En cartelera: “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo

Por: Francisca Gaete Trautmann

Marilyn” está inspirada en hechos reales que se trata sobre un joven llamado Marcos que vive en el campo con su familia y descubre su real identidad y despertar sexual. Su padre y hermano se dedican al campo, son puesteros de una estancia y Marcos es más cercano a su madre, acompañándola en los quehaceres domésticos. Pero cada vez que puede sueña en el Carnaval que se realiza en el pueblo.

La experiencia de vida de Marcos o “Marilyn” (el sobrenombre que le dan los jóvenes del pueblo) es fuerte, intensa y cruel. Él va viviendo experiencias nuevas en que siente que todo va a estar bien, pero su círculo cercano le desea otra cosa. Él sueña con un futuro lleno de brillos, cuando en realidad el estado de su vida se tornará turbio.

La inesperada muerte de su padre hace que todo cambie ante los ojos de Marcos y sufra, llenándose de nuevas experiencias que se van dando tras el trayecto de la película.

Destaco las actuaciones de Catalina Saavedra y Walter Rodríguez que son excepcionales. Se establece un lazo realmente “madre e hijo”.  Catalina interpreta a una argentina que no tiene buen gusto al vestir, con la disyuntiva de cómo sacar adelante a la familia sin Carlos, el marido ausente tras la muerte. Y Walter Rodríguez representa a un joven parco, que ama lo que quiere ser y determinado.

Otro punto relevante de la película y que es fuerte es que el clima de progresiva opresión, acorralado por su familia más parte de su pueblo, Marcos (Marilyn) se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Cabe mencionar que este filme recibió el Premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Queer Lisboa 22 como en el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv y fue muy bien recibida en el Festival de San Sebastián.

La dirección es precisa, buena y te mete cada vez más dando un clímax perfecto para que la gente se enganche segundo por segundo. Bien ahí.

La película recibió el Premio a Mejor Largometraje tanto en el Festival de Cine Queer Lisboa 22 como en el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv y fue muy bien recibida en el Festival de San Sebastián.

DIRECTOR: Martin Rodriguez Redondo
GUIONISTAS: Martin Rodriguez Redondo, Mariana Docampo, Mara Pescio
FOTOGRAFÍA: Guillermo Saposnik
MÚSICA: Laurent Apffel
MONTAJE: Felipe Gálvez
SONIDO: Rodrigo Merolla, Roberto Espinoza
DIRECTOR ARTÍSTICO: Adrián Suárez
PRODUCTOR EJECUTIVO: Paula Zyngierman, Giancarlo Nasi
REPARTO: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Ignacio Giménez, Germán De Silva, Andrew Bargsted, Rodolfo García Werner, Germán Baudino.
PREMIOS: 2018 Festival Internacional de cine gay de Milán: Premio del jurado a Mejor película. 2018 Festival Internacinal de cine LGTB de Tel Aviv: Premio del jurado a Mejor Película narrativa.

DURACIÓN; 80 minutos
PAISES:  Argentina-Chile

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas