“Amukan”: recibe reconocimiento en SANFIC

"Amukan": película penquista recibe reconocimiento en Festival de Cine de Santiago.

Es el segundo largometraje de ficción del director Francisco Toro Lessen, que tuvo su estreno internacional en el 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El estreno nacional de esta película se realizó en el marco de la Competencia de Cine Chileno donde el jurado otorgó una Mención Especial.

Sanfic, Santiago Festival de Cine, es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Chile y Latinoamérica, y este año, “Amukan” formó parte de la Competencia de Cine Chileno junto a otras obras, entre las que destacan Lemebel (Joana Repossi), Los Reyes (Bettina Perut e Iván Osnovikoff) y Harley Queen (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda).

El jurado de la competencia, integrado por Caio Gullane, Cecilia Salim y Dominga Sotomayor, otorgó una mención especial a “Amukan” donde en la lectura del palmarés destacaron “la mirada en este viaje, desde lo remoto a la ciudad, donde vemos una búsqueda humana y un trabajo cercano a sus actores y el paisaje, abriendo la pregunta sobre qué hay detrás de lo visible de la ciudad.”

En ambas proyecciones de la película se contó con la presencia de la familia Manquepi Paine, actores naturales pehuenches, apoyados por el Gobierno Regional del Bio Bio. En la instancia el protagonista, Pedro Manquepi Paine (20), agradeció la oportunidad: “Estar aquí, venir desde tan lejos para estrenar la película, es una forma de decir que nosotros aún existimos, y mostrar la forma en que vivimos. Me siento orgulloso de ser pehuenche y de poder mostrar parte de mi cultura.”

El Intendente Sergio Giacaman García, quien asistió el día de estreno nacional, destacó el trabajo de producción y dirección “Dado el esfuerzo de realizar esta producción, nosotros ofrecimos apoyarlos con el traslado de la familia Manquepi Paine, en virtud de que nos parece oportuno que esta tremenda oportunidad sea algo que pueda compartir todo el elenco. También nos ponemos a disposición y voluntad desde el GORE para realizar un estreno regional para que la gente de nuestra región pueda sorprenderse gratamente con esta película.”

El director de “Amukan”, Francisco Toro Lessen, se refirió a la mención especial del jurado: “Yo creo que las películas hacen de los lugares donde nosotros vivimos que vivimos un mejor lugar. Hoy en día, en un mundo tan lleno de odio y violencia, en especial hacia el pueblo mapuche, pensamos que si podemos construir un lugar donde nos podamos encontrar, mirar, respetar y conocer, el cine es un buen lugar para que eso ocurra.” 

Por su parte el productor de la película, Eduardo Villalobos Pino, agrega que “para nosotros el cine es un acto político. Esta película es desde el pueblo mapuche y no sobre ellos, asi que agradecemos a la familia Manquepi Paine por permitirnos compartir y proyectar esta película, especialmente en este año, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el año internacional de las lenguas indígenas.”

Dentro de la producción asociada de “Amukan”, Ramón Ávila Hernández (Imaginaria Audiovisual), destaca el reconocimiento del jurado de Sanfic: “El espacio que ofrecen los festivales de cine, donde en general varios de ellos apuntan a descubrir nuevas obras, llegar a esta instancia es un triunfo tanto para el cine local como nacional.”

Es con el estreno nacional de “Amukan” donde la película comenzará un recorrido por los diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. Aunque no hay nada confirmado, se espera que la película además llegue el próximo año a salas comerciales.

TE PUEDE INTERESAR