Entérate de los encuentros Australes de FICValdivia

FICValdivia da a conocer los proyectos, participantes y asesores para edición 2020. ¡Aquí te contamos todos los detalles del festival!

El nuevo encuentro de industria del certamen asesorará a 18 proyectos en desarrollo y a más de 35 audiovisualistas. 

La 27ª edición de FICValdivia, a celebrarse entre el 5 y el 14 de octubre, verá el estreno de su nuevo espacio de industria Encuentros Australes en el que se asesorará, en distintas materias, a los proyectos y audiovisualistas ganadores de la convocatoria realizada durante 2020. 

Encuentros Australes busca ofrecer y compartir una mirada de desarrollo de nuestro campo audiovisual, apostando al trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre este oficio, a través de asesorías, formación y diálogo. Además, busca posicionar a la zona sur austral como un polo de desarrollo del cine latinoamericano con un encuentro para fomentar la coproducción entre Chile y Argentina. 

Tras la convocatoria de este año, participarán en Encuentros Australes 18 proyectos en desarrollo y más de 35 creadores del mundo audiovisual, que serán parte de cuatro ámbitos de trabajo: Cine Chileno del Futuro, Escuela de Oficios, Desarrollo Austral y Voces Cine. Cada uno de estos ámbitos contará en el rol de asesores con destacados profesionales del sector audiovisual como Ignacio Agüero, Martín Rejtman, Alicia Scherson, Pepa San Martín, Camila Donoso, Soledad Salfate, Eliseo Altunaga, Gonzalo Maza, entre otros profesionales. 


Cine Chileno del Futuro
Este espacio, creado en 2018, es una instancia de formación profesional con asesorías de consultores nacionales e internacionales dirigidas a cineastas chilenos con proyectos en desarrollo y finalización en postproducción y primer corte para potenciar el área creativa, e impulsar la comercialización y distribución internacional de las obras. 

Este año los tutores principales de Cine Chileno del Futuro son el documentalista Ignacio Agüero y el director argentino Martín Rejtman, y los siguientes asesores/as: en el desarrollo de proyectos de ficción y no-ficción, los y las cineastas Juliana Antunes, Alexandra Cuesta, Camila Donoso, Celina Murga, Pepa San Martín, Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva y Affonso Uchoa, y en la sección de finalización de primer corte y post-producción los profesionales Agustina Costa Varsi, Sandro Fiorin, Isabel Ivars y Soledad Salfate. 

Los proyectos en etapa de finalización en Postproducción y Primer Corte podrán obtener USD 1.500 como Premio a la Mejor Película Chilena del Futuro-Categoría Primer Corte; USD 1.500 como Premio a la Mejor Película Chilena del Futuro-Categoría Postproducción; Premio Construcción de postproducción de imagen para película completa por Kiné Imágenes y Premio de 3 Jornadas de Mezcla, entregado por Sonamos. 
Participantes Desarrollo Ficción:
La fiebre nos hizo olvidar, María Cortés Montenegro.
Neltume, Sebastián Salfate.
Niño Hombre, Paula Romaní Glavich.
Jardín Rojo, Sebastián Palominos. 

Participantes Desarrollo No Ficción:
Aquí se escucha el silencio, Gabriela Pena.
Ciudad Jardín, Javier Zoro Sutton. 

Participantes Finaliza Primer Corte:
Al Amparo del Cielo, Diego Acosta.
La Serie de la Distancia, Patricio Alfaro. 
La voz sentimental, Claudia Carreño Gajardo. 
Tan inmunda y tan feliz, Edwin Oyarce. 

Participantes Finaliza Post-producción:
Soy niño, Lorena Zilleruelo.
Fiebre, Elisa Eliash. 
Mis Hermanos sueñan despiertos, Claudia Huaiquimilla. 
Travesía Travesti, Nicolás Videla. 
Escuela de Oficios
Este año FICValdivia presenta Escuela de Oficios, sección que cada año trabajará sobre un oficio vinculado al sector audiovisual. Este año el programa está dirigido a quienes desarrollen el oficio de guion y busca poner en valor el trabajo colaborativo que deben generar guionistas y productores/as en función del desarrollo de una idea cinematográfica. 

La actividad contará con destacados profesionales en el rol de asesores, como los guionistas Eliseo Altunaga (Violeta se fue a los Cielos, Machuca) y Gonzalo Maza (Una Mujer Fantástica), Al término del proceso se premiará uno de los proyectos con financiamiento en dinero para la escritura de una primera versión del guion.
Participantes Escuela de Oficios – Productores:
Pablo Calisto Ovalle (Chile).
Sarahí Echeverría (Argentina).
Giancarlo Nasi (Chile).
Viviana Saavedra Del Castillo (Bolivia).

Participantes Escuela de Oficios – Guionistas:
Iván Ávila Pérez.
Javier Alonso Muñoz Percherón.
Samuel Rubilar Bahamóndez.
Susana Quiróz Saavedra.
Elisa Eliash.
Tiare Pino.
Gerardo Quezada.
Gerardo Cáceres.
Desarrollo Austral
El tercer ámbito de trabajo de Encuentros Australes este 2020 es Desarrollo Austral, un espacio dirigido a realizadores/as y/o productores/as de la Patagonia y de las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, cuyos proyectos sean realizados bajo modelo de coproducción Chile-Argentina y que se encuentren en etapa avanzada de desarrollo. 

Los proyectos contarán con asesorías especializadas en guion y modelos de coproducción facilitadas por Eliseo Altunaga, Iván Granovsky y Agustina Chiarino. Se considera además la entrega de un premio a uno de los proyectos, consistente en el desarrollo de una asesoría en diseño sonoro por parte de Sonamos.

Participantes Desarrollo Austral:
El Necio, Rory Barrientos Lamas. 
Llullaillaco, adoración y sacrificio, Cristian Harbaruk. 
Machi Kutral, Gerardo Quezada Richards. 
María Ojos Negros, Benjamín Brunet. 


Voces Cine
En última instancia, Encuentros Australes considera el tradicional espacio Voces Cine, que busca ser un lugar de reflexión y debate en torno a la industria audiovisual nacional,  modelos de producción, políticas públicas, ley de fomento audiovisual y acuerdos de coproducción internacional. 
Encuentros Australes es organizado por FICValdivia y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, ProChile Los Ríos, Kine Imágenes y Sonamos, junto a la colaboración del Centro de Cine y Creación, CCC y FS Lab del Festival Frontera Sur.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas