Encuentros Australes se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de octubre de este año, en el marco del 27º FICvaldivia y se realizará totalmente en línea.

La 27º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia presenta Encuentros Australes, un innovador espacio de carácter internacional que busca impulsar la formación de profesionales de la industria cinematográfica chilena, a través de instancias de capacitación y diálogo con agentes nacionales y extranjeros para potenciar la circulación de las producciones locales en el mercado global. Esta nueva iniciativa busca además posicionar a la zona sur austral como un polo de desarrollo del cine latinoamericano y facilitar un espacio para la reflexión en torno a las políticas públicas del sector audiovisual, a través de innovadoras alianzas y formatos. 

Organizado por FICValdivia, Encuentros Australes es auspiciado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, ProChile Los Ríos, Kine Imágenes y Sonamos, junto a la colaboración del Centro de Cine y Creación, CCC y FS Lab del Festival Frontera Sur. La instancia es dirigida por Tehani Staiger, productora audiovisual y gestora cultural quien comenta: “Este año hemos sumado nuevos espacios a industria creando un programa robusto, que sin duda será un lugar importante para las y los cineastas. Estamos intentando darle más espacio a la creatividad cinematográfica que al negocio, privilegiando la conversación y reflexión en torno al Cine y sus procesos artísticos. Estamos trabajando la activación de la coproducción desde la Patagonia con nuestros vecinos argentinos y mirando lo que sucede en el territorio austral. Con este nuevo panorama en el área de industrias es que invitamos a todas y todos los cineastas del país a compartir un nuevo año de encuentros necesarios para el cine.”

Encuentros Australes
El programa presenta su plan 2020-2021 que se realizará bajo cuatro ámbitos de acción, en las que se abrirán tres convocatorias de postulación. La primera de ellas comienza con Cine Chileno del Futuro, instancia de formación profesional con asesorías de consultores nacionales e internacionales dirigidas a cineastas chilenos con proyectos en desarrollo y finalización en postproducción y primer corte para potenciar el área creativa, e impulsar la comercialización y distribución internacional de las obras.

Cine Chileno del Futuro se realiza desde el año 2018 como una actividad de industria de FICValdivia donde premiados cineastas nacionales como Ignacio Agüero (Nunca Subí el provincia, Ganadora de FIDMarseille 2019), María Paz González (Lina de Lima, Selección TIFF, Toronto 2020) y Camila José Donoso (Nona. Si me mojan yo los quemo, Selección Festival de Rotterdam 2020) han logrado impulsar sus proyectos con el apoyo de esta iniciativa.

Encuentros Australes trabaja en forma colaborativa con aliados estratégicos que permiten fortalecer a los proyectos participantes, es así como los proyectos de No Ficción participarán en la segunda edición de FS_LAB  Laboratorio de escritura de proyectos de cine de no ficción del Festival FRONTERA SUR a desarrollarse durante el primer trimestre del 2021. Y algunos proyectos podrán participar de los espacios de industria realizados por CCC, Centro de Cine y Creación.

Los proyectos en etapa de finalización; Postproducción y Primer Corte podrán obtener US 1.500 como Premio a la Mejor Película Chilena del Futuro-Categoría Primer Corte; US 1.500 como Premio a la Mejor Película Chilena del Futuro-Categoría Postproducción; Premio Construcción de 1 Máster DCP por Kiné Imágenes y Premio 3 Jornadas de Mezcla, premio entregado por Sonamos.

Las bases y convocatoria para postular a Cine Chileno del Futuro estarán disponibles a partir del 7 hasta el 27 de Julio en el sitio web www.ficvaldivia.cl. Los anuncios de selección se realizarán durante septiembre y las actividades se realizarán desde el 5 al 9 de Octubre.

Escuela de Oficios
Un innovador espacio de capacitación que inaugura Valdivia, enfocado en un oficio audiovisual que busca fortalecer su desarrollo. Este año estará enfocado sobre el oficio de Guion, a través de espacios de conversación y el trabajo colectivo entre productores y guionistas. Escuela de Oficios premiará en dinero a uno de los proyectos para la escritura de su primera versión de guión.

Desarrollo Austral
Actividad que busca fomentar la coproducción Chile-Argentina en territorio austral y profesionalizar la creación regional bajo modelo de coproducción fomentando el desarrollo audiovisual desde el sur. En este escenario se llevará a cabo un Encuentro de Industria de la Patagonia con representantes de espacios de Industria de Chile y Argentina con el objetivo de crear redes  colaborativas para fomentar co-producciones entre ambos países. Desarrollo Austral contará también con un espacio para asesorías a cuatro proyectos en etapa avanzada de desarrollo bajo modelos de co-producción entre ambos países.

Voces Cine
Tradicional encuentro de reflexión y debate en torno a la industria audiovisual nacional,   sobre modelos de producción, políticas públicas, ley de fomento audiovisual y acuerdos de co-producción internacional.

Durante julio se abrirán las convocatorias para “Escuela de Oficios” y “Desarrollo Austral”, respectivamente. Toda la información de Encuentros Australes está disponible en los canales digitales y el sitio web de FICValdivia.
FICValdivia y el programa de industria Encuentros Australes están respaldados por una plataforma institucional compuesta por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Comentarios

Comentarios