

El festival se realiza gracias a diferentes aportes, entre ellos cuenta con el apoyo de la municipalidad de Concepción, cuyos objetivos como gestión municipal es hacer de Concepción una ciudad universitaria, cultural y turística. “Queremos que sea un evento, que se sepa que en abril siempre se va a realizar BioBioCine (…) Y por eso apoyamos una iniciativa que permite democratizar el acceso a ver buen cine”, declara Álvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción.

En el lanzamiento también se presentó la nueva imagen del festival realizada por el ilustrador regional Fernando Cartes (Kartess) e inspirada en el “Trapeñi”, símbolo y espíritu de BioBioCine: “La idea era representar el encuentro a través del fuego, en esta fogata, donde aparece este espíritu que es el guardián del bosque de nuestra región. Dentro de él está esta mirada misteriosa, y cuando uno se encuentra con él la persona no vuelve a ser la misma. Ese es el espíritu de la nueva imagen y del festival”, dice Kartess.

El festival se llevará a cabo en distintas salas de Concepción entre las que se cuenta Auditorio Colegio Médico, Alianza Francesa, Aula Magna Arzobispado de Concepción y el Teatro de la Universidad de Concepción, esta última en una alianza con la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.” Esta planificación es parte de una alianza en torno al centenario de la universidad, así que cuando conversamos con el equipo de BioBioCine les pedimos que fueran parte de la cartelera de la celebración de los 100 años”, agrega Mario Cabrera, gerente la Corcudec.

Todas las funciones son gratuitas y los horarios pueden ser revisados dentro de los próximos días en las redes sociales del festival como BioBioCine o en la página web www.biobiocine.com

BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y Molotov Cine, cuenta con el financiamiento del fondo audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el auspicio de Municipalidad de Concepción, Filmo Estudios y Hotel Araucano.

Comentarios

Comentarios

- Publicidad -