Reseña: Háblame de ti. Carta a Matilda de Andrea Camilleri

Nunca había leído nada de este autor ni lo conocía. Pero tomé este relato y en dos sentadas lo devoré. Me pasó lo que seguramente a muchos les pasa con las novelas policiales o de misterios, esas que uno no quiere dejar, aunque se te cierren los ojos. Está escrito con vértigo, con pocas pausas, casi contra el tiempo. Muy recomendable para quienes gustan de los formatos cortos, directos, sin muchas sorpresas o torceduras.

Tal como relata el autor en las primeras líneas, este libro es un manifiesto de su vida, un relato que le deja a su bisnieta de cuatro años, pues no quiere nadie le venga a contar cómo era su bisabuelo, sino que lo sepa de primera mano.

Camilleri, al borde de los 92 años, está casi ciego, por lo que debe dictar lo que le va trayendo su memoria. Y con una lucidez que ya nos quisiéramos muchos, narra su historia pasando por su coqueteo con el fascismo, su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de la república italiana, sus experiencias con la mafia, la corrupción, el populismo, su militancia comunista (sí, del fascismo al comunismo) y cómo los vaivenes de la vida lo fueron llevando por distintas disciplinas del mundo del arte, para llegar a transformarse en director de cine, guionista, escritor, prosista y contador de cuentos.

Aunque era tentador, el autor no le da cabida a la soberbia, más bien le cuenta a su bisnieta cómo era el mundo en el que vivió, qué pensaba, qué sentía, sus fracasos, sus éxitos hasta llegar casi al final. Y esto de “casi al final” es literal, pues Camilleri fallecería a los 93. Tampoco hay espacio para el desarrollo de personajes. Al autor no le interesa transformar este relato en una novela de corte más clásico, para nada. Es más bien un vómito del alma, un intento por ordenar todo lo que la memoria tiene guardado y poder decirle a su bisnieta “esto es lo que fui”. Y claro, en ello también hay un guiño a las nuevas generaciones, una apelación directa a empoderarlos con la idea de que siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva, y que el mundo se puede gobernar con nuevos ideales.