No te pierdas el tráiler oficial de “Tengo miedo torero”

La cinta protagonizada por Alfredo Castro, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la afamada novela homónima de Pedro Lemebel, acaba de lanzar su primer tráiler oficial y va en busca de un distribuidor internacional.

CinemaChile, marca sectorial de ProChile, promoverá los proyectos nacionales llevando una completa agenda de trabajo durante el mercado que apoye la reactivación de la industria local en medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo.  Además, lanzará su nuevo Catálogo Internacional de Cine 2020, una publicación con 97 nuevas producciones, entre largometrajes y cortos, y que tendrán su estreno en los próximos doce meses.

Tras un intenso año de trabajo, la película chilena “Tengo miedo torero”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y producida por Forastero (Chile), Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), está lista para su estreno y hoy acaba de lanzar su primer tráiler oficial, ad portas del inicio de una nueva versión del Marché du Film de Cannes, en donde los productores chilenos Florencia Larrea y Gregorio González buscarán conseguir al mejor distribuidor internacional para esta esperada producción. 

Con un elenco liderado por Alfredo Castro y formado por talentos como Amparo Noguera, Luis Gnecco y el mexicano Leonardo Ortizgris, la cinta cuenta con el trabajo de los músicos Pedro Aznar (a cargo de la banda sonora) y Manuel García, y con la dirección de fotografía del reconocido cinematógrafo chileno Sergio Armstrong. “Tengo miedo torero” transita entre el melodrama y el thriller político, narrando en 93 minutos la historia de amor entre “La loca del frente” (Castro), un gay que borda manteles para esposas de militares, y Carlos (Ortizgris), integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ambientada -al igual que el libro- en la víspera del atentado a Augusto Pinochet de 1986.

“Lemebel no solo destacó por ser un gran escritor y artista visual, sino que también por ser un férreo defensor de los marginados sociales, convirtiéndose en un verdadero ícono de la contracultura y las disidencias sexuales. “Tengo Miedo Torero” (2001) fue su primera novela, la cual estuvo más de un año en la lista de los más vendidos en Chile y fue traducido al inglés, el francés y el italiano. Es por eso que la película de “Tengo Miedo Torero” es un hito cultural único, necesaria para la cinematografía chilena, no solo por la calidad de su elenco y equipo técnico, sino también por su relevancia artística, social y política, la cual cobra aún más importancia tras el estallido social del 18 de octubre y el nuevo escenario que afronta Chile actualmente”, afirma Florencia Larrea, productora ejecutiva de la película.

Por su parte, Constanza Arena, directora de CinemaChile, cuenta que “Este es un año especial para el cine chileno, la pandemia nos golpeó a todos y adaptándonos rápidamente, participaremos en esta versión del Marché du Film online, asi es que estamos poniéndole garra para salir adelante con todos los proyectos que estuvieron en suspenso por un tiempo y ahora se están reactivando. Uno de ellos es, sin duda, el caballito de batalla de Forastero, una de las empresas más importantes que estarán presentes en el mercado francés y que está en la etapa final de postproducción de una película muy esperada afuera.  Internacionalmente, es uno de los títulos que los festivales están a la espera de poder ver y así tener su  estreno internacional, se trata de “Tengo miedo Torero”, con Alfredo Castro en un papel que será inolvidable y bajo la dirección del talentoso Rodrigo Sepúlveda. Esta película también va a ser nuestro propio caballito de batalla en el mercado de cine más importante del mundo”.

DELEGACIÓN CHILENA EN EL MARCHÉ DU FILM

Con miles de profesionales del mundo, este lunes comenzará (de manera virtual) el principal encuentro europeo de la industria cinematográfica del año: el Marché du Film de Cannes, que tal y como lo anunció su director hace unos meses, Jérôme Paillard, no reemplazará la experiencia de estar en Cannes, pero sí ofrecerá una plataforma eficaz y funcional para proyectar películas, comprarlas, financiar proyectos o encontrar socios. 

Este año, nuestro país dirá presente con la participación de más de 40 profesionales que ya están acreditados en el mercado. La presencia chilena significará que productoras y productores inicien o, incluso, sellen acuerdos que podrán significar financiamiento, trabajo y continuidad de obras audiovisuales en stand by dada la actual pandemia que ha mantenido a la industria audiovisual en vilo, pero que gracias a instancias como éstas podrá comenzar su reactivación, trabajando a través de una completa plataforma digital que contempla stands y pabellones virtuales, espacio de reuniones, market screenings, charlas,  conferencias, speed meetings y un programa dedicado a la realidad virtual. 

CinemaChile, marca sectorial de ProChile, se sumará participando un año más en el encuentro no solo para promover el trabajo de todos los productores nacionales, sino también lanzando el nuevo Catálogo Internacional de Cine 2020, una publicación compuesta por 97 obras audiovisuales, entre largos y cortometrajes, que consolidarán su estreno en los próximos 12 meses, hasta mayo 2021. 

 “Llegamos a Cannes con un panorama totalmente opuesto al año pasado. En efecto, la situación mundial nos ha obligado a cambiar rápidamente nuestras estrategias, en particular en el sector audiovisual, incorporándonos a una dinámica digital y a distancia, pero no menos efectiva . Por eso nuestra presencia en esta versión será a través de un stand virtual, donde las productoras chilenas podrán mostrar al mundo la gran calidad y la identidad que destaca a las producciones nacionales pertenecientes al sector audiovisual chileno, el cual durante 2019 exportó más de 40 millones de dólares, evidenciando como Chile logra posicionarse en la escena internacional”, sostiene el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

TALENTOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 

En el marco del Marché du Film online se realizará una nueva edición del Producers Network, evento que reúne a más de 500 productores y productoras de todo el mundo con el fin de generar oportunidades de intercambio y así estimular las coproducciones Entre  los cinco países que tendrán un spotlight en su producción audiovisual  solo  dos son sudamericanos y uno de ellos es Chile a través de CinemaChile, que hará de anfitrión una vez más durante el programa de industria. Los cinco productores chilenos que serán presentandos en el evento online son Roberto Doveris de Niña Niño, Rocío Jadue de Fábula, Macarena López de Manufactura de películas, Andrés Mardones Mardones de Altiro Films y Clara Taricco de La Forma Cine.

SALA DE CINE CHILENO ONLINE PARA EL MUNDO

Un hito en de la presencia chilena será la llamada “The Cinema Chile Screening Room”, sala virtual en la que se podrán ver alrededor de 20 de las películas chilenas más emocionantes del último tiempo,  entre ficciones y documentales, y que estarán disponibles para todos los profesionales acreditados en el Marché du Film. Cada día estarán disponibles 5 películas diferentes, cada una con un estilo único, presentados en alianza con el agente de ventas de cada título. El programa incluye desde títulos  como el premiado documental “Lemebel” de Joanna Reposi y la estrenada en Venecia “Ema” de Pablo Larraín, hasta animaciones como la aplaudida “La casa lobo”, de Joaquín  Cociña y Cristóbal León, y “Nahuel y el libro mágico” dirigida por Germán Acuña, seleccionada en la competencia oficial de Annecy.

NUEVO CATÁLOGO INTERNACIONAL DE CINE CHILENO

Más de 90 películas y alrededor de 100 realizadores nacionales forman parte de la edición 2020 del nuevo Catálogo Internacional de Cine, que estará disponible a partir del lunes en el sitio web de CinemaChile. El lanzamiento de la publicación se realizará, como ya es tradición, en el marco del Marché du Film de Cannes y marcará el inicio de la participación nacional en el encuentro de industria francés. Las nuevas obras audiovisuales de catálogo, que serán estrenadas durante los siguientes próximos 12 meses, construyen un relato de múltiples enfoques acerca de un mundo en constante cambio y cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos. El catálogo circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR