FICValdivia anuncia sus Cineastas en Foco, Homenajes y Master class

Cineastas en Foco contará con retrospectivas de Ana Poliak, el colectivo Los Hijos, Guillaume Brac y una muestra de directoras de cine latinoamericano experimental.
Lucrecia Martel, Sion Sono y el crítico Adrian Martin dictarán las Master class de esta edición.
La 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 5 y el 14 de octubre de 2020 en un formato online, una invitación a ser parte de un festival de cine, experimentarlo y descubrir los Clásicos del Futuro entre todas y todos. Con esta nueva forma de vivir el festival, la 27ª edición de FICValdivia anuncia las secciones Cineastas en foco, Homenajes y Master class, que serán parte de su programación. 

Estos anuncios se suman a las ya anunciadas películas de apertura y clausura del certamen: El viudo y su espejo deformante de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz y Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón para la apertura, y las últimas películas de Cristián Sánchez, Date una vuelta en el aireLa promesa del retorno, para la clausura.


Cineastas en Foco
La sección Cineastas en Foco estará compuesta por tres muestras: las películas de la cineasta argentina Ana Poliak, el colectivo español Los Hijos y un grupo de realizadoras experimentales agrupadas en el foco Latinas a la Vanguardia. 

La cineasta argentina Ana Poliak, uno de los mayores secretos del cine latinoamericano, realizó tres largometrajes mientras el país trasandino experimentaba el desarrollo y auge del nuevo cine argentino. A pesar de su profunda mirada cinematográfica, sus películas encontraron problemas para ser estrenadas y su nombre fue omitido dentro de los grandes del cine contemporáneo. Esta retrospectiva busca hacer justicia a su obra,  exhibiendo sus tres largometrajes (¡Que vivan los crotos, La fe del volcán y Parapalos) para contribuir a relevar este gran secreto del cine latinoamericano. 

A diez años de la fundación del colectivo español Los Hijos, FICValdivia pone en relieve el trabajo de Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vásquez y Luis López Carrasco, cineastas que con una lúcida reflexión sobre la imagen cinematográfica y la tensión entre documental y representación, ponen en discusión no solo la historia del cine, sino que también la de España y Europa. La muestra revisará una selección de cortometrajes del colectivo, su primer largometraje en conjunto (Los Materiales), y el trabajo en solitario de sus integrantes: los cortometrajes de Natalia Marín y los largometrajes de Javier Fernández y Luis López, ambos realizados en 2020.    

El cine de Guillaume Brac posee una notable capacidad para instalar y desarrollar problemáticas sociales, en ficciones-documentales en las que vemos un gran cariño por sus personajes, utilizando el romance y la comedia para desnudar esas brechas de clase. En un mundo en que cada vez más las películas buscan aprovechar lo político para generar una posición autoral en base al uso y abuso de los marginados, Brac elige un camino distinto, humanista, sensible y cinéfilo, poniéndose siempre en el lugar de quien está fuera del poder. Esta muestra considera tres de sus largometrajes.

En última instancia, Cineastas en Foco presenta Latinas a la Vanguardia, muestra que exhibirá los últimos trabajos de cinco realizadoras experimentales latinoamericanas y que profundiza el interés de FICValdivia en rescatar y promover el cine realizado por mujeres. Agustina Comedi, Ana Vaz, Laura Huertas Millán, Alexandra Cuesta y Azucena Losana serán las protagonistas de esta muestra con sus últimos trabajos, una colección de interesantes nuevos caminos y exploraciones cinematográficas. 
 
Películas Cineastas en Foco

Ana Poliak
– ¡Que vivan los crotos! de Ana Poliak. Argentina, 1995, 75 minutos.
– La fe del volcán, de Ana Poliak. Argentina, 2001, 90 minutos.
– Parapalos, de Ana Poliak. Argentina, 2004, 90 minutos.
 
Los Hijos
– El Sol en el Sol del Membrillo. Los Hijos. España, 2008, 13 minutos.
– Los Materiales, de Los Hijos. España, 2010, 79 minutos.
– Enero, 2012 (ó la Apoteosis de Isabel la Católica). Los Hijos. España, 2012, 18  minutos.
– New Madrid. Natalia Marín Sancho. España, 2016, 10 minutos.
– La Casa de Julio Iglesias. Natalia Marín Sancho. España, 2018, 13 minutos.
– Anunciaron Tormenta. Javier Fernández Vásquez. España, 2020, 87 minutos.
– El Año del Descubrimiento. Luis López Carrasco. España, 2020, 200 minutos.
 
Guillaume Brac
– Contes de Juillet. Guillaume Brac. Francia, 2017, 68 minutos.
– L’île au trésor. Guillaume Brac. Francia, 2018, 97 minutos.
– À L’abordage. Guillaume Brac. Francia, 2020, 95 minutos.
 
Latinas a la Vanguardia
– Jíibie. Laura Huertas Millán. Colombia, Francia, 2019, 24 minutos.
– Apiyemiyekî?. Ana Vaz. Brasil, Francia, Países Bajos, Portugal, 2019, 27 minutos. 
– Playback. Ensayo de una despedida. Agustina Comedi. Argentina, 2019, 14 minutos.
– Pantano. Azucena Losana. Argentina, Brasil, México, 2019, 6 minutos.
– Tres bocetos de casa. Azucena Losana. México, Argentina, 2020, 5 minutos.
– Notes, Imprints (On Love): Part I. Alexandra Cuesta. Ecuador, Estados Unidos, 2020, 19 minutos. 
 
Homenajes

La 27ª edición de FICValdivia homenajeará a dos películas que cumplen 100 y 50 años este 2020. Within our gates, del cineasta estadounidense Oscar Micheaux, no ha perdido relevancia social a un siglo de su estreno en 1920. La película, realizada como respuesta al discurso racista de El nacimiento de una nación (1915), cuenta la historia de una educada mujer negra que ayuda a una necesitada escuela para jóvenes empobrecidos.

En tanto, Wanda, de la actriz y directora estadounidense Barbara Loden, celebra sus 50 años como una de las grandes películas del cine estadounidense de los años ’70. El film sigue el devenir de Wanda, una joven mujer que acaba de dejar a su esposo y perder la tuición de su hijo, y viaja a la deriva entre los márgenes de la sociedad estadounidense. A pesar de la distancia con la que fue recibida al momento de su estreno, el paso de los años ha traído reconocimiento y prestigio a este film, escrito, protagonizado y dirigido por Barbara Loden. 
Master class: Lucrecia Martel, Sion Sono y Adrian Martin

Este 2020, FICValdivia tendrá una serie de clases maestras dictadas en formato online por importantes figuras del cine contemporáneo. 

La Master class inaugural será dictada por el crítico de cine Adrian Martin, profesor de teoría cinematográfica de la Universidad de Monash y colaborador en diversos medios y publicaciones internacionales como De Filmkrant y Caimán: Cuadernos de Cine, entre otras. Fue jurado de FICValdivia en 2008 y es autor de diversos libros, entre ellos, Raúl Ruiz: Sublimes obsesiones y ¿Qué es el cine moderno?, una colección de sus ensayos publicados por FICValdivia y Uqbar. 

El cineasta japonés Sion Sono, director de culto con más de 50 películas a su haber, será el protagonista de la segunda Master class de la 27ª edición de FICValdivia. El cineasta, autor de arriesgados filmes de género como Suicide ClubLove Exposure o Tokyo Vampire Hotel, fue invitado especial de FICValdivia en 2017, ocasión en la que recibió el Premio a la Trayectoria del certamen y presentó seis de sus películas. 

La Master class de clausura será dictada por la cineasta argentina Lucrecia Martel, figura fundamental del cine contemporáneo y autora de filmes imprescindibles como La ciénagaLa niña santa y Zama, todas ellas exhibidas en nuestro certamen, en una relación histórica que se inició con la exhibición de su cortometraje Rey Muerto en el Festival de Valdivia de 1996.
 
Ganador concurso OCV-FICValdivia

En el marco de la alianza de trabajo entre FICValdivia y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), este año se gestó el Primer concurso de composición Musical para cortometraje patrimonial. 

En esta primera versión, el cortometraje elegido fue “Lluvia en el barrio latino”, una pieza de registro de 7 minutos creada en 1961 por Aldo Francia.

Luego de la deliberación del jurado compuesto por Emmanuelle Baldini, Jorge Arriagada y Norbert Palej, el reciente y primer ganador es el compositor José Manuel Gatica, quien además es magíster en composición de la Universidad de Chile. Actualmente es parte de la compañía de teatro Antimétodo. 

Gatica ha desarrollado gran parte de su trabajo en diálogo con otras disciplinas, haciendo música para teatro, danza, cine y artes visuales. Dentro de sus colaboraciones para cine destaca “Lina de Lima” (2019), película que resultó ganadora de la última versión del FICValdivia y donde se desempeñó como productor musical y compositor. 

La presentación de la obra se realizará en la ceremonia de clausura y premiación el miércoles 14 de octubre, en un formato aún por definir. La dirección estará a cargo de Alejandro Mariángel, Director Musical de la OCV.

TE PUEDE INTERESAR