Corto “Casi famoso” tendrá su estreno mundial en Festival de Toulouse

Protagonizado por Diego Ruiz, el más reciente trabajo del realizador Gonzalo Díaz (“I am from Chile”) es parte de la Competencia de Cortometrajes en la 31ª edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, que se desarrolla hasta este domingo 31.

Recordado por su ópera prima de 2013 “I Am From Chile” (exhibida en festivales como SANFIC, La Habana y Trieste), el realizador chileno Gonzalo Díaz volvió a reunirse con el protagonista de ese largometraje, el actor Diego Ruiz, en un nuevo trabajo: “Casi famoso”, un cortometraje que este lunes 25 tendrá su estreno mundial como parte de la 31a edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

En el reconocido certamen francés, inaugurado el viernes 22 y que se desarrollará hasta el domingo 31, esta producción será uno de los 12 trabajos de ficción en la Competencia Oficial de Cortometrajes. Basado en una historia real y protagonizado por el destacado intérprete de cine, teatro y televisión Diego Ruiz, el cortometraje se centra en un actor localmente reconocido y con aspiraciones a internacionalizar su ascendente carrera, a quien se le presenta la oportunidad laboral de su vida: protagonizar la película de un elogiado cineasta internacional. Sin embargo, debido a un inesperado corte de luz en su mansión que lo dejó sin internet, se ve obligado a ir a un café para tener la entrevista por Skype. Así, Diego tendrá que jugársela y audicionar para el rol más importante de su carrera, ante la vista de clientes que lo reconocen en esta cafetería pública. Una comedia de imprevistos contemporáneos, donde el internet y las redes sociales son más protagonistas que nuestra propia vida y en las que en algunos casos ponen en riesgo hasta nuestros sueños.  

“La idea del corto nació de forma espontánea, al ser una historia que en verdad le pasó al actor protagónico, Diego Ruiz”, explica Gonzalo Díaz. “Un día me la contó, me dio mucha risa y le dije que estaba para hacer un corto con ella; ese mismo día, cuando llegué a casa, comencé a escribir. Cuando le mostré a Diego el guion, le encantó y nos propusimos producirlo. Le pedimos ayuda a varios amigos para sacarlo adelante, entre actores y técnicos, principalmente la productora Funky Films, se portaron súper bien con nosotros. Hace tiempo que tenía ganas de probar con el género de comedia. Tanto Diego como yo lo tomamos como una oportunidad para experimentar, ver qué es lo que podíamos lograr, pero sin la presión de tener que lograr resultados. Mi intención principal fue siempre que el espectador pase un buen rato viéndolo”.

“Casi famoso” fue seleccionado junto a otros 11 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, donde junto a “Cerca del río”, de Andrea Castillo, son las únicas dos producciones chilenas, compitiendo por los premios Revelación, de la CCAS y COURTOUJOURS. Las funciones de este corto nacional en el Cinélatino de Toulouse serán este lunes 25 de marzo a las 21:30 hrs. y el miércoles 27 a las 17:20 hrs., y contarán con la presencia del realizador, quien conversará con el público posteriormente a cada exhibición.

El certamen galo convoca alrededor de 50 mil espectadores y a más de 100 profesionales relevantes de la industria cinematográfica a nivel mundial, quienes asisten a las plataformas de Cine en Construcción y Cine en Desarrollo. En esta última instancia Díaz también participa con su próximo largometraje, “Sin receta”. “Poder participar por partida doble en el Festival de Toulouse llega en un súper buen momento”, comenta el director; “llevo un par de meses viviendo en el sur de Francia con mi esposa y nuestra pequeña hija, y esto me abre oportunidades de hacer contactos con el medio cinematográfico francés y le da un importante empuje al cortometraje para iniciar un circuito de festivales internacionales. En cuanto a “Sin receta”, proyecto que estoy desarrollando con la productora Primate Lab, es un drama-comedia que transcurre en Chile y tiene un importante personaje que es francés, por lo cual estaré buscando un socio co-productor”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas