‘Araña’: La nueva película de Andrés Wood

Película Araña: Después de haberse ausentado de la pantalla grande durante 8 años y haber desarrollado mayormente proyectos en la pantalla chica.

Andrés Wood vuelve a la cartelera de cine desde este jueves 15 de agosto con la película Araña.

El Frente Nacionalista Patria y Libertad, fue un movimiento chileno de extrema derecha con ideologías fascistas que existió desde 1971 hasta 1973, año en el cual el presidente Salvador Allende fue derrocado y asesinado, para dar paso al momento más oscuro de Chile: la dictadura del no tan querido Augusto Pinochet (aunque lamentablemente, aún adorado por algunos seres humanos). Como dato extra, el famosillo Jaime Guzmán Errázuriz (sí, el señor responsable de la constitución de Pinochet, que además fundó el partido UDI y el Movimiento Gremial de la Universidad Católica y que para más remate tiene una calle con su nombre) formó parte de dicho movimiento.

La cinta trata sobre el pasado y presente de tres personas del Frente Nacional Patria y Libertad: Inés, Justo y Gerardo. De las acciones que llevaban a cabo en el Frente, el triángulo amoroso en el cual se involucraron y de cómo su relación se deshizo hasta que 40 años después se vuelven a encontrar.

¿Otra película sobre la dictadura? Dirán algunas personas. La respuesta es: no. Técnicamente es sobre el período previo (jeje). Ok, pero hablando en serio, la gran razón de por qué no es “una más”, es por el nuevo punto de vista sobre este tema que trae esta cinta dirigida por Andrés Wood y escrita por Guillermo Calderón. Esta vez la historia está contada desde el punto de vista de la extrema derecha. ¡Qué gran acierto! Aunque el acierto no solo está en la decisión en sí, sino que en la forma en la cual está contada la historia, ya que es profundamente realista: algo por lo cual se caracteriza el director de ‘Machuca’ (una de las películas más regalonas de Chile, digámoslo).

Andrés Wood se caracteriza por ser un director impecable en absolutamente todas las aristas de sus películas y esta no es la excepción. Como la historia se cuenta a través de la extrema derecha, podríamos pensar que muchos clichés saldrán a la luz: que los personajes protagónicos serán malvados, que veremos cómo el presente de estas personas es horrible y cómo tuvieron que pagar el precio por las acciones horrorosas que hicieron, que son personas arrepentidas y muchas otras cosas más. Pero la realidad es que nada de esto se presenta. En realidad, sería raro que esto sucediera en cualquier producción de Wood. Los personajes que nos presentan son seres humanos completamente normales. No se nos presentan como que fueran lo peor del universo y tampoco ponen música tétrica cada vez que aparecen. No. Muy al estilo del director de ‘Violeta se fue a los Cielos’, la historia se cuenta de una forma completamente lejana a las imposiciones morales del “bien” y el “mal” y será el público quien finalmente enjuicie los actuares de aquellos personajes. Mientras algunas personas dirán “qué terrible”, lamentablemente también existirá un grupo que dirá “qué fantástico”. Y es ahí donde la película hace un alcance con el presente.

De forma maestra, Wood es capaz de traer el pasado de Chile al presente y cómo podemos ver la ideología del Frente Nacionalista Patria y Libertad en el año 2019. No, la ideología base del pinochetismo no es una ideología muerta y no es algo del pasado. Es un tema de hoy, del momento presente. Y estas personas que replican esta ideología quizás detestan a Pinochet y/o no se identifican como ultra derechistas, pero la base de la ideología está ahí. En el rechazo al inmigrante, en el racismo, en el priorizar nuestro celular por sobre una vida humana y en tantas otras cosas más.

‘Araña’ es, extrañamente, una película inmensamente actual y con plena conciencia del momento en el cual estamos en este momento, no solo políticamente sino también en la calle como sociedad y pueblo chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=tW2XKve648c

TE PUEDE INTERESAR