Tengo miedo torero: el regreso en grande del cine chileno a Venecia

Tengo miedo torero, la cinta protagonizada por Alfredo Castro, tendrá premiere internacional en el Festival de Cine de Venecia.

Hace unos meses, el tráiler oficial de Tengo miedo torero irrumpió las redes sociales con un éxito avasallador, revelando las primeras imágenes del actor Alfredo Castro travestido, en escenas ambientadas con música de Paloma San Basilio y mostrando el Chile de fines de los ’80. Hoy, a solo siete días de su premiere internacional en el Festival de Cine de Venecia, el video ya supera las 214 mil reproducciones. Y las expectativas no paran de crecer: la cinta escrita y dirigida por Rodrigo Sepúlveda (Aurora) es la única representante chilena en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo y llega avalada por la exitosa participación nacional del año pasado cuando, entre otros premios, Blanco en blanco ganó el León de Plata al Mejor Director y la cinta El príncipe, el Queer Lion Award del festival italiano.

Inspirada en el libro homónimo del escritor y artista Pedro Lemebel,  y bajo la producción de  Forastero (Chile), Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), Tengo miedo torero transita entre el melodrama y el thriller político, narrando la historia de amor entre la Loca del Frente (Alfredo Castro), un gay que borda manteles para esposas de militares y Carlos (Leonardo Ortizgris), un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; situándose en la víspera del atentado contra el dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986. 

Su estreno en la pantalla grande se realizará el próximo 10 de septiembre en la Sala Perla del Casino Palace (Venice Lido) como parte de la sección Giornate degli Autori (Venice Days) representando no solo a nuestro país, sino a toda Latinoamérica y compitiendo junto a otras diez esperadas películas, incluida la comedia queerSaint-Narcisse de Bruce LaBruce.

El elenco del largometraje está liderado por Castro (Blanco en BlancoEl club) junto a los talentosos Leonardo Ortizgris (México), Julieta Zylberberg (Argentina) y los chilenos Luis Gnecco y Amparo Noguera,  y cuenta con el destacado trabajo de los músicos Pedro Aznar (a cargo de la banda sonora) y Manuel García, y con la dirección de fotografía del cinematógrafo nacional Sergio Armstrong. 

En entrevista con CinemaChile, Castro aseguró: “Estoy tremendamente emocionado. Esta es la cuarta vez que voy a Venecia, un festival para mí muy generoso. La verdad es que Pedro Lemebel hace 15 años me pidió que yo hiciera a la Loca del Frente. Ahora con Rodrigo Sepúlveda concretamos la película y estoy muy contento con este proceso, con este proyecto, así que los invito a seguirnos y ver qué rumbo toma esta maravillosa película”.

Tras la proyección en Venecia, Tengo miedo torero debutará ante el público nacional vía streaming a través de Puntoticket. Un porcentaje de lo recaudado será donado al Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y al Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), como una forma de apoyar a los trabajadores de la cultura en Chile, que se han visto afectados por el impacto económico producto de la crisis provocada por el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR