“Sanctuary”: Entre todos podemos salvar el planeta

Sanctuary es un documental que une a los hermanos Carlos y Javier Bardem en una expedición junto a Greenpeace.

Dentro de la programación de SANFIC, hemos podido descubrir el documental dirigido por Álvaro Longoria, Sanctuary.

El fin de la expedición que nos narra el documental, es convencer a la Comisión de la Antártida, conformado por 25 países, para crear el santuario marino más grande del mundo para salvar los ecosistemas marinos vulnerables, debido a la destrucción del hábitat producido por la pesca, la perturbación del territorio, barcos, entre otros.

Es así como en enero del año 2018, el actor Javier Bardem y su hermano Carlos se embarcaron en un viaje por la Antártida durante ocho días a bordo del rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace. Este documental nos hace partícipes de la gran aventura que vivieron los dos hermanos cuyo objetivo era conseguir el apoyo popular necesario para abordar la problemática medioambiental que se está produciendo en el océano Antártico.

Dentro de los datos más impactante de Sanctuary, es el impacto que tiene la industria de krill, donde barcos de altas tecnologías, sacan millones de toneladas de este crustáceo de los océanos de la Antártida, donde obviamente, son cientos de especies que también terminan en sus redes. Lo alarmante de esto, es que la mayoría de las especies que habitan este lugar lo consumen, y si se ven desabastecidos, sería letal. Es por eso que Greenpeace se encuentra en una lucha por prohibir la pesca en este lugar.

“Un océano sano es una de las mejores defensas contra el cambio climático.”

El equipo de trabajo de Greenpeace es optimista respecto al tema. Lograron juntar más de 3 millones de firmas, pero aún así, la Convención para la conservación de recurso vivos marinos antárticos, no llegó a consenso con el proyecto, debido a los países que votaron en contra por temas políticos y de interés económico: Rusia, China y Noruega. Aunque este último retiro sus barcos de pesca de Krill de la zona.

“Si la gente suelta las pantallas y mira la maravillosa naturaleza y todo lo que tenemos que perder, se darán cuenta y reaccionaran.”

Aunque el cambio climatico es algo completamente alarmante y algo a lo que los gobiernos no le están tomando la atención que deberían, nos preguntamos ¿Qué futuro le estamos dejando a nuestros niños?


“Todos compartimos la responsabilidad de proteger el planeta. No es nuestro, estamos aquí de paso.  Debemos asegurar un futuro a las nuevas generaciones y el legado que dejemos, dependerá de nuestra capacidad de actuar. Debemos actuar ahora.”

¿Tu lo harás? Salvemos el planeta.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas