IN-EDIT SE EXTIENDE HASTA EL 13 DE DICIEMBRE

El festival internacional de cine y documental musical extiende algunos de sus materiales audiovisuales hasta el 13 de diciembre.

Para quienes no alcanzaron a devorar todo el contenido que traía la nueva edición de IN-EDIT, les tenemos buenas noticias. Quedarán algunos contenidos disponibles para disfrutar hasta el domingo 13 de diciembre.

Aquí te contamos con detalle lo que podrás ver hasta la fecha mencionada anteriormente:

All I Can Say (2019) – D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon

Durante sus cinco últimos años de vida, Shannon Hoon (1967-1995), el cantante de Blind Melon, filmó su día a día cotidiano con una videocámara. A su memoria, ésta es una cápsula de la era extinta del «rock alternativo».

Antes de las selfies y los lives desde el teléfono, estaban los «videoaficionados». Shannon Hoon fue uno de los más fervientes, y estas cintas con su propia vida, rutina y voz, han sido ordenadas por primera vez en avance narrativo. El resultado es una asombrosa crónica en primera persona de un chico de Indiana convertido en estrella. Retazos de su vida familiar y sentimental, la mudanza a Los Ángeles, el compadreo con Guns ‘n’ Roses, el éxito repentino, las giras extenuantes, su paternidad, las drogas duras… el confesionario de un joven inquieto e impulsivo, muerto a los 28 años, al medio de un mundo en transición. *Mejor Documental Internacional IN-EDIT BARCELONA 2020.

Johnny Cash: My Darling Vivian (2020) – Matt Riddlehoover

La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

Hubo una historia que la película Walk The Line pasó alegremente por alto. Antes del mito romántico de Johnny Cash y June Carter, el rey del country tuvo un primer matrimonio bastante feliz que duró trece años, y del que nacieron cuatro hijas. Ellas y solo ellas son quienes, apoyadas en valioso archivo familiar y en su propia visión de las cosas, restablecen la imagen de la mujer que las crió mientras su padre iba de gira en gira. Pese a que aborda espinosos asuntos familiares y turbulentas relaciones humanas, no hay aquí sensacionalismo: es el retrato íntimo de una ama de casa de origen siciliano cuya relación con Cash empezó como una apasionada historia de amor de verano y se consolidó con tres años de cartas que él le escribía desde su destino militar en Alemania (y que siempre empezaban con un «My darling Vivian…»). Hubo felicidad sincera pese a la pobreza, y luego vino Sun Records, la fama, las presiones y las drogas. Conocer a Cash sin este documental es conocerle sólo parcialmente.

Makiza: Hijos de la Rosa de los Vientos (2019) – Vicente Subercaseaux

Entre recuerdos entusiastas de los años noventa y de los inicios de sus respectivas trayectorias profesionales, Ana Tijoux, Seo2, Cenzi y DJ Squat relatan la historia de Makiza, banda fundamental en la historia del hip-hop hecho en Chile. No esquivan ningún tema: ni la libertad de su creación, ni las asperezas del Chile de la transición democrática ni las tensiones que llevaron al fin del grupo.

Swans: Where Does A Body End? (2019) – Marco Porsia

A través de su vida de trotamundos y sus cuatro décadas al frente de Swans, el californiano Michael Gira ha cultivado una cosmovisión que aquí aparece con excepcionales intimidad y extensión.

Desde sus raíces como confrontacional banda pospunk en el Nueva York de los 80 hasta su no muy feliz intento de golpe al mainstream en el indie-rock de los 90, el grupo Swans ha sabido de quiebres y caos (sobre y bajo el escenario) pero también del imbatible prestigio mundial hacia su música y sus conciertos-rituales. Este extenso documental surge de la inmersión total en la rutina de la banda durante cinco años, incluyendo pruebas de sonido, sesiones de composición y tensas discusiones, además de la preparación de una gira de despedida. Además de entrevistas a cercanos (incluyendo a bandas que compartieron sus inicios, como Sonic Youth), el cable firme en el proceso es Michael Gira, un creador de influencias inesperadas (tanto Germs como Jimmy Swaggart), rutina intrépida que combina la provocación profesional con la vida familiar, y un valioso archivo audiovisual y fotográfico que ya era hora de dar a conocer.

Yo volveré a triunfar (2020) – Gabriel Gallardo y Heidy Iareski

Jorge Farías, quien alguna vez fuera el cantante más popul ar de Valparaíso, muere en 2007 a causa de complicaciones hepáticas. Sus amigos y seguidores luchan día a día para mantener vivo su legado, es así como logran instalar una estatua en su memoria en la Plaza Echaurren de Valparaíso. Este documental intenta reconstruir su vida, a través del testimonio de sus amigos más cercanos y aquel mundo bohemio que se resiste a desaparecer.

Sisters with Transistors (2020) – Lisa Rovner

Las heroínas sin crédito de la música electrónica, mujeres que concibieron ideas de futuro y aventuras sónicas para luego quedar al margen del gran relato. Una reivindicación narrada por una de sus pares, Laurie Anderson.

Clara Rockmore, Delia Derbyshire, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Laurie Spiegel y Suzanne Ciani —y sus máquinas— trabajaron hace cinco décadas o más en circunstancias diferentes pero frente a una realidad común: la de un esfuerzo incomprendido por su tiempo, que luego el ascenso de la música electrónica dejó casi en el olvido.

Tuvieron entre sus manos cintas magnéticas, los primeros sintetizadores y computadores del tamaño de una habitación, y se propusieron crear nuevos paisajes musicales con ellos. El montaje de este filme ordena de un modo hipnótico material de archivo, voces de las protagonistas, noticiarios, videoarte, cine, danza e imágenes computarizadas. Hasta al fin sacar del silencio a estas pioneras.

JOSÉ QUILAPI mapuche tenor (2020) – Rodrigo Fernández Fernández

José Quilapi Aniguir es quizás el más improbable de los tenores chilenos. Nacido en Santiago, hijo de madre y padre mapuche, durante sus estudios de especialización en Alemania decidió recuperar la componente de tradición originaria en el canto lírico, buscando a partir de sus propias raíces. Hoy un destacado profesor, director de coros y tenor de actividad internacional, Quilapi encarna un recorrido ancestral inscrito en su canto y espíritu.

Sleaford Mods: Bunch of Kunst (2017) – Christine Franz

Héroes de la clase obrera. La historia de los enfáticos Sleaford Mods enseña, entre otras cosas, cómo no perder la cabeza si te empiezan a proclamar «la voz del pueblo».

El hastío y el descreimiento asaltan los oídos con la música de este dúo de electrónica-punk nacido en Nottingham, Inglaterra, al cual el éxito los toma de verdad por sorpresa. Ésta es la crónica del vuelco que dan sus vidas proletarias al pasar de escupir rabia en los pubs a ser la nueva sensación en la Gran Bretaña de la austeridad (elogios en cámara de Iggy Pop incluidos). Dos antiestrellas a quienes la conquista de las masas en el festival de Glastonbury no les quita el encono.

El Cometa (2020) – Claudio Marcone y Sebastián Lavados

Chile, años ochenta. En un contexto político y social con casi todo en contra para la cultura emerge la banda de jazz-rock Cometa, buscando renovar y remover la escena local del género. En Cometa convergieron referencias artísticas diversas y experimentados músicos, y su estela avanzó hasta perderse, como la de un efímero cometa. Este documental retoma su impronta en un momento especial: el Cometa vuelve a cruzar el firmamento musical chileno con la reedición de su único álbum (1988) y el reencuentro de sus miembros originales en una nueva (¿y última?) presentación en vivo.

La Partitura (2020) – Francisca Silva Bravo

Jóvenes con trastorno autista, profesores y músicos participan de un taller de composición musical en Santiago de Chile. Mientras preparan un inédito concierto, se sumergen en un viaje que permite a estos jóvenes expresar la riqueza de su mundo interior a través de la música, una nueva forma de comunicación para ellos.

Berlin Bouncer (2019) – David Dietl

Hay muchos modos de contar la historia reciente de la ciudad de Berlín. Una de ellas es a través de los notorios porteros de las discotecas más renombradas, que desde su firme rincón pueden relatar qué ha sucedido con la cultura de baile, fiesta y noche desde la caída del Muro.

«Lo siento, no te puedo dejar entrar. Ésta es una fiesta privada». «Hazte a un lado, por favor». «Te lo estoy diciendo por las buenas: ¡ándiate!». Y así cada noche. La puerta de los clubes berlineses custodiados por los tres protagonistas de este documental le toman el pulso a la noche alemana, sus ansias y sus poses. Frank es un ex militar de pueblo con ínfulas artísticas y delirios de grandeza, un «guardián del exceso» con ojo atento a las chicas guapas. Smiley es un afroeuropeo que montó su propia empresa de seguridad con la que «hacer las cosas de otra forma». Sven Marquardt (en la foto superior) es el célebre y despiadado cancerbero con tatuajes faciales de la discoteca Berghain, una leyenda punk del Berlín Este que también ha hecho carrera como fotógrafo. Todos ellos disertan sobre una profesión inestable hecha para hedonistas que quieren seguir perteneciendo al ritmo implacable de la ciudad. Y cuestionan sus vidas en un contexto de incertidumbre a causa del paso firme de la implacable «gentrificación».

Joya: Nueva ola de música urbana en Chile (2020) – Marcos Muñoz, Haroldo Salas y Margarita Ávalos

Las nuevas estrellas chilenas del ‘trap’ y la música llamada «urbana» son referentes que, gracias a plataformas digitales y grabaciones autodidactas, han llegado a grandes escenarios, sellos discográficos y a un alcance mediático inusitado en Chile.

Joya es el primer documental exhaustivo sobre trap chileno, con registro sobre y bajo el escenario de la rutina creativa y personal de figuras hoy de gran alcance nacional, como Gianluca, DrefQuila, Pablo Chill-e, Cease, Young Cister, Polima, Princesa Alba y Lizz.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas