El encuentro francés fue unos de los últimos en tomar la decisión de trasladar todas sus operaciones a una plataforma virtual y, si bien parecía impensable, por estos días miles de profesionales del mundo del cine (incluidos más de 45 chilenos) han estado sosteniendo múltiples reuniones para conseguir a los mejores socios y así, comenzar a sellar acuerdos que saquen adelante los nuevos proyectos cinematógraficos. Ejemplos de lo anterior son los últimos anuncios nacionales: Storyboard Media sumó socio coproductor español para la cinta El Cardenal; el agente de ventas berlinés Films Boutique adquirió los derechos internacionales de la película de ficción La Verónica (Merced); y el último trabajo de Maite AlberdiEl agente topo, fue vendido por los especialistas en documentales del Reino UnidoDogwoof, a Australia y Nueva Zelanda (Madman), Escandinavia (NonStop), Israel (Yesdocu), China (DDdream) y Brasil (Globoplay). Además, productores como Karina Jury (Atómica Films y 17 Producciones) y Andrés Mardones (Altiro Films) han podido cerrar el financiamiento de sus proyectos gracias a las reuniones sostenidas en estos días.

Aunque nada reemplaza una conversación cara a cara, los productores chilenos lograron ir fortaleciendo sus redes de contacto y presentar -con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChileCinemaChile– las próximas películas chilenas. La participación nacional en el encuentro buscaba, además, la reactivación de la incipiente y talentosa industria audiovisual chilena, que sobrevive en medio de la pandemia gracias a un fuerte espíritu colaborativo.

Films con protagonistas como Paulina García, Aline Kuppenheim o Héctor Noguera, temáticas que han impactado como el fraude cometido por La Polar o el reciente estallido social, luchas que no cesan como ladiscriminación o las denuncias de abusos contra las isapres; y también viajes al pasado mostrando una nación que recién comenzaba, son las claves de un cine chileno que no se detiene y que, tras una intensa semana de trabajo, ha sabido visibilizar su oferta en el mercado internacional.

“Poder participar en uno de los mercados internacionales más importantes de la industria audiovisual es sin duda un estímulo para esos realizadores, productores y representantes de la industria nacional que, producto de la emergencia sanitaria, han visto de alguna manera afectados sus proyectos y su trabajo en general. Sabemos que la experiencia virtual no reemplaza a la presencial, pero lo importante es estar y seguir abriendo caminos para el campo audiovisual chileno en el ámbito internacional, una misión con la que como Ministerio estamos comprometidos y seguiremos apoyando desde nuestras herramientas y posibilidades”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Aquí, una presentación de algunas de las películas de ficción y documental más prometedoras que nuestro país continuará presentando al mundo:

Los brujos, de Christopher Murray (Fabula)

Basada  en uno de los hechos reales más controvertidos y enigmáticos de la historia de Chile, la nueva cinta del director de El Cristo ciego promete ser un viaje único al pasado, narrando una persecución judicial que enfrentó a la naciente República de Chile contra una poderosa organización de brujos en Chiloé llamada “La Recta Provincia”. A través de Rosa Raín,  una niña huilliche que busca justicia tras el asesinato de su padre pidiéndole ayuda a Mateo Coñuecar, el rey de una poderosa organización de brujos, la cinta invitará al espectador a presenciar esta lucha en la que Coñuecar será acusado de ser una autoridad paralela a la naciente República; y Rosa, sin nadie más en el mundo, asumirá el desafío de liberarlo, aunque esto implique iniciarse en el camino sin retorno de la brujería. La atmósfera de la película estará marcada por la bruma  y se desarrollará en un paisaje que, a medida que avanza la persecución y el viaje de Rosa, se irá tornando cada vez más borroso, indefinido y misterioso como la brujería misma.

Que se acabe todo, de Moisés Sepúlveda (Primate Lab)

Inspirado en el gran fraude cometido por La Polar -orquestado por altos ejecutivos y que afectó a accionistas, pensionados de las AFP y cientos de miles de clientes- este largometraje de ficción ya cuenta con su protagonista: la afamada actriz Paulina García (Gloria), quien se pondrá bajo la dirección del destacado realizador Moisés Sepúlveda (Las analfabetas) interpretando a un personaje que realmente existió. García se convertirá en  María Zaid (55), quien asume como la primera mujer gerente de una importante multitienda nacional y debe pelear duro para defender su puesto y también la estabilidad de la empresa. Por eso, y con la complicidad de sus jefes, inicia un descarado sistema para defraudar a sus propios clientes hasta que descubre que ha sido utilizada. Sin embargo, no está dispuesta a caer sola. “Con esta película quiero ir más allá de la denuncia y de aproximaciones simplistas a los personajes. Para esto ha sido fundamental el trabajo de coescritura con la directora y guionista de Alicia Scherson, que ha sabido construir personajes profundos y particulares. Y por supuesto, con la opinión permanente de Paulina (García), que ha leído y comentado todas las versiones del guión”, cuenta Sepúlveda.

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Sofía Gómez y Camilo Becerra  (Storyboard Media)

Entre los proyectos en carpeta se encuentra  Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, dirigida por Sofía Gómez y Camilo Becerra,  que cuenta con la coproducción de Murillo Cine (Argentina). Para este proyecto, buscan cerrar un tercer socio europeo, principalmente continuando conversaciones que se llevaron a cabo durante el EFM. Es un drama con toques de thriller, inspirado en el caso de la secta de Colliguay, comandada por Antares de la Luz.

Otro proyecto de ficción de Storyboard Media es  El Cardenal, de Shawn Garry, una película que trata sobre los años más críticos en la vida del Cardenal Silva Henríquez,  que ya cuenta con coproducción con Argentina, Brasil, y recientemente anunciado por Variety, con España. Esta última noticia, uno de los anuncios más importantes para Chile durante el Marché du Film virtual, asegura que la película tenga llegada a públicos latinoamericanos y europeos, con un valor de producción top of the line para nuestro país. 

La práctica, de Martín Rejtman (Forastero)

Actrices chilenas como Amparo Noguera, Antonia Zegers y Camila Hirane, serán parte de esta nueva película que promete ser una comedia naturalista y delirante sobre la crisis de los 40. Una ficción de 90 minutos cuya originalidad se basa en su temática: estará ambientada en el mundo del yoga, disciplina que se vuelve cada vez más popular y masificada en la sociedad occidental moderna. La cinta contará con el guión y la dirección del argentino Martín Rejtman (Dos disparos), quien por primera vez rodará fuera de su país natal, trabajando en Chile. Así es como esta nueva cinta es una coproducción entre nuestro país, Argentina, Alemania y Portugal, proyectando desde ya un exitoso circuito en salas y festivales.

Fiebre, de Elisa Eliash (La Forma Cine)

Nino es un niño mimado que, sumido en una fuerte fiebre es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido y el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado. Entonces, Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes intentando volver a casa. Así reza la sinopsis de la nueva película de la directora y guionista Elisa Eliash (Aquí estoy, aquí no), que por estos días estuvo siendo presentada por su productora ejecutiva, Clara Taricco, en el Marché du Film, en busca del financiamiento necesario para cerrar la última etapa de postproducción y proyectando también su estreno internacional y distribución. La producción de las chilenas La Forma Cine y Válvula Films, junto a la productora peruana Films Bastardía, se mete en la cabeza de un niño con fiebre y lo acompaña en un mundo plagado de fotografías, dibujos y pinturas que recorre la historia de las artes.

El profesor de religión, de Sebastián Muñoz (17 producciones)

Dirigida por el ganador del Queer Lion Award en Venecia 2019 (por su opera prima El príncipe), este drama LGBTQ+  ambientado en Roma, narrará en 100 minutos la historia de Genesio, un profesor de religión de un colegio en la periferia que es despedido de su cargo por su orientación sexual. Y, a su vez, viajará al pasado, cuando hace treinta y cinco años atrás, la madre de Genesio, una misionera en Chile durante la Dictadura Militar, también fue expulsada de la Iglesia al descubrir que estaba embarazada. La cinta se encuentra en etapa de desarrollo y será una gran coproducción entre Chile por 17 Producciones e Italia, en manos de Macaia Film, abordando el conflicto de la discriminación. 

La felicidadde Pepa San Martín (Manufactura de Películas)

La felicidad es el segundo largometraje de Pepa San Martín tras la cinta RaraEsta nueva producción, coproducida con Aleph Cine (Argentina), ya cuenta en su elenco con dos de las actrices más aclamadas de Latinoamérica:  Paulina García y Mercedes Morán. Producida por  Macarena López, quien se encuentra participando en el Marché du Film, dirigida por la misma San Martín y escrita por ella, Alicia Scherson y Luz Croxatto, La felicidad describe la relación entre dos mujeres: Ana (García) y Teresa (Morán). Ambas se conocen desde hace muchos años y alguna vez fueron rivales en el deporte acuático. Hoy, enfrentada a circunstancias difíciles en la vida, Ana le pide a su amiga que sea su entrenadora en un gran reto: atravesar las gélidas aguas de un estrecho que existe entre Argentina y Chile, pero ese deseo oculta algo más que una proeza deportiva.

El Pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Niña Niño Films)

La cinta protagonizada por Héctor Noguera y en etapa de postproducción, se basa en el libro El Pa (de) ciente,escrito por el Dr. Miguel Kottow, oftalmólogo chileno y experto en bioética. En la publicación de testimonios, comparte su experiencia a través del sistema de salud privado chileno, justo después de enfermarse gravemente. Presentada como un film sobre un ser humano que cae enfermo (literalmente) y que luego queda atrapado en la tecnología diagnóstica y terapéutica, la cinta “es una invitación a mirarnos a través de los ojos del cine y hablar de lo que todos temen: la enfermedad”, sostiene su directora.

La última canción, de Jaime Villarreal (Alto Andes Films)

La vida y muerte de Víctor Jara, uno de los cantautores más emblemáticos del movimiento llamado “Nueva Canción Chilena” y parte de los pilares fundamentales de la música latinoamericana, sigue inspirando obras artísticas cada año. Es el caso de La última canción,largometraje de ficción que ya cuenta con una primera versión de guión escrita por Mateo Iribarren, que narra desde una perspectiva nunca antes explorada, la fatídica historia de Víctor Jara durante la dictadura militar. Su principal atractivo es, según sus creadores, desde dónde se cuenta y la gran experiencia de Mateo como guionista que dará vida a una drama de 140 minutos. “Nunca se ha contado la historia de la muerte de Víctor Jara desde la ficción. Ese momento es un lugar doloroso, muy tocado desde el documental, donde hay que crear una atmósfera renovada en la ficción para recuperar el atractivo y frescura del relato para nuevas generaciones. La ficción nos permite cruzar esas oscuras noches del ’73 con una historia tangencial que tenga una construcción más actual, más moderna, que haga ver el relato más cercano”, sostiene Sergio Karmy,  uno de los productores ejecutivos del film.

Sergio Larraín, el instante eternode Sebastián Moreno  (Películas del Pez)

Proyecto documental que se encuentra en plena etapa de montaje y que narra la historia de unode los fotógrafos nacionales más importantes de Chile, quien incluso forma parte de la prestigiosa agencia internacional de fotografía, Magnum Photo. “La participación en el Marché du Film está sindo una importante oportunidad para planificar la distribución y el estreno de este documentalen un espacio de relevancia internacional, porque que queremos que el mundo conozca la obra de este genio de la fotografía”, cuenta Moreno acerca de esta biografía de 80 minutos producida por Claudia Barril.

Resistencia Matapacos 360º,  de Pepe Rovano (Almágico Films)

Descrita por su productor, Cristóbal Almagia, como una cartografía de la resistencia chilena durante el Estado de Emergencia, este documental explora desde un punto de vista único la revolución social chilena al estar filmado con tecnologías inmersivas en 360º, y permitiendo que el espectador experimente en primera persona las emociones de adentrarse en hitos relevantes como la primera línea chilena, ser parte del movimiento del 8M en la llamada “Plaza de la Dignidad” o  acompañar a artistas en su activismo en contra de un sistema que consideran represor e injusto. La idea es de Pepe Rovano, director y guionista, quien tiene un trabajo previo en ámbitos de derechos humanos y también un interés especial por las narrativas inmersivas. “En el contexto internacional, nuestra idea es provocar un recorrido urbano en diversos países donde el usuario mediante fotografías dispuestas en las calles y vía códigos QR podrá ver y reflexionar un conflicto social lejano, pero que se le hace cercano al experimentarlo en 360º en su ciudad”, cuenta Almagia.

Custodio, el tigre del estede Jorge Acevedo (Yareta)

Dirigida por Jorge Acevedo y producida por Mixie Araya -quien trabaja desde el norte grande de Chile-  el documental  muestra la interculturalidad que se da en Latinoamérica, en este caso en cómo la música ranchera que se origina en el hemisferio norte, en México, llega y cala tan profundamente en la vida y cultura de un hombre que vive en una localidad cordillerana ubicada en el sur de Chile. Por estos días, Araya ha estado en busca del mejor agente de ventas para planificar la distribución del documental.

Historias Clandestinas, de  José María González (La Merced Producciones)

Basado en una novela gráfica de Ariel y Sol Rojas,  este  largometraje de animación para adultos es dirigido por José María González y se encuentra en etapa de preproducción. Sus productores, Karla Falcón y Patricio Ochoa,  esperan cerrar el financiamiento de la película, la que describe cómo Ariel (52), abatido por no encontrar la forma de comunicarse con su hijo Asperger Franco (14), dibuja con bolígrafo una novela gráfica para contarle su vida, narrando su paso de la inocente infancia a la rebeldía de la adolescencia, y cómo cambió radicalmente su vida cuando sus padres decidieron ocultar en su casa y durante diez años a las personas más buscadas por el régimen dictatorial de Pinochet.

La estrategia de la Mangosta, de Esteban Larraín (Altiro Films)

Es el tercer largometraje de ficción de Esteban Larraín (La pasión de Michelangelo), quie ahora dirigirá un film que se enfoca en una periodista con una carrera estancada y una vida personal en crisis, y que cree haber encontrado una pista para dar con el paradero de Paul Schäfer, el líder de una secta acusado de varios crímenes. Hallar a Schäfer no solo le dará un nuevo impulso a su carrera, sino que la ayudará a saber la verdad sobre su fallecido padre, de quién se sospechan torcidas relaciones con el anciano líder. La cinta que promete ser un trhiller de 120 minutos está en plena etapa de desarrollo y en búsqueda de financiamiento, siendo producida por Andrés Mardones.

Aroma, de Omar Zeballos (Voladores Films)

Siguiendo la historia de un francés que descubre que su padre chileno -detenido desaparecido- guarda un secreto de identidad más profundo y que lo llevará en un viaje de internación por el desierto de Atacama, este drama de 90 minutos es producido por Sophie Chevalier-Z y dirigido por Zeballos.  “Nací en Santiago, pero mi papá es del Norte entonces siempre me sentí atraído por los paisajes vacíos y con el desierto de Atacama, y quise realizar un trabajo relacionado con esta región. Además, el encuentro con el guionista Michel Meyer también fue fundamental, él no conoce nada de Chile, pero está interesado en los mismos territorios que yo. La cinta tiene un gran potencial de coproducción… yo paso el tiempo entre Francia y Chile”, cuenta Zeballos.

Todo sobre Arielde Jorge Fernández (Atisbo Films)

Según su director, esta cinta está inspirada en las mujeres de su familia y con ella busca mostrar la diversidad de paradigmas que habitan en un hogar con respecto a la maternidad y a los problemas sociopolíticos que conlleva.  Producida por Alicia Alfaro, la cinta narrará una hostoria acerca de la maternidad no deseada y todos los prejuicios que conlleva la decisión de no querer ser madre para una mujer en la realidad latinoamericana.  Buscando socios coproductores, Fernández y Alfaro sostiene que “participar en un mercado tan relevante internacionalmente como el Marché du Film es una instancia muy enriquecedora tanto a nivel personal como laboral y queremos aprovecharla al máximo”.

Comentarios

Comentarios