Ajimsa y la culminación de un ciclo: la banda estrena su EP Somos II y el videoclip de “Nada es Tuyo”.

El lanzamiento de Somos II llega acompañado del videoclip de “Nada es Tuyo”, una de las canciones más políticas y contestatarias de la banda.

Sin duda hay un antes y un después del 2020 en la vida de todos y todas. Para muchos ese cambio comenzó en octubre del año pasado con el estallido social y no se ha detenido hasta ahora. Ajimsa bien lo sabe y lo ha vivido en carne propia. Pocos días antes del 18O la banda lanzaba la primera parte de Somos. Un año después, casi como un acto psicomágico, se estrena Somos II, trabajo que se encuentra disponible en todas las plataformas y que es la culminación de una etapa de largo aliento.

“El llamar de la misma forma a este segundo EP, nace de la coherencia y continuidad del espíritu de ambos trabajos. Dicen que no existen buenas segundas partes, sin embargo en este caso consideramos este nuevo material como la parte cúlmine de un trabajo de reflexión y autodescubrimiento en lo personal y social”, comenta la banda. 

Además agregan que Somos II es “un constante viaje por los colores sonoros del mundo, siendo el rock, como el lienzo de un pintor, y los colores, las raíces folclóricas del mundo”. El nuevo trabajo de la banda nos introduce a un recorrido por diversas sonoridades que rescatan sonidos de este y otros continentes, así como una marcada tendencia hacia el rock progresivo. 

“Simbiosis”, “Ethereal”, “Quero Te Ver Florescer” y “Nada Es Tuyo” componen este último trabajo marcado por un llamado directo a la reflexión en torno a asuntos relevantes a nivel personal y colectivo. Cuatro temas que, a partir de distintos lenguajes, nos transportan a un viaje en el que aparecen preguntas sobre cómo habitamos este mundo, cómo nos relacionamos con otros y otras, cómo concebimos el amor y cómo nos posicionamos frente a la devastación del medioambiente.

Justamente este último tópico es el que se trata con decisión en “Nada es Tuyo”, el último single que la banda estrenó antes del lanzamiento del EP y que hoy cuenta con un videoclip en Youtube. La banda explica que la canción denuncia el saqueo de los recursos naturales en Chile, además de “las políticas neoliberales que dotan de un libertinaje de proporciones devastadoras a las empresas las cuales destruyen sin ningún respeto la biodiversidad de los ecosistemas”.

“Quisimos realizar un video que reflejara nuestra indignación frente a esta situación, un video explícito  que sensibilizara a la audiencia para que ojalá tome conciencia y se haga parte del cambio que nuestro planeta y sociedad precisa hoy”, agrega la agrupación sobre el video dirigido por la artista audiovisual Natalia Placencia.

Mientras aún no se puedan presentar en vivo, Ajimsa continuará con la promoción de su nuevo trabajo de manera virtual. La banda se encuentra trabajando en el lanzamiento por streaming deSomos II, show  que planean presentar en noviembre. Además comentan que están con sus energías puestas en la internacionalización de su proyecto, planeando nuevas giras y preparando nuevas composiciones que esperan compartir con su público cuando se pueda viajar.

“Para nosotres, la obra artística culmina con el espectador y el presentarnos ante una audiencia es esencial. Con Somos I realizamos una gira al sur de Chile y en diferentes escenarios de la capital, cosa que con Somos II, se ha limitado a lo virtual. Sinceramente, eso duele, pero las crisis no tienen sentido si no extraes la riqueza de estos cambios”, concluyen.

Escucha Somos II en SpotifyApple MusicDeezer y Tidal.  Ve el videoclip de “Nada es Tuyo” en Youtube.

TE PUEDE INTERESAR